En alerta: PREOCUPA A LOS TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA EL ALTO NUMERO DE CASOS DE CORONAVIRUS

JUJUY 22 de julio de 2020 Por Fernando Burgos
El Sindicato Azucarero del Ingenio Ledesma, convocó para mañana jueves a una asamblea virtual de delegados para tomar medidas respecto al crecimiento de casos positivos de coronavirus en el establecimiento azucarero.
ingenio ledesma

La empresa anunció que a partir del jueces se produciría la parada de un trapiche y la Cameco "Z" que trabaja en la Finca Don Herminio de El Piquete, con todas las implicaciones que esa reducción significa, entre 5 y 7 días.

Esa situación preocupa a los trabajadores, debido a que tendrían un impacto importante en la producción, más allá de una notable baja en la circulación del trabajador.

Como es de público conocimiento nuestro sindicato comenzó negociaciones con la empresa Ledesma y en este momento se encuentra en conciliación obligatoria, desde la comisión directiva consideramos que no se puede negociar la salud y el bienestar de la familia azucarera, es por esto que vemos la necesidad de generar un espacio democrático para proponer: asamblea virtual;  Tomar medidas de manera inmediata, como propuesta pensamos, paro por 25 minutos*por turno y afuera de lugar de trabajo; exigir testeos masivos para todos los trabajadores;  votar en asamblea cual será nuestra postura ante el ministerio de trabajo y la empresa. Nos oponemos rotundamente a negociar a espalda de los trabajadores” proclamaron desde el Sindicato.

Ledesma sumó 33 nuevos casos confirmados de trabajadores con Covid19 positivo y acumula 48 casos. Se dieron 181 altas médicas acumuladas; mientras que 178 colaboradores permanecen en aislamiento preventivo.
Dada la magnitud de casos confirmados en la ciudad de Libertador General San Martín y localidades cercanas en los últimos días, la empresa Ledesma definió implementar una reorganización interna en el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) con el objetivo de proporcionar soporte a cada área, para agilizar y optimizar la gestión integral de los casos que se presenten en cada una.
Para ello la empresa designó un Referente SySO por Gerencia que será el nexo y único interlocutor entre ésta y Salud Ocupacional, con el objeto de brindar información y seguimiento de casos. Este rol entró en vigencia el viernes 17 de julio.

 Reunión con el Ministro de Trabajo

En la jornada del martes, se mantuvo una reunión virtual con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Dr. Normando Álvarez García, las Autoridades de Ledesma, Lic. Federico Gatti, Lic. Augusto Garaventa y Dra. Viviana Fernández, y por el SOEAIL, Rafael Vargas, Secretario General y Pablo Lembo, el Secretatio Gremial, junto al Asesor Legal, Dr. Juan Giusti.

 La parada de un trapiche, y la Cameco "Z" que trabaja en la Finca Don Herminio de El Piquete, significarían solo el parar el 5% del total de personal que tienen actualmente en constante movimiento.

Se hizo hincapié en tener que realizar los esfuerzos también, por los mayores de 60 años y aquellos trabajadores con enfermedades crónicas, desde OSPAIL detectadas: 111 con Diabetes, 132 con Hipertensión,  5 oncológicos, 12 HIV, 5 con Artritis.

También se cuestionó el funcionamiento del Departamento de Medicina  Laboral, Dr. Diego Paredes, por las vías de comunicación que nunca funcionan, no se realizan seguimientos de los pacientes con síntomas o contactos estrechos. Retornando a los lugares de trabajo a compañeros con síntomas (fiebre, dolores de cabeza, etc) a sus actividades.

 La urgencia de concretar testeos masivos a los 178 pacientes con licencias, y sospechosos, reforzando con test aleatorios que clarifiquen la situación real de las secciones de fábrica y campo.

 “Sostuvimos la participación activa de los delegados en los lugares de trabajo, para conformar los comités mixtos, y mejorar los protocolos con aportes de los trabajadores” expresaron desde el Sindicato.

La empresa solamente quiere que el aporte se reduzca a reuniones a realizarse en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, lo  que no nos deja con la herramienta que se necesitan en los lugares de trabajo.

Se planteó también desestimar las sanciones por COVID -1 9, recibiendo como propuesta un sistema de sanciones paralelo y autonomo. Necesitando la información de las novedades que surjan en los distintos entornos de trabajo, facilitando con partes oficiales hacia el gremio, sobre las desinfecciones, aislamientos, infectados, y retornos de trabajadores.

 

Te puede interesar