En alerta: PREOCUPA A LOS TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA EL ALTO NUMERO DE CASOS DE CORONAVIRUS

El Sindicato Azucarero del Ingenio Ledesma, convocó para mañana jueves a una asamblea virtual de delegados para tomar medidas respecto al crecimiento de casos positivos de coronavirus en el establecimiento azucarero.

JUJUY22 de julio de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
ingenio ledesma

La empresa anunció que a partir del jueces se produciría la parada de un trapiche y la Cameco "Z" que trabaja en la Finca Don Herminio de El Piquete, con todas las implicaciones que esa reducción significa, entre 5 y 7 días.

Esa situación preocupa a los trabajadores, debido a que tendrían un impacto importante en la producción, más allá de una notable baja en la circulación del trabajador.

Como es de público conocimiento nuestro sindicato comenzó negociaciones con la empresa Ledesma y en este momento se encuentra en conciliación obligatoria, desde la comisión directiva consideramos que no se puede negociar la salud y el bienestar de la familia azucarera, es por esto que vemos la necesidad de generar un espacio democrático para proponer: asamblea virtual;  Tomar medidas de manera inmediata, como propuesta pensamos, paro por 25 minutos*por turno y afuera de lugar de trabajo; exigir testeos masivos para todos los trabajadores;  votar en asamblea cual será nuestra postura ante el ministerio de trabajo y la empresa. Nos oponemos rotundamente a negociar a espalda de los trabajadores” proclamaron desde el Sindicato.

Ledesma sumó 33 nuevos casos confirmados de trabajadores con Covid19 positivo y acumula 48 casos. Se dieron 181 altas médicas acumuladas; mientras que 178 colaboradores permanecen en aislamiento preventivo.
Dada la magnitud de casos confirmados en la ciudad de Libertador General San Martín y localidades cercanas en los últimos días, la empresa Ledesma definió implementar una reorganización interna en el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) con el objetivo de proporcionar soporte a cada área, para agilizar y optimizar la gestión integral de los casos que se presenten en cada una.
Para ello la empresa designó un Referente SySO por Gerencia que será el nexo y único interlocutor entre ésta y Salud Ocupacional, con el objeto de brindar información y seguimiento de casos. Este rol entró en vigencia el viernes 17 de julio.

 Reunión con el Ministro de Trabajo

En la jornada del martes, se mantuvo una reunión virtual con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Dr. Normando Álvarez García, las Autoridades de Ledesma, Lic. Federico Gatti, Lic. Augusto Garaventa y Dra. Viviana Fernández, y por el SOEAIL, Rafael Vargas, Secretario General y Pablo Lembo, el Secretatio Gremial, junto al Asesor Legal, Dr. Juan Giusti.

 La parada de un trapiche, y la Cameco "Z" que trabaja en la Finca Don Herminio de El Piquete, significarían solo el parar el 5% del total de personal que tienen actualmente en constante movimiento.

Se hizo hincapié en tener que realizar los esfuerzos también, por los mayores de 60 años y aquellos trabajadores con enfermedades crónicas, desde OSPAIL detectadas: 111 con Diabetes, 132 con Hipertensión,  5 oncológicos, 12 HIV, 5 con Artritis.

También se cuestionó el funcionamiento del Departamento de Medicina  Laboral, Dr. Diego Paredes, por las vías de comunicación que nunca funcionan, no se realizan seguimientos de los pacientes con síntomas o contactos estrechos. Retornando a los lugares de trabajo a compañeros con síntomas (fiebre, dolores de cabeza, etc) a sus actividades.

 La urgencia de concretar testeos masivos a los 178 pacientes con licencias, y sospechosos, reforzando con test aleatorios que clarifiquen la situación real de las secciones de fábrica y campo.

 “Sostuvimos la participación activa de los delegados en los lugares de trabajo, para conformar los comités mixtos, y mejorar los protocolos con aportes de los trabajadores” expresaron desde el Sindicato.

La empresa solamente quiere que el aporte se reduzca a reuniones a realizarse en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, lo  que no nos deja con la herramienta que se necesitan en los lugares de trabajo.

Se planteó también desestimar las sanciones por COVID -1 9, recibiendo como propuesta un sistema de sanciones paralelo y autonomo. Necesitando la información de las novedades que surjan en los distintos entornos de trabajo, facilitando con partes oficiales hacia el gremio, sobre las desinfecciones, aislamientos, infectados, y retornos de trabajadores.

 

Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.