MILEI ADVIRTIÓ QUE EL "DÉFICIT CERO" NO ES NEGOCIABLE

El presidente Javier Milei pidió hoy al Congreso la aprobación del DNU de desregulación económica y el paquete de la ley Bases, al advertir que "el déficit cero no es negociable" y que, si no se avanza con esa última norma, "el ajuste que habrá que hacer será mayor".

NACIONALES 14/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Javier_Milei

"Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura", advirtió Milei en diálogo con radio Mitre y añadió que el Gobierno "entiende" que "el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

El Presidente formuló estas declaraciones antes de encabezar en la Residencia de Olivos una reunión de gabinete previa al viaje que mañana hará a Suiza para participar de la 54° Reunión Anual del Foro de Davos.

El mandatario explicó que, debido a ese viaje, que será el primero de su gestión al exterior, se adelantaba para hoy la reunión que habitualmente realiza con su equipo los días martes en la Casa Rosada, y que en este caso consistirá en un asado "a la romana" en la residencia.

Milei consideró además un "logro enorme" que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un "plan de estabilización hiperortodoxo" que consiste, dijo, en "un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios".

Así, reconoció sentirse "satisfecho" por los "logros" de su primer mes de Gobierno y recordó que "recibió un país al borde del estallido".

El mandatario celebró que con su plan macroeconómico es "la primera vez que hay un ajuste que recae sobre la política y no sobre los ciudadanos de bien" y por eso alentó que "esta vez es un esfuerzo que vale la pena".

"En general, todos los esfuerzos que se hicieron en Argentina fueron esfuerzos donde siempre perdía el sector privado y nunca el sector público. Esta es la primera vez que en un ajuste el que pierde es el sector público", valoró.

También sostuvo que el DNU de desregulación económica es "revolucionario" porque "es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política", y dijo que ese último punto genera "tanta queja" de algunos sectores políticos que "ocultan" así "la defensa de un privilegio que están perdiendo".

Y señaló que con el conjunto de la ley Bases "se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual".

Al respecto, Milei alertó que "si la ley no avanza, el déficit cero no es negociable" porque "entendemos que el problema es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

"Si nos encontramos en un contexto más adverso, ya sea porque tiene que caer más la actividad o baja menos la tasa de interés, o tuviéramos un menor acceso a los mercados de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos y, por ende, como no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer es mayor", graficó.

El Presidente advirtió que en el Congreso "o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura" y señaló que la responsabilidad es del Poder Legislativo para "hacer las cosas bien o dedicarse a hacer 'fulbito' para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho durante los últimos 40 años".

Consultado por el apoyo que tendrían estas medidas de parte de los gobernadores, señaló que lo "van a acompañar" porque "entienden la naturaleza del problema", aunque advirtió que "siempre hay díscolos que van a quedar de manifiesto por lo que pase en sus provincias".

Sobre ese punto, se refirió a la posibilidad de que los gobernadores kirchneristas Axel Kicillof y Ricardo Quintela, de Buenos Aires y La Rioja, respectivamernte, emitan cuasimonedas, y señaló que "todo ese tipo de cosas puede suceder, que lo hagan si quieren".

"El propio mercado va a determinar qué valor le asigna a los respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que emitan", advirtió.

Milei anticipó que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses" pero aseguró que si el plan se mantiene "en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central", su gestión logrará "abatir la inflación".

Y señaló que si el DNU y la ley ómnibus "estuvieran puestas en marcha", Argentina "subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica" y "estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania".

El Presidente también afirmó que "la política más progresista de todas es eliminar la inflación" y lamentó que en Argentina haya "izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron" porque, subrayó, "dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica".

Por eso, sostuvo que en la discusión política "tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente", cuando "todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando que no existen".

Más tarde, el primer mandatario y su equipo de Gabinete compartieron un asado, donde se abordaron temas de las diferentes carteras, además del avance del trámite legislativo del proyecto de ley "Bases", que está siendo tratado en comisiones de la cámara de Diputados desde la semana pasada.

Según informó la Presidencia, la reunión se extendió desde las 11 a las 13.15.

En el cónclave estuvieron la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Salud, Mario Russo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Además, asistieron el Secretario de Medios, Eduardo Serenellini; el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el vocero presidencial, Manuel Adorni; los asesores presidenciales Federico Sturzenegger y Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, María Luz González Carman.

Te puede interesar
presupuesto 2023 congreso

LLA BUSCARÁ EMITIR DICTAMEN ESTA SEMANA PARA LA LEY DE BASES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 14/01/2024

(Por Silvina Angiono y Leonardo Fredes).- El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará en los próximos días sus conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la ley de 'Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos', y buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para llevarla al recinto "lo antes posible".

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

EL PAPA FRANCISCO Y MILEI SE REUNIERON DURANTE UNA HORA

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro de una hora, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula y tras la cual el mandatario presentó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede su plan "para enfrentar la crisis económica" de la Argentina.

paso-2023-696x381

MILEI QUIERE ELIMINAR LAS PASO Y CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 27/12/2023

El Gobierno de Javier Milei propuso eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el proyecto de ley "ómnibus" enviado hoy al Congreso, dentro de una reforma que incluye modificaciones en el sistema de elección de los diputados y en el financiamiento de los partidos políticos, entre otros puntos.

00-dsh-senado-argentina

INGRESÓ POR EL SENADO EL DECRETO DE NECESIDAD URGENCIA 70/2023

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 05/01/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, ingresó hoy al Senado de la Nación.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.