
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
Los investigadores de la fuga del narcotraficante, conocido con el apodo "Señor Fusil", quien huyó durante los festejos de Año Nuevo de la cárcel federal de la localidad salteña de General Güemes, intentan determinar si el ahora prófugo recibió algún tipo de colaboración desde adentro del penal, y realizaban varios procedimientos para recapturarlo.
JUDICIALES02 de enero de 2024
El Expreso de Jujuy
Así lo indicaron fuentes policiales que aseguraron que la fuga de Patricio Ruiz Díaz (45), alias "Señor Fusil", de ese penal federal ubicado a unos 50 kilómetros de la capital provincial, se registró en las primeras horas del 1 de enero, luego de romper los alambrados de un patio interno y burlar la seguridad penitenciaria.
El hombre cumplía una condena por narcotráfico que vencía el 2 de mayo de 2025 y los guardiacárceles descubrieron la fuga unas horas después durante un recuento de presos, por lo que avisaron a la Unidad Regional 7, de la Policía de Salta.
De inmediato se organizó un operativo de búsqueda que incluyó a las guardias camineras de Las Pavas; del expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta; y Cabeza de Buey, además de un rastrillaje por toda la zona, sin resultados positivos por el momento.
Los investigadores intentan determinar si "Señor Fusil" logró romper el alambrado y escapar con la colaboración de alguien dentro del penal.
Ruiz Díaz fue condenado en 2019 por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, a la pena de seis años de prisión por los delitos de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones.
Esto ocurrió luego de ser detenido en medio de una persecución, con más de 900 kilos de marihuana y casi 12 kilos de cocaína, además de un arsenal compuesto por un fusil, un FAL, una ametralladora, dos escopetas, cuatro pistolas y municiones, en dos domicilios diferentes de Ingeniero Maschwitz, Escobar.
En la ocasión también fueron incautados una camioneta marca Toyota Hilux, una combi, un automóvil Volkswagen Bora, dos motos, seis patentes de distintos vehículos, cuatro celulares, elementos de fraccionamiento y casi 188 mil pesos.
El ahora prófugo inició el cumplimiento de su condena en la Unidad 35 de Colonia Pinto, en Santiago del Estero, tras lo que fue trasladado a una cárcel federal de La Pampa y finalmente, en junio del año pasado, fue alojado en el penal federal de General Güemes, de Salta, en medio de rumores de intenciones de fuga.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

El calendario de fines de semana largos de Jujuy ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.