EL TEMPORAL AZOTÓ OCLOYAS Y AFECTÓ OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA

El fuerte temporal desatado en la zona de los valles desde las primeras horas del día, trajo importantes consecuencias en diferentes localidades de la región y otros puntos de la provincia.

JUJUY 29/12/2023 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20231229-WA0018

En estos momentos se presentan serios inconvenientes en las localidades de Ocloyas, Lozano y León, entre otras.
En el último reporte brindado por Seguridad Vial se conoció que sobre la Ruta Provincial N°35 altura Puente Los Payos, hay un corte total del camino. Lo mismo ocurre en Ruta Provincial N° 29, altura Rio Tiraxi y altura Río Tesorero.
El Río Yutumayo, en su cruce con el Camino Real se desbordó y las comunidades de Tiraxi y Ocloyas quedaron aisladas.
Agripina Madrigal, Secretaria del Centro Vecinal de Ocloyas confirmó que están completamente aislados y exigió que se restituya el servicio de energía eléctrica para facilitar la conectividad y no afectar alimentos y mercadería. “Pedimos al gobernador que asista con combustible a la Dirección Provincial de Vialidad para poder recuperar los caminos en el lugar”.
Ariel Mamani, Director General de Emergencias confirmó que por la gran cantidad de agua el puente se venció en ambos extremos quedando totalmente destruido. Por este motivo, personal de vialidad y  Recursos Hídricos se encuentran trabajando intensamente en la zona para que la situación esté controlada. En las últimas horas se conoció que un colectivo interurbano quedó varado en la zona del desborde.
Por su parte, el pueblo de León sufrió el desborde del río, quedando sin defensas ni encauces. Hay varias calles y casas inundadas; entre ellas la escuela y el centro de salud local. “Tres familias ubicadas en cercanías del río se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus hogares, aunque no hubo necesidad de evacuación”, manifestó Mamaní.
Frente a esta situación, vecinos de León expresaron que el peligro sigue latente mientras las lluvias continúen, ya que consideran que se los ha olvidado.
En relación a otros sectores de la provincia que se encuentran afectados, Ariel Mamaní  indicó que se registraron tareas de prevención en el puente Coronel Arias, en San Salvador de Jujuy, por el incremento en el caudal del río. Por otro lado, dio a conocer que se registraron caídas de árboles en Yala y Palpalá.
Finalmente dio a conocer que el río Ledesma aumentó su caudal, por lo que algunas localidades de las Yungas se encuentran con calles anegadas pero sin necesidad de evacuados.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

Lo más visto