EL TEMPORAL AZOTÓ OCLOYAS Y AFECTÓ OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA

El fuerte temporal desatado en la zona de los valles desde las primeras horas del día, trajo importantes consecuencias en diferentes localidades de la región y otros puntos de la provincia.

JUJUY 29/12/2023 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20231229-WA0018

En estos momentos se presentan serios inconvenientes en las localidades de Ocloyas, Lozano y León, entre otras.
En el último reporte brindado por Seguridad Vial se conoció que sobre la Ruta Provincial N°35 altura Puente Los Payos, hay un corte total del camino. Lo mismo ocurre en Ruta Provincial N° 29, altura Rio Tiraxi y altura Río Tesorero.
El Río Yutumayo, en su cruce con el Camino Real se desbordó y las comunidades de Tiraxi y Ocloyas quedaron aisladas.
Agripina Madrigal, Secretaria del Centro Vecinal de Ocloyas confirmó que están completamente aislados y exigió que se restituya el servicio de energía eléctrica para facilitar la conectividad y no afectar alimentos y mercadería. “Pedimos al gobernador que asista con combustible a la Dirección Provincial de Vialidad para poder recuperar los caminos en el lugar”.
Ariel Mamani, Director General de Emergencias confirmó que por la gran cantidad de agua el puente se venció en ambos extremos quedando totalmente destruido. Por este motivo, personal de vialidad y  Recursos Hídricos se encuentran trabajando intensamente en la zona para que la situación esté controlada. En las últimas horas se conoció que un colectivo interurbano quedó varado en la zona del desborde.
Por su parte, el pueblo de León sufrió el desborde del río, quedando sin defensas ni encauces. Hay varias calles y casas inundadas; entre ellas la escuela y el centro de salud local. “Tres familias ubicadas en cercanías del río se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus hogares, aunque no hubo necesidad de evacuación”, manifestó Mamaní.
Frente a esta situación, vecinos de León expresaron que el peligro sigue latente mientras las lluvias continúen, ya que consideran que se los ha olvidado.
En relación a otros sectores de la provincia que se encuentran afectados, Ariel Mamaní  indicó que se registraron tareas de prevención en el puente Coronel Arias, en San Salvador de Jujuy, por el incremento en el caudal del río. Por otro lado, dio a conocer que se registraron caídas de árboles en Yala y Palpalá.
Finalmente dio a conocer que el río Ledesma aumentó su caudal, por lo que algunas localidades de las Yungas se encuentran con calles anegadas pero sin necesidad de evacuados.

Te puede interesar
IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto