AL MENOS 50 TRABAJADORES DE LA SALUD FUERON DESPEDIDOS

Gremios jujeños denunciaron que se notificaron al menos 50 despidos de trabajadores que cumplían distintas funciones en áreas del sistema de salud público de la provincia, y reclamaron a las autoridades su “inmediata incorporación”.
DEPORTES29 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
trabajadores salud protesta
trabajadores salud protesta

Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa-Jujuy) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) son las instituciones sindicales que se declararon en alerta, luego de que empleados públicos resultaran desvinculados de sus funciones.

Las entidades sindicales consignaron que la mayoría de estos trabajadores habían sido contratados para brindar servicios durante la emergencia sanitaria declarada tras la pandemia de coronavirus.

La medida fue rechazada por ambos sindicatos que constataron hasta este viernes que al menos 40 personas fueron notificadas en las últimas jornadas, entre ellos enfermeras, camilleros, personal administrativo, agentes sanitarios y servicios generales.

“Durante la jornada de ayer y hoy, trabajadores y trabajadoras de la salud se acercaron al sindicato angustiados luego de recibir las notificaciones de despidos. Es una situación que repudiamos y no aceptamos”, señaló  Viviana López, secretaria general del gremio de Atsa-Jujuy.

 
La referente sindical afirmó que mantuvo una comunicación con el titular de la cartera de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien “confirmó que la desvinculación de los trabajadores estaba prevista en una reducción del 30 por ciento del personal en el mes de marzo”.

“Entre los despedidos hay mujeres embarazadas, jóvenes con hijos con discapacidad que siempre cumplieron con sus tareas por lo que no hay motivos para adoptar tal decisión”, precisó.

López repudió que las notificaciones se realizaran en el último día hábil de este 2023, y “causaron una tristeza enorme a familias porque se los notificó puerta por puerta a días de la llegada del año nuevo”.

La mayoría de las personas perjudicadas “fueron contratadas y hace cuatro años que vienen trabajando. Muchos de ellos cumplieron tareas para hacer frente a la pandemia de coronavirus con rastrillajes en todo el territorio provincial”.

La dirigente sindical pidió que “se reviertan los despidos”, por lo que el próximo martes “esperamos una decisión escrita y concreta por parte de las autoridades del Gobierno jujeño para que quede sin efecto los despidos”.

“Acompañamos a las familias perjudicadas, pero también empezamos una lucha para su reincorporación porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó finalmente López.

Por su parte desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), se declararon en estado de alerta “ante los despidos de profesionales en el Ministerio de Salud de Jujuy”, al tiempo que no descartaron adoptar medidas de fuerza.

Te puede interesar
MESSI DESPEDIDA f

MESSI CERRÓ SU HISTORIA CON LA SELECCIÓN ENTRE LÁGRIMAS, GOLES Y GLORIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES06 de octubre de 2026
El capitán jugó por última vez en el Monumental, marcó de penal y asistió en el triunfo 3-0 sobre Benín. Después de 21 años, seis títulos y una historia que cambió para siempre el fútbol argentino, Lionel Messi se despidió de la camiseta celeste y blanca ante una multitud que no quiso dejarlo ir.
MESSI DESPEDIDA C

MESSI SE VA DE LA SELECCIÓN Y DEJA UN VACÍO QUE SERÁ IMPOSIBLE LLENAR

Fernando Burgos
DEPORTES06 de octubre de 2026
Todavía cuesta escribir esto. Uno puede haber imaginado durante mucho tiempo que alguna vez iba a llegar, pero cuando finalmente sucede, cuando Lionel Messi sale de la cancha y sabemos que ya no volverá a vestir la camiseta argentina en un partido oficial, aparece una sensación difícil de explicar. Como periodista deportivo, pero también como argentino que disfrutó, sufrió y se emocionó viendo jugar a este hombre durante más de veinte años, siento que esta noche se termina algo que fue mucho más grande que una carrera extraordinaria.
gimnasia temperleya

GIMNASIA PERDIÓ ANTE TEMPERLEY Y CAYÓ AL TERCER PUESTO DE LA ZONA B

El Expreso de Jujuy
DEPORTES03 de octubre de 2026
Gimnasia y Esgrima de Jujuy no pudo sostener la ventaja inicial y perdió 2 a 1 frente a Temperley, en el estadio Alfredo Beranger, por la fecha 32 de la Primera Nacional. El equipo jujeño comenzó ganando con un gol de Mauro Cachi, pero el local reaccionó y dio vuelta el partido antes del entretiempo.
victoria argentina bolivia

ARGENTINA GOLEÓ 4-0 A BOLIVIA EN CORDOBA Y SIN MESSI

El Expreso de Jujuy
DEPORTES30 de septiembre de 2026
La Selección argentina comenzó su nueva fecha FIFA con una contundente victoria por 4-0 ante Bolivia, en un amistoso disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Lionel Messi no formó parte del equipo dirigido por Lionel Scaloni.
Lo más visto
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
micaela juarez exponiños

PALPALÁ SE PREPARA PARA LA PRIMERA "EXPO NIÑOS"

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
PALPALÁ – El Colegio Modelo Palpalá ultima los detalles para la concreción de la primera edición de la "Expo Niños", una ambiciosa iniciativa institucional pensada para estrechar lazos entre la comunidad educativa y el sector emprendedor de la región.