
Ronda final: A PURO TALENTO SE DESARROLLA EL PRE COSQUIN 2026
El talento del NOA brilló en San Salvador de Jujuy y a estas horas, ya se cuenta con finalistas rumbo al Pre Cosquín 2026
Los presidentes de distintas comparsas realizaron el lanzamiento de la tradicional "Chaya de Mojones" que tendrá lugar el 1 de enero del 2024, en las distintas agrupaciones carnavaleras de dicha localidad.
CULTURA26 de diciembre de 2023Por primera vez se hará la chayada del mojón Coplero que está a cargo de la Cuadrilla La Flor de Moye.
Durante la presentación, José Rodríguez Bárcena, Secretario de Turismo destacó la importancia de difundir y promocionar la realización de la Chaya de Mojones en Maimará y permitir que los propios protagonistas y organizadores puedan valorar este tradicional festejo que año a año congrega a jujeños de distintos puntos de la Provincia como así también turistas.
La Intendente de Maimará Susana Prieto, afirmó que “esta tradicional chayada es muy importante, ya que es un agradecimiento por todo lo brindado en el 2023 e iniciando la actividad como parte de la agenda turística a nivel provincial podríamos decir, porque somos iniciadores de esta Chaya que se ha ido trasmitiendo de generación en generación”.
Además felicitó a la comunidad de Maimará por el compromiso para que “sea una fiesta que se pueda disfrutar en familia”.
Instó a los visitantes a respetar los espacios públicos y respetar las indicaciones que se les brinde y adelantó también que estarán habilitados distintos espacios preservando la higiene del lugar; como así también evitar llevar parlantes que luego obstaculizan el desarrollo, desplazamiento y brillo de las actividades de cada agrupación y comparsa.
Finalmente, agradeció a los presidentes de las distintas agrupaciones como así también a las autoridades y equipos de las diferentes direcciones como de Cultura, Turismo y Tránsito, y la Policía de la Provincia con asiento en ese lugar, que permiten que la nueva edición brinde la higiene, seguridad y un tránsito ordenado a los visitantes para que se desplacen a los distintos mojones.
Las presidente de la Comparsa detallaron que la actividad será gratuita en los distintos mojones.
Los Corazones Alegres de Sumaj Pacha, Julia Micaela Apaza, y Agustina Salas,en su mojón comienza a las 14,30; la presidente de la Comparsa de los Runcancos, Carmen Rosa Castillo, dijo que comenzarán a las 12 horas y se extenderá hasta las 5 de la mañana;
Federico Gutiérrez de la Agrupación Casatschok dijo que la actividad comienza a las 11 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la mañana en el Mojón y la representación de la comparsa Cerro Negro, Darío Miranda, indicó que la actividad comienza al medio día y se extiende hasta las 5 de la mañana.
Finalmente, en representación de la Cuadrilla La Flor de Molle, Elsa Tapia, indicó que “por primera vez vamos hacer la chayada del Mojón Coplero brindando una alternativa más para la familia que le gusta las coplas, bagualas y los contrapuntos”.
Todos agradecieron a la municipalidad de Maimará que permite preservar esta tradición y el esfuerzo que realiza para que año a año sea mejor la organización.
El talento del NOA brilló en San Salvador de Jujuy y a estas horas, ya se cuenta con finalistas rumbo al Pre Cosquín 2026
La primera semana de octubre llega con una programación que celebra la primavera y las tradiciones jujeñas en cada región. Una invitación a recorrer la provincia a través de su diversidad cultural, con actividades abiertas para todos los gustos y edades.
Comenzó la cuenta regresiva para vivir la décima edición del ya tradicional Festival de la Peña Colorada. El viernes y sábado la cita será en el predio La Mielera ubicado en el acceso sur, donde se espera dos noches colmadas de espectadores.
El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.
El certamen para nuevos valores “Pre Cosquín 2026”, en su edición número 54, se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, en el Complejo Cultural Manuel Belgrano, ex Estación de Trenes, desde las 15 horas.
En una noche mágica, la representante de la zona de Los Valles y del Departamento Dr. Manuel Belgrano, María Victoria Zamar fue coronada como nueva Embajadora por Jujuy en la tradicional Fiesta Nacional de Los Estudiantes.
¿Vuelve el “uno a uno”? Qué fue la convertibilidad de los ‘90 y cómo funcionó. Fue un plan que ató el peso al dólar. Frenó la híper pero generó desempleo y una crisis histórica. Ahora, un economista cercano a Milei anuncia un “nuevo plan”.
La papa registra una caída de precios en Perico y en la feria de Monterrico, mientras el tomate muestra un incremento. Los valores provistos por los mercados mayoristas locales señalan un escenario mixto en la canasta de hortalizas de la región.
La Legislatura de Jujuy presentó la primera Plataforma de Participación Ciudadana del país, una herramienta digital que permite a los jujeños ser parte activa en la creación de las leyes.
El diputado provincial Martín Fellner (PJ) reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.
El Gremio que agrupa a los docentes de nivel medio y secundario, cumple en la jornada de hoy un paro por 24 horas, con un alto acatamiento en toda la provincia, según lo informado desde el gremio.