LA JUSTICIA JUJEÑA DEBERÁ DECIDIR SOBRE LA LEGALIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“Será la Justicia jujeña, como última instancia natural en su Corte Suprema de Justicia, la que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la reforma de la Constitución de la Provincia en plena vigencia” afirmó El Fiscal de Estado, Miguel Rivas.

JUJUY 26/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231227-WA0001

Recientemente la Corte Suprema de la Nación se declaró incompetente sobre la  reforma constitucional jujeña y ordenó remitir todo el expediente a la Justicia local.

Rivas sostuvo que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece su incompetencia en los planteos contrarios a la reforma constitucional de la provincia formulados por agrupaciones de derechos humanos, es una "mera consecuencia de la clara preceptiva del Artículo 117 de la Carta Magna Nacional".

Además, apuntó que es “evidente, lógico y obvio que no se advirtieron irregularidades, nulidades, arbitrariedad, inconsistencias, ni violación de derechos o garantías constitucionales, que hubieran justificado el despacho de medidas cautelares o innovativas de existir flagrancia”.

Asimismo, puntualizó que “será la Justicia jujeña, con última instancia natural en su Corte Suprema de Justicia, la que deberá pronunciar el arreglo y ajuste constitucional de nuestra moderna y progresista Constitución de la Provincia en plena vigencia”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano judicial de mayor prédica y jerarquía en la República Argentina, decidió por unanimidad que las causas promovidas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (ANDHES), Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y comunidades aborígenes de Santuario Tres Pozos, Aguas Blancas y El Angosto por supuesta inconstitucionalidad son ajenos a su competencia originaria para conocer o decidir, remitiendo las actuaciones a la Corte Suprema de Jujuy”, remarcó Rivas.

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

Lo más visto