Primicia confirmada: RUBÉN RIVAROLA VOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La forzada renuncia de Facundo Figueroa Caballero, tras un acuerdo político entre el oficialismo y un sector del peronismo, permitió que Rubén Armando Rivarola volviera a jurar como diputado provincial.

POLITICA 21/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20231221-162701_Facebook

El 10 de diciembre cuando se renovó parcialmente la Cámara, el ex titular del intervenido Partido Justicialista,  había dejado en claro que no tenía la mínima intención de dejar la política ni mucho menos la Legislatura,  órgano que le da el poder suficiente para seguir trabajando al lado del partido gobernante en la provincia.

Recordemos que en las elecciones provinciales del mes de mayo, Rivarola se había presentado como candidato a gobernador junto a Carolina Moisés, obteniendo una de las derrotas electorales más duras del peronismo jujeño, debido a que había mucha expectativa de recuperar la gobernación. 

Eran inmejorables las chances para que así sucediera, debido a que el entonces gobernador Gerardo Morales no podía presentarse para renovar su mandato según lo establece la Constitución. 

Es por eso que el peronismo, como segunda fuerza política, haciendo una buena campaña y buenos candidatos podía volver a ser gobierno.

Sin embargo esas chances se diluyeron con la candidatura armada y forzada entre Rivarola y Moisés, figuras desgastadas y que ya venían de otras derrotas electorales que golpeó fuertemente al justicialismo.

Luego llegó la intervención del PJ, con la idea de recuperar el voto peronista en las elecciones nacionales, lo que no sucedió jamás.

La irrupción de una nueva fuerza política, los “Libertarios” nuevamente dejó al peronismo fuera de toda batalla, perdiendo sendas bancas en el Senado y en Diputados nacionales.  

Tras este derrotero electoral, Rivarola había anunciado ante la sociedad su retiro de la actividad política.  Pero internamente preparaba el terreno para volver a la Legislatura.  

Las posibilidades estaban intactas, porque Rivarola figuraba como primer suplente en la lista de candidatos. Sólo debía hacer renunciar a quien encabezó la lista de diputados en las últimas elecciones legislativas y no había más inconvenientes.

A Facundo Caballero se le aseguró integrar una Sociedad Unipersonal para operar con el Estado Provincial y de esa manera dejar la Legislatura,  sin siquiera participar de una sesión ordinaria. 

Hoy en la tarde, en sesión extraordinaria el fiel compañero de Rivarola, Pedro Belizan puso a consideración la nota de renuncia de Figueroa Caballero que fue aceptada ampliamente por los legisladores que responden a Cambia Jujuy e inmediatamente se convocó a Rivarola, que esperaba en despacho de presidencia, a que preste juramento. 

Así comenzó una nueva etapa de su carrera política,  demostrando que todavía mantiene esa cuota de poder que le otorga su amistad con sectores del radicalismo. 

Screenshot_20231221-170903_Adobe Acrobat

En la edición 826 de fecha 25 de noviembre de 2023 de nuestro Semanario El Expreso Edición Jujuy, se brindó un amplio informe del armado político y las intenciones de Rivarola de seguir en la Legislatura,  confirmándose hoy esa primicia.

Su próximo objetivo,  será volver al PJ con la frente en alto, murmuró antes de retirarse de la Legislatura. 

Te puede interesar
intergremial legislatura

GREMIOS CALIFICAN COMO UNA "ESTAFA" LA NUEVA LEY DE COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 07/12/2023

Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".

CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO

DENUNCIAN  CREACIÓN DE UN NUEVO COSEGURO MÉDICO QUE BUSCA RECAUDAR PARA EL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/12/2023

La Legislatura deberá aprobar mañana miércoles un Proyecto de Ley para la Creación del Coseguro Complementario de Salud, en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de Jujuy.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.