CHULI JORGE ENTREGA PLANOS DE LA CASA DE PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entregó hoy los planos arquitectónicos de la histórica casa de Pedro Ortiz de Zárate, beatificado en julio del 2022 por el papa Francisco, la cual fue donada por sus descendientes para el Hogar San Antonio.

JUJUY 18/12/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
Screenshot_20231218-181517_Facebook

La entrega simbólica se llevó a cabo este lunes, luego de que culminaran los trabajos de restauración del edificio, que forma parte del rico patrimonio histórico arquitectónico de la capital jujeña, sobre la vieja casona ubicada en el paraje Los Molinos.

En ese marco el jefe comunal de San Salvador destacó el significado histórico que representa para la comunidad jujeña el edificio, y sostuvo que “en el municipio tenemos algunos temas pendientes, por ejemplo, un museo, y ahora un hermoso espacio para concesionar”,

Sobre ese punto consideró que “es la mejor figura para que se pueda establecer un lugar permanente para brindar servicios de todo tipo, gastronómicos, por ejemplo, por la relación que tiene este espacio en un eje tan potente como el camino de la quebrada, o la posibilidad de desviar para Termas de Reyes”.

En ese sentido reconoció que la casona “tiene un espacio privilegiado para estar ligada al turismo”, reconociendo también el valor histórico de Ortiz de Zárate, “todo lo que ocurrió aquí merece ser relatado, y todo este trabajo se va concatenando con una serie de intervenciones que está haciendo la provincia y el municipio para rescatar patrimonios”, completó.

El 2 de julio de 2022 fue beatificado Pedro Ortiz de Zárate, por orden del papa Francisco, en “razón de entregar su vida por su fe cristiana”, indicaron los fieles durante una ceremonia tuvo lugar en el Parque de la Familia de la ciudad de Orán, Salta.

La casona del mártir jujeño fue donada por sus descendientes al Hogar San Antonio, institución civil que brinda alojamiento, comida y atención médica a personas adultas mayores de la provincia.

Por su parte, la directora de Patrimonio Arquitectónico del Municipio, Elena Bardi, expresó su alegría por haber participado en el proceso de recuperación de este espacio histórico, “muy feliz de haber participado de este proceso de recuperación de este espacio”.

“Más allá de todas las cualidades arquitectónicas que tiene -continuó-, es un edificio que tiene un sentido social, desde la Asociación del Hogar San Antonio, con un gran trabajo que realizan acompañando a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad”, remarcó.

Ortiz de Zárate venía de la familia acomodada que fundó Jujuy, que llegó a convertirse en alcalde de la ciudad, padre de dos hijos y al enviudar replanteó su vida: se hizo sacerdote. A los 60 años y con poca salud gasta lo poco de su vida en la expedición que preparó siendo párroco en San Salvador.

A su vez, Fernando Zurueta, presidente del Hogar San Antonio, dijo que el espacio tiene “un valor arquitectónico y cultural invaluable”, para luego agregar que “estamos hablando de más de 400 años que se alzó la torre de esta casa, por los sacerdotes jesuitas para dar alimento a toda la gente de la época”.

“Para mí tiene un valor incalculable ese lugar, como así es importante destacar que allí vivió Pedro Ortiz de Zárate, que hoy indudablemente tiene una importancia, mucho más grande”, reflexionó.

El encargado del sitio histórico destacó poder contar con los planos al indicar que es “un logro importantísimo que queremos destacar e invitamos también por este medio a todos los jujeños que vayan, conozcan el lugar que está en Los Molinos y sobre todo que lo cuiden, porque esto es un patrimonio de la comunidad jujeña”, finalizó.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.