25 N: MARCHA DE MUJERES EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Bajo la consigna “ni un paso atrás con nuestros derechos”  cientos de mujeres jujeñas marcharon por el centro capitalino, al conmemorarse el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.

JUJUY24 de noviembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20231124-WA0039

Como cada año, la marcha se realizo recordando el asesinato de las hermanas  Mirabal por enfrentar la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

“Las libertades democráticas que defendieron las hermanas Mirabal son las mismas que defendemos hoy desde el movimiento de mujeres y disidencias en la Argentina y en Jujuy, sumando  a las mismas la lucha por no retroceder en las conquistas logradas con años y décadas de lucha” expresaron desde esta organización.

También se pronunciaron en contra de la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, propuesto en el plan de gobierno del electo presidente Javier Milei. “No aceptamos que se desmantele el estado que debe garantizar nuestros derechos;  los subsidios y acompañar a las víctimas de violencia machista y  para promotoras en violencia de género.

Pero además rechazaron  la propuesta de privatizar el sistema de jubilaciones y pensiones. “Este sistema garantiza la jubilación de miles y miles de amas de casa a pesar de años de trabajo doméstico no remunerado”.   

Por otro lado reivindican a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que son un orgullo de lucha para el movimiento de mujeres en Argentina. ¡Fueron 30 mil y fue genocidio!  

Recalcaron que “las madres protectoras no son obstaculizadoras del contacto; resguardan a niños y niñas de la violencia machista y de la pedofilia que encubre el sistema judicial. No queremos que hoy se pretenda volver a debatir derechos conquistados como el acceso  a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral. ¡Los derechos no se plebiscitan!

Seguimos siendo las mujeres quienes pagamos con nuestras vidas la violencia machista extrema, con un femicidio cada 35 horas en nuestro país”.

“Seguimos reclamando el porel desmantelamiento de las redes de trata, y gritamos que las niñeces no son mercancía. En un momento en que nos dicen que todo se vende y todo se compra, incluso los recursos naturales que las comunidades originarias en Jujuy nos enseñaron a defender porque el agua vale más que el litio; en momentos en que nos dicen que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, el libre mercado,  desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos, y gritando”.

Pidieron también la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Adecuada implementación de la ESI. “Exigimos inclusión laboral y visibilizarían de las mujeres con discapacidad. Cumplimiento del cupo laboral del 4% con perspectiva de género.

Te puede interesar
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.

whatsapp-image-2026-01-02-at-114414 (1)

TRAMITARON MAS DE 390 AUDIENCIAS LABORALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de enero de 2026

El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.