CONCIENTIZAN EN TODO EL PAIS SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El colectivo "Yo sí te creo" y otras organizaciones convocaron hoy a una serie de acciones, bajo el lema "Las niñeces no mienten" y que se desarrollarán el próximo viernes, con el objetivo de "visibilizar los abusos sexuales contra niños y adolescentes".

NACIONALES 23/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
culturaviolación
culturaviolación

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias, el colectivo "Yo sí te creo" concretará la jornada este viernes, de 16 a 20, con un festival artístico en la plaza De los dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires.

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufre o ha sufrido abuso sexual. Esto significa que el veinte por ciento de la población mundial sufrió abusos sexuales antes de los 18 años de edad", señalaron, mediante un comunicado.

Por décimo año consecutivo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias (que se conmemora cada 19 de noviembre) se desarrollarán acciones en simultáneo en distintos puntos del país.

"Este año el grito global contra el abuso sexual tiene como lema central: Las niñeces no mienten", explicaron las organizadoras, quienes destacaron que "la convocatoria es un llamado a romper con el silencio que encubre las situaciones de abuso sexual".

En tal sentido, reclamaron "políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso".

Además, en el actual contexto advirtieron de "la grave situación de impunidad judicial, como se pudo ver este martes 21 de noviembre con la absolución del denunciado por los abusos contra Luna. Un fallo que confirma lo que vivimos cotidianamente y lo que denuncian todos los especialistas".

Desde el colectivo, citaron las cifras difundidas por el ex juez federal Carlos Rozanski, quien señaló que "de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo una queda esclarecida y con sentencia firme".

"La consecuencia directa de esto es que las niñeces padecen revinculaciones forzadas con los abusadores. Las revinculaciones forzadas son secuestros institucionales, responsabilidad de operadores judiciales que no escuchan la voz de las niñeces, como deberían hacer desde el paradigma de protección integral de derechos", afirmaron.

Al respecto, manifestaron que "las acciones del próximo viernes buscan sensibilizar a la población sobre la criminalización que pesa sobre las mamás protectoras y las personas adultas que les creen a las niñeces cuando revelan abuso sexual".

También adelantaron que se leerá un documento en el que se reclamará por "patrocinio jurídico gratuito para que las víctimas puedan ser querellantes en las causas de abuso sexual; disponibilidad de turnos en los espacios terapéuticos especializados; fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que abordan abuso sexual en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias como escuelas, centros comunitarios, centros de salud".

Además, demandarán por "más Educación Sexual Integral (ESI), ya que es un espacio privilegiado para que se develen situaciones de abuso sexual; implementación de la Ley Micaela con un capítulo específico sobre abuso sexual y acceso efectivo a la interrupción del embarazo (IVE-ILE) de las niñas embarazadas como consecuencia de abusos sexuales, entre otros".

El Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias es el 19 de noviembre, pero debida a que coincidió con el balotaje presidencial, las organizaciones convocantes decidieron posponer las actividades para este viernes.

Te puede interesar
63baf48b95acc_450

LA CORTE ANALIZARÁ LA DEMANDA CONTRA EL DNU, PERO RECIÉN EN FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/12/2023

La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, aunque tratará el caso después de la feria judicial de enero, mientras se acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

LIGA GOBERNADORES JXC

LAS PROVINCIAS SE PREPARAN PARA CONTRARRESTAR LA MOTOSIERRA DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/01/2024

De acuerdo con la evaluación de diferentes economistas, las transferencias del Estado nacional podrían tener una fuerte caída en términos reales. La respuesta a este panorama no será uniforme, tanto por las distintas situaciones de las administraciones como por las estrategias a elegir, que se reducen a la combinación de tres variables: recortes de gastos, aumentos de impuestos y, en menor medida, endeudamiento.

25-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni

Adorni: "EL PARO DE LA CGT TUVO BAJO ACATAMIENTO"

Fernando Burgos
NACIONALES 25/01/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el acatamiento al paro convocado ayer por la CGT y otras centrales sindicales fue "muy bajo" y representó "sólo al 0,19% de los trabajadores", por lo que, consideró, "prácticamente fue un día normal" en el país.

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.