ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN RESPUESTA AL GOBIERNO POR ASISTENCIA ALIMENTARIA

Organizaciones que integran Frente de Lucha Piquetero en Jujuy se movilizaron hoy en la capital provincial para exigir al Gobierno de Gerardo Morales "respuesta" al reclamo que sostienen "hace dos años", por asistencia alimentaria para "más de un centenar de comedores y merenderos que funcionan a pulmón".

JUJUY 16/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
polo marcha1
polo marcha1

La sede del Ministerio de Desarrollo Humano local, a cargo de Alejandra Martínez, fue el principal punto de la convocatoria, donde los manifestantes expusieron sus demandas, entre ellas el reclamo para que se entregue un "bolsón navideño" ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la "difícil situación que se vive".

"Lo que reclamamos son respuestas concretas porque hace más de dos años venimos peleando por la asistencia a comedores y merenderos", expresó Cecilia Corregidor, de Cuba-MTR, frente a la sede ministerial junto a otros referentes de las organizaciones que participaron de la movilización.

"Nos dijeron que nos van a responder pero, sino, vamos a seguir en las calles luchando, porque sabemos que es la única manera de que nos escuchen. Tenemos derecho a peticionar, a exigir lo que nos corresponde", agregó Corregidor al convocar a movilizarse pese a que el Gobierno "responde encarcelando" a dirigentes.

En cuanto al bolsón navideño, indicó que días atrás ya entregaron una nota con ese reclamo y sostuvo que "necesitamos que las familias tengan algo en su mesa", al remarcar la difícil situación que se vive en la provincia y el país.

Desde las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero en Jujuy aseguraron que el Gobierno de Morales les exige de manera reiterada que presenten notas y datos de los niños y adultos mayores que asisten a los merenderos y comedores pero, aún cumpliendo con ello, "no se da respuesta" y manifestaron que en conjunto a "más de 130 espacios que funcionan a pulmón".

Sobre la entrega de asistencia alimentaria afirmaron que "lamentablemente se hace diferencia entre las organizaciones que están en línea con el Ejecutivo provincial y las que funcionan de manera independiente".

Reprocharon que cuando salen a las calles a reclamar lo único en lo que se avanza es en "criminalizar la protesta" y "perseguir a los que luchan".

"Parece un delito en Jujuy salir a las calles a pedir asistencia, a pedir respuestas, pero es un derecho constitucional", sentenciaron.

Entre las organizaciones se encontraban Cuba MTR, MTL Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Torre, MTR 12 de Abril, M29, Polo Obrero y Partido Obrero, entre otros espacios.

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240514-WA0011

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN PRESIONES DEL GOBIERNO Y RECLAMAN VERDADERAS PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/05/2024

En conferencia de prensa, representantes de distintas entidades gremiales estatales, criticaron el accionar del gobierno provincial, ordenando la persecución a dirigentes, descuentos de días de paro y otros tipos de “aprietes” a fin de cercenar el derecho a huelga.  Además solicitaron que se trabaje en auténticas paritarias.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.