PRESENTARAN ANTE LA CONEAU LA CARRERA DE MEDICINA PARA SU DICTADO EN JUJUY

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), sus pares de la Universidad Nacional de Tucumán y del Gobierno jujeño se comprometieron a presentar la carrera de medicina ante la Coneau en abril de 2024 para conseguir su dictado en la provincia, informaron hoy oficialmente.

JUJUY 14/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
MEDICINA JUJUY

Los equipos técnicos que forman parte del proyecto que diagraman la implementación de la carrera de las ciencias médicas, se reunieron en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, donde se proyecta la sede principal para el cursado de la alternativa académica.

En ese marco se avanza en las áreas de infraestructura, recursos humanos y diseño académico, que requiere la carrera para poder ser aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El rector de la UNJu, Mario Bonillo comentó que las universidades "tienen pautas establecidas para la acreditación de carreras", y "ante la Coneau tenemos que mostrar condiciones mínimas para poder iniciar".

Más adelante, Bonillo, manifestó que, en el marco de la estrategia planificada por la UNJu, la UNT y el Gobierno provincial, "vamos a avanzar en la generación de un Instituto de Investigación en Enfermedades Tropicales, Subtropicales y otras Enfermedades Infecciosas, de triple dependencia", tal y como son otros Institutos de Investigación de la UNJu.

Este Instituto estaría dedicado a la investigación y generación de conocimiento en torno a las problemáticas de salud y enfermedades específicas de la región.

Es importante recordar que la futura carrera de medicina se dictará en el antiguo Hospital Oscar Orías, que será reacondicionado.

El rector anunció, además, que esperan transformar en el futuro la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Facultad de Ciencias de la Salud con la incorporación de la carrera de Medicina y de otras carreras que se encuentran en proceso como Obstetricia y Emergentología, que se sumarán a la Licenciatura en Enfermería que se dicta actualmente.

Por su parte la ministra Serrano, expresó que la creación de la carrera de Medicina en Libertador San Martín "posiciona a la educación pública, no sólo para dar respuesta a la comunidad sino para ofrecer igualdad de oportunidades".

Destacó que, además de la función formativa, “seguramente dará respuestas a las problemáticas sanitarias locales con el área de investigación, no sólo para la provincia sino para la región”.

También el secretario ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, recordó que la idea de tener la carrera de médico en Jujuy tiene unos años, por eso en esta instancia ya se puede afirmar que “es un hito histórico”.

Finalmente, durante la presentación, el funcionario brindó un panorama estadístico a nivel nacional de la formación de médicos y su distribución geográfica a la hora de ejercer la profesión, e indicaron que aún persisten desigualdades.
 

Te puede interesar
IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.