PRESENTARAN ANTE LA CONEAU LA CARRERA DE MEDICINA PARA SU DICTADO EN JUJUY

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), sus pares de la Universidad Nacional de Tucumán y del Gobierno jujeño se comprometieron a presentar la carrera de medicina ante la Coneau en abril de 2024 para conseguir su dictado en la provincia, informaron hoy oficialmente.

JUJUY 14/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
MEDICINA JUJUY

Los equipos técnicos que forman parte del proyecto que diagraman la implementación de la carrera de las ciencias médicas, se reunieron en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, donde se proyecta la sede principal para el cursado de la alternativa académica.

En ese marco se avanza en las áreas de infraestructura, recursos humanos y diseño académico, que requiere la carrera para poder ser aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El rector de la UNJu, Mario Bonillo comentó que las universidades "tienen pautas establecidas para la acreditación de carreras", y "ante la Coneau tenemos que mostrar condiciones mínimas para poder iniciar".

Más adelante, Bonillo, manifestó que, en el marco de la estrategia planificada por la UNJu, la UNT y el Gobierno provincial, "vamos a avanzar en la generación de un Instituto de Investigación en Enfermedades Tropicales, Subtropicales y otras Enfermedades Infecciosas, de triple dependencia", tal y como son otros Institutos de Investigación de la UNJu.

Este Instituto estaría dedicado a la investigación y generación de conocimiento en torno a las problemáticas de salud y enfermedades específicas de la región.

Es importante recordar que la futura carrera de medicina se dictará en el antiguo Hospital Oscar Orías, que será reacondicionado.

El rector anunció, además, que esperan transformar en el futuro la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Facultad de Ciencias de la Salud con la incorporación de la carrera de Medicina y de otras carreras que se encuentran en proceso como Obstetricia y Emergentología, que se sumarán a la Licenciatura en Enfermería que se dicta actualmente.

Por su parte la ministra Serrano, expresó que la creación de la carrera de Medicina en Libertador San Martín "posiciona a la educación pública, no sólo para dar respuesta a la comunidad sino para ofrecer igualdad de oportunidades".

Destacó que, además de la función formativa, “seguramente dará respuestas a las problemáticas sanitarias locales con el área de investigación, no sólo para la provincia sino para la región”.

También el secretario ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, recordó que la idea de tener la carrera de médico en Jujuy tiene unos años, por eso en esta instancia ya se puede afirmar que “es un hito histórico”.

Finalmente, durante la presentación, el funcionario brindó un panorama estadístico a nivel nacional de la formación de médicos y su distribución geográfica a la hora de ejercer la profesión, e indicaron que aún persisten desigualdades.
 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

Lo más visto