LA SALTEÑA  BRENDA ZERPA FUE PROCLAMADA PAISANA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

La joven salteña Brenda Zerpa fue proclamada hoy, en Jujuy, Paisana Nacional de la Tradición 2023-2024, en una ceremonia marcada por la Semana de la Tradición, con variadas propuestas que apuntan a revalorizar costumbres, tradiciones y modo de vida del gaucho jujeño.

JUJUY05 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
la-joven-saltea-brenda-z_1025426

Junto a Zerpa también participaron de la 10ma. elección nacional Bárbara Contrera, de la provincia de Jujuy, que fue elegida primera donosa nacional y María Fernanda Díaz, de Tucumán, segunda donosa nacional, junto a otras representantes provinciales.

La flamante paisana nacional, procedente del fortín Las Higueritas, de la ciudad de Campo Quijano, se mostró feliz y muy emocionada por el reconocimiento y agradeció a la Federación Gaucha Jujeña (FGJ) por desarrollar todos los años actividades que buscan conservar las tradiciones campestres.

En el predio situado en el barrio Alto Comedero y ante los distintos jurados que fueron sorteados, las aspirantes pusieron de manifiesto sus conocimientos sobre actividades culturales y de salón, como también de campo.

A la par, se realizó un feria de comidas regionales y la presentación de jinetes que representarán a la provincia en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2024

El predio también será utilizado por las concursantes jujeñas a nueva Paisana de la Tradición y Donosas provinciales que serán proclamadas el próximo sábado, luego de sortear pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas.

La Semana de la Tradición dio inicio ayer con la clásica peregrinación a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la santa patrona de Jujuy.

Mateada, fogones y desfile gaucho forman parte de la agenda, mientras que el acto por el Día de la Tradición se realizará el viernes 10 en la plaza Belgrano y el sábado 11 se hará el cierre de las actividades.

La Semana de la Tradición, impulsada por la Federación Gaucha Jujeña con el auspicio del Gobierno de Jujuy, tiene por objeto de revalorizar las costumbres y la cultura popular.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.