CONDENAN AL ABOGADO ALBERTO NALLAR A 3 AÑOS DE PRISIÓN

La justicia jujeña condenó hoy a tres años y seis meses de prisión al abogado de derechos humanos Alberto Nallar, quien brindaba asesoramiento legal a quienes participaron de las masivas protestas que se desarrollaron en la provincia del Norte contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

JUDICIALES 24/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20231024-WA0052

“Tres años y medio los voy a cumplir gozoso porque mi conciencia está con el pueblo”, expresó el letrado tras salir de la audiencia condenatoria en el edificio de Tribunales de Jujuy, ante integrantes de comunidades originarias y de otros sectores que habían montado una permanencia para brindarle apoyo.

Nallar fue uno de los abogados que recorrió protestas y cortes de rutas que se realizaron tras la aprobación, en el mes de junio, de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy, explicando los alcances de las modificaciones introducidas en la Carta Magna local.

A mediados de julio fue detenido acusado por supuesta “instigación a cometer delitos” y “alzamiento público”, lo que derivó en expresiones de rechazo desde múltiples organismos y grupos de abogados jujeños que consideraron “amenazado” el ejercicio de la profesión en la provincia.

“Vivamos en paz y sepamos que lo que estamos haciendo es lo correcto. Continuemos trabajando por la libertad del pueblo”, agregó Nallar esta tarde luego de ser condenado e instó a los presentes a que se siga en la “lucha por recuperar el estado de derecho en la provincia”.

Al dialogar con medios locales, criticó el funcionamiento de la justicia local “cumpliendo órdenes de un mal viviente como el gobernador de la provincia”.

“Está es la confirmación de que Morales ha capturado al Poder Judicial”, sostuvo al respecto y reprochó en particular la actuación del juez Mario Ramón Puig, quien encabezó el tribunal enjuiciador junto los jueces Ana Carolina Pérez Rojas y Luciano Yapura.

En torno al juicio, apuntó que hubo un “único testigo” en su contra, que fue el Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Rivas: “Es el que me denunció, luego se constituyó en querellante y finalmente terminó siendo testigo de cargo”.

E insistió en que la justicia local “responde de modo militar a las órdenes de Morales”.

De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial jujeño, Nallar fue considerado autor material y responsable de “instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”.

El Tribunal dispuso que una vez firme la sentencia se proceda a la inmediata detención del condenado, que además deberá hacer frente a un embargo solicitado por los órganos acusatorios en concepto de reparación económica a favor del Estado provincial.

De acuerdo con lo difundido, entre el 17 de junio y el 10 de julio, Nallar se presentó en cortes que realizaban en las rutas nacionales Nº 66 y Nº 9, instigando públicamente a las personas que realizaban dichos ilícitos, a que continuaran realizando la interrupción de los servicios públicos y transporte vehicular.

Asimismo, lo acusaron de que con la finalidad de provocar y promover actos de violencia colectiva en contra de los miembros de los poderes públicos de Jujuy, realizó manifestaciones en ese sentido, motivando a las personas para que cometan el delito de motín y sedición, alzándose en contra de la Constitución de la Provincia.

En ese marco, los fiscales intervinientes, Diego Funes y Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación, habían solicitado la pena de 5 años de prisión para Nallar, a la que adhirió querella en representación del Estado Provincial, a cargo de Sebastián Albesa y Juan Silva.

Te puede interesar
IMG-20240516-WA0014

Salta: DESARTICULARON BANDA DE NARCO CUYO JEFE ERA UN NO VIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/05/2024

El principal acusado cumplía gozaba de arresto domiciliario por una condena de 5 años y 6 meses por transportar 26 kilos de cocaína, delito en el que reincidió, pero con una carga de 49 kilos. Su defensa intentó que siga con ese beneficio, pero la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez y ordenó su prisión preventiva, confirmada en segunda instancia.

Lo más visto
IMG-20240527-WA0027

Solidaridad: CÁRITAS LANZÓ SU COLECTA ANUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/05/2024

Durante el mes de junio se realiza la Colecta Nacional de Cáritas en todo el país y Jujuy no es la excepción. La misión es promover la ayuda material y espiritual de las personas y familias más vulnerables, empoderándolos para que sean ellos los protagonistas de su desarrollo personal, familiar y comunitario.