
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
La justicia jujeña condenó hoy a tres años y seis meses de prisión al abogado de derechos humanos Alberto Nallar, quien brindaba asesoramiento legal a quienes participaron de las masivas protestas que se desarrollaron en la provincia del Norte contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
JUDICIALES24 de octubre de 2023
Fernando Burgos
“Tres años y medio los voy a cumplir gozoso porque mi conciencia está con el pueblo”, expresó el letrado tras salir de la audiencia condenatoria en el edificio de Tribunales de Jujuy, ante integrantes de comunidades originarias y de otros sectores que habían montado una permanencia para brindarle apoyo.
Nallar fue uno de los abogados que recorrió protestas y cortes de rutas que se realizaron tras la aprobación, en el mes de junio, de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy, explicando los alcances de las modificaciones introducidas en la Carta Magna local.
A mediados de julio fue detenido acusado por supuesta “instigación a cometer delitos” y “alzamiento público”, lo que derivó en expresiones de rechazo desde múltiples organismos y grupos de abogados jujeños que consideraron “amenazado” el ejercicio de la profesión en la provincia.
“Vivamos en paz y sepamos que lo que estamos haciendo es lo correcto. Continuemos trabajando por la libertad del pueblo”, agregó Nallar esta tarde luego de ser condenado e instó a los presentes a que se siga en la “lucha por recuperar el estado de derecho en la provincia”.
Al dialogar con medios locales, criticó el funcionamiento de la justicia local “cumpliendo órdenes de un mal viviente como el gobernador de la provincia”.
“Está es la confirmación de que Morales ha capturado al Poder Judicial”, sostuvo al respecto y reprochó en particular la actuación del juez Mario Ramón Puig, quien encabezó el tribunal enjuiciador junto los jueces Ana Carolina Pérez Rojas y Luciano Yapura.
En torno al juicio, apuntó que hubo un “único testigo” en su contra, que fue el Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Rivas: “Es el que me denunció, luego se constituyó en querellante y finalmente terminó siendo testigo de cargo”.
E insistió en que la justicia local “responde de modo militar a las órdenes de Morales”.
De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial jujeño, Nallar fue considerado autor material y responsable de “instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”.
El Tribunal dispuso que una vez firme la sentencia se proceda a la inmediata detención del condenado, que además deberá hacer frente a un embargo solicitado por los órganos acusatorios en concepto de reparación económica a favor del Estado provincial.
De acuerdo con lo difundido, entre el 17 de junio y el 10 de julio, Nallar se presentó en cortes que realizaban en las rutas nacionales Nº 66 y Nº 9, instigando públicamente a las personas que realizaban dichos ilícitos, a que continuaran realizando la interrupción de los servicios públicos y transporte vehicular.
Asimismo, lo acusaron de que con la finalidad de provocar y promover actos de violencia colectiva en contra de los miembros de los poderes públicos de Jujuy, realizó manifestaciones en ese sentido, motivando a las personas para que cometan el delito de motín y sedición, alzándose en contra de la Constitución de la Provincia.
En ese marco, los fiscales intervinientes, Diego Funes y Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación, habían solicitado la pena de 5 años de prisión para Nallar, a la que adhirió querella en representación del Estado Provincial, a cargo de Sebastián Albesa y Juan Silva.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El encuentro que combina actividad física y turismo, es organizado por la Secretaría de Deportes de Jujuy. En Tilcara, se lanzó la propuesta.