Insólito: DIRECTORA DEL HOSPITAL DE LA QUIACA SE NEGÓ A RECIBIR DONACIÓN DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

JUJUY 13 de julio de 2020
La pandemia está desnudando costados impensados en algunas figuras públicas de nuestro territorio jujeño. Al parecer, el objetivo es aislarse cada vez más de la sociedad. Es lo que demostró esta mañana la directora del hospital Jorge Uro, la farmaceútica Fernanda Elías, al no recibir una donación tan humilde como importante en tiempos de COVID.
Alejandra Elías - dir del Hosp Jorge Uro
Fernanda Elías, directora del hospital, y hermana de la diputada Alejandra Elías.
Todo comenzó cuando algunos ciudadanos comprometidos con la crítica realidad por la que atraviesa el Hospital Jorge Uro de La Quiaca, decidieron iniciar una colecta de dinero para comprar elementos de seguridad (los famosos EPP, según el COE) exclusivamente para el personal de la guardia hospitalaria, atentos a que cada vez se escuchaba más que carecían de los mismos, porque el ministerio no enviaba o quizás porque la dirección del hospital no los tenía. Eso no se sabe. Lo cierto es que algunos vecinos quiaqueños decidieron dejar de ser espectadores y poner manos y corazón en la causa. Varios medios de comunicación apoyaron la iniciativa. La vaya era colectar más de 50 mil pesos, pero quizás por los avatares de la crisis, recaudaron la nada despreciable suma de 33.800 pesos.
La profesora Fernández promocionó la campaña solidaria luego de asistir al hospital por problemas de salud de su madre y observar las carencias que presentaba especialmente el área de guardia de dicho nosocomio. A partir de ahí comenzó la colecta que finalmente logró reunir más de treinta mil pesos
LA QUIACA Magadelana Fernández - profesora 003Prof. Magdalena Fernández lamentó la actitud de la directora Elías. "El hospital es de los quiaqueños".
Pero resulta que, una vez adquiridos los elementos de bioseguridad, la profesora solicitó audiencia a la directora Fernanda Elías para hacerlo en forma personal y que se asegure que eran exclusivamente para personal de guardia. “Los elementos llegaron el jueves, entonces me comuniqué con la directora y me dijo que esperara hasta hoy para hacer la entrega. ‘En Guardia’, me dijo. Fuimos y cuando estábamos allí, la directora estaba pero no vino a recibirnos, un médico se enojó porque estábamos ahí, y luego vino un enfermero para decirnos que no podíamos entregarlos ahí, tuvimos que dejarlos ahí, en una banca, nadie quiso recibir”, lamentó la profe Fernández en diálogo con el periodista Armando Flores, de Radio Klaxxon F.M. 102.5 (La Quiaca)
“El jefe de enfermeros me dijo que no lo podían recibir por una resolución interna. La verdad, lamentable. Yo que estoy en el hospital casi todos los días, vemos que les dan barbijos que ni siquiera son tricapa, cuál es el problema que lo puedan recibir en guardia, ¡por Dios!”, exclamó Magdalena Fernández y detalló que tuvo que dejar la donación en una banca. “¡Muy triste!”, concluyó.
La donación incluía: 20 antiparras, 20 barbijos N95, 11 mamelucos, 2000 guantes de látex, 150 barbijos quirúrgicos tricapa.
LA QUIACA la donación dejada en el hospital Uro que nadie quiso recibir
Todos los elementos donados para la guardia del hospital Uro.
Magdalena Fernández aprovechó la conversación con la radio para agradecer “a todas las personas que colaboraron para hacer posible esta donación y a los medios de comunicación que se sumaron para la difusión. Muchas gracias, que Dios los bendiga”, cerró.

Te puede interesar