
DETUVIERON A ARIEL VAZQUEZ, SUJETO QUE AMENAZÓ DE MUERTE A SU EX PAREJA
La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.
Un Tribunal jujeño condenó a la pena de seis años de prisión a un hombre identificado como J.M.C., por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal”; ocurrido esta ciudad y cuya víctima fue una menor de 11 años, a la cual contactó por las redes sociales.
JUDICIALES12 de octubre de 2023
Fernando Burgos
El sujeto fue sobreseído por delito de Grooming por el que fue acusado desde la etapa de la Investigación Penal Preparatoria, al recibir el beneficio de la duda.
El veredicto fue emitido días atrás por los Jueces con Función de Juicio Dras. Cecilia Sadir -presidente de trámite- y Felicia Barrios, y Dr. Gustavo Salvador Ortiz; secretaría a cargo de la Dra. Mariel Bravo.
Los magistrados resolvieron mantener la libertad del penado hasta tanto quede firme la sentencia, y le impusieron medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia no menor de 300 metros del lugar en que la misma se encuentre, como así también realizar cualquier tipo de conducta que altere la integridad psicofísica de la misma, en persona o por interpósita persona e incluso por cualquier medio o de manera virtual.
Asimismo, ordenaron la extracción de muestras biológicas del condenado para su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, J.M.C. fue acusado por dos hechos que ocurrieron en octubre de 2020 y en abril de 2022, contra una menor de edad.
El primer hecho, por el que fue absuelto por el beneficio de la duda, sucedió en ocasión en que el acusado se comunicó a través de la red social INSTAGRAM con la víctima, que tenía en ese momento 11 años de edad, con intenciones de atentar contra la integridad sexual de la niña.
El otro hecho, por el cual resultó condenado J.M.C., ocurrió cuando, tras encontrarse con la menor que tenía en ese momento 12 años de edad, la llevó a un hotel de las inmediaciones de la “vieja Terminal de ómnibus” de la ciudad capital de la provincia. Una vez en el interior de una habitación, la abusó sexualmente.
Alegatos
En los alegatos del juicio, el fiscal Dr. Javier Sánchez Serantes solicitó la pena de 13 años de prisión para el acusado como autor de ambos ilícitos: Grooming y Abuso sexual con acceso carnal.
Por su parte, la defensa técnica de J.M.C., ejercida por Dr. Luís Rubén Gutiérrez, requirió la absolución por el beneficio de la duda respecto del delito de Grooming y la absolución por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Caso contrario solicito se aplique la pena de 6 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, se mantengan la libertad de su defendido y las medidas restrictivas.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

El juez Rodolfo Fernández otorgó la libertad a un hombre que amenazó de muerte a su expareja y a sus hijos, pese a la existencia de pruebas contundentes y riesgo extremo.

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde, se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

Referentes de la empresa Tsingshan presentaron el estado actual de sus inversiones en Jujuy . Sus representantes mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del gobierno local.

Las obras, de construcción de espacios, de refacciones, sanitarios, vestuarios, salones de usos múltiples y fachadas, siguieron las necesidades de los clubes Santa Rita, 1º de Marzo y Villa San Martín, en la capital jujeña, en el marco del Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos.

El intento de cerrar Vialidad de la Nación dejó al descubierto el atraso que existe en la mantenimiento y reparación de rutas nacionales, especialmente aquellas que están trazadas dentro de nuestro territorio provincial, que no tienen ninguna posibilidad de ser privatizada con el cobro de peajes.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.