SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE UNA MENOR

Un Tribunal jujeño condenó a la pena de seis años de prisión a un hombre identificado como J.M.C., por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal”; ocurrido esta ciudad  y cuya víctima fue una menor de 11 años, a la cual contactó por las redes sociales.

JUDICIALES 12/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
jueces condena abuso
Los jueces Cecilia Sadir -presidente de trámite- , Felicia Barrios y Dr. Gustavo Salvador Ortiz, responsables de la condena a un abusador.

El sujeto fue sobreseído por delito de Grooming por el que fue acusado desde la etapa de la Investigación Penal Preparatoria, al recibir el beneficio de la duda.

El veredicto fue emitido días atrás por los Jueces con Función de Juicio Dras. Cecilia Sadir -presidente de trámite- y Felicia Barrios, y Dr. Gustavo Salvador Ortiz; secretaría a cargo de la Dra. Mariel Bravo.

Los magistrados resolvieron mantener la libertad del penado hasta tanto quede firme la sentencia, y le impusieron medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia no menor de 300 metros del lugar en que la misma se encuentre, como así también realizar cualquier tipo de conducta que altere la integridad psicofísica de la misma, en persona o por interpósita persona e incluso por cualquier medio o de manera virtual.

Asimismo, ordenaron la extracción de muestras biológicas del condenado para su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

 Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, J.M.C. fue acusado por dos hechos que ocurrieron en octubre de 2020 y en abril de 2022, contra una menor de edad.

El primer hecho, por el que fue absuelto por el beneficio de la duda, sucedió en ocasión en que el acusado se comunicó a través de la red social INSTAGRAM con la víctima, que tenía en ese momento 11 años de edad, con intenciones de atentar contra la integridad sexual de la niña.

El otro hecho, por el cual resultó condenado J.M.C., ocurrió cuando, tras encontrarse con la menor que tenía en ese momento 12 años de edad, la llevó a un hotel de las inmediaciones de la “vieja Terminal de ómnibus” de la ciudad capital de la provincia. Una vez en el interior de una habitación, la abusó sexualmente.

 Alegatos  

En los alegatos del juicio, el fiscal Dr. Javier Sánchez Serantes solicitó la pena de 13 años de prisión para el acusado como autor de ambos ilícitos: Grooming y Abuso sexual con acceso carnal.

Por su parte, la defensa técnica de J.M.C., ejercida por Dr. Luís Rubén Gutiérrez, requirió la absolución por el beneficio de la duda respecto del delito de Grooming y la absolución por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Caso contrario solicito se aplique la pena de 6 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, se mantengan la libertad de su defendido y las medidas restrictivas.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.   

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.