Coronavirus letal: FALLECIÓ UNA MENOR DE 8 AÑOS EN EL MATERNO INFANTIL

JUJUY 12 de julio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La noticia más importante de la jornada fue el fallecimiento de una niña de 8 años de edad que estaba internada en el Hospital Materno Infantil con enfermedades pre existente y que habría contraído el virus en ese lugar. De este caso, ni el gobernador ni sus ministros hicieron mención en el extenso informe del COE de la noche del domingo. Según se dijo, el deceso se habría prosucido a las 21.30 de anoche.
morales informe 1207

A pesar del incontenible crecimiento de la curva de contagios, el gobierno de la provincia junto al COE decidió mantener la misma situación epidemiológica de la última semana, especialmente en Capital donde la cifra supera a los 90 contagiados, pero se sigue permitiendo la apertura de actividades. Sólo las localidades de Susques y Pampa Blanca ingresaron a la zona roja.

El informe del COE solamente se limitó a ratificar lo que se había anunciado durante la semana y mostrar una gran cantidad de gráficos que muchas veces confunden en cuanto a la información.

El gobernador Gerardo Morales anunció el dictado de un decreto por el cual se hará obligatorio el buen uso de los Elementos de Protección Personal que se le asigne a todo personal de salud y de seguridad de la provincia, como de empresas privadas que trabajen en relación con la pandemia.

Se confirmó para la jornada del domingo 27 nuevos casos de coronavirus, con lo cual se llegó a un total de 492 desde que se inició la cuarentena. En relación a los fallecidos, la provincia llegó a las 15 personas que perdieron la vida como consecuencia del virus.

GRAFICO COE1

“Hemos atravesado una de las peores semanas, pueden que vengan días difíciles, semanas difíciles, esta ha sido una semana en que hemos tenido días que superamos los 50 casos, arriba de 30 o 40 casos por día” reconoció el mandatario jujeño.

“Estamos atravesando este momento muy complejo para la provincia, pero trabajando con todo el equipo de salud. Hoy se han realizados 410 muestras, con una capacidad de testeo bastante importante. La consigna es aislar y testear, estamos testeando a los asintomáticos” enfatizó.

Se esperaba para la jornada de hoy, que el gobierno endureciera su posición respecto a la apertura de actividades y la cuarentena estricta, sobre todo en San Salvador de Jujuy, donde 97 casos confirmados, siendo superado solamente por Libertador General San Martín, donde el número llega a 107.

Ante la ola de  cuestionamientos por el números de contagiados y la labor que hace el COE, el gobernador se encargó de aclarar que “nos comprometimos decir la verdad, con los pies sobre la tierra. No estamos escondiendo bajo la alfombra la realidad. No hay peor cosas enfrentar un problema ocultando la realidad” aseguró.

En ese sentido, pidió a la población del Departamento Ledesma, un esfuerzo para controlar la difícil situación que se dio en las últimas semanas. Reconoció Morales que ya se hizo la desinfección total del hospital y se separó a todo el personal con coronavirus. Esta semana, se continuara con el testeo masivo de toda la población y se seguirá manteniendo la zona roja, la cuarentena y la fase 1. “Vamos a fondo, vamos a ir a fondo al departamento Ledesma y le pido que tenemos que seguir manteniendo la zona roja y la cuarentena” aseveró Morales.

También destacó el esfuerzo de la población de Abra Pampa, que se sometió a rigurosa cuarentena lo que posibilitó bajar la curva de contagios en los últimos días, a pesar de que en la jornada de ayer se conoció sobre el fallecimiento de un efectivo policial con residencia en esa localidad. “Abra Pampa es ejemplar, estamos controlando la curva y felicito a la gente porque estamos controlando la situación y lo hacen con actitud. Apoyen al intendente, al COE y quédense en casa”.

En otro capítulo de su alocución, Morales resaltó que “el bicho que vino a matarnos, nos pone a prueba nuestra solidaridad”. Lo hizo en alusión a que 156 médicos de distintos nosocomios de la provincia están de baja por haber contraído la enfermedad del coronavirus.  También por los médicos del sistema privado que fueron convocados y que se negaron hacer guardia, por ejemplo en la localidad de Fraile Pintado donde prácticamente no hay personal médico.  “Se trata de una pequeña minoría, que no quiere hacer guardia en zonas rojas” enfatizó.

Morales le pidió al Ministro de Salud Gustavo Bouhid que aplique el decreto en vigencia que dispone de todo el personal médico o enfermeros y se le asigne un lugar de atención.

Bouhid confirmó que se concluyó con la desinfección de los hospitales de Fraile Pintado, de Humahuaca, Libertador General San Martin, puesto salud de Caimancito, el hospital Pablo Soria, todas las bases del SAME y el hospital materno infantil “Héctor Quintana”.

Bouhid valoró la conformación de los COE intrahospitalarios en todos los nosocomios de la provincia, integrado por los directivos, jefes de área y los gremios en su totalidad, que fueron convocados y respondieron inmediatamente.

El funcionario también confirmó que esta semana se realizará testeos masivos en Pampa Blanca, Perico, Humahuaca, Ledesma y Susques. “En todas estas ciudades, van los equipos de testeadores, el objetivo es detectar los posibles casos para detener los contagios. Detectados se hace el aislamiento de los contactos estrechos” afirmó.

La provincia solicitó asistencia a Nación para el envío de médicos “terapistas”, debido a que la provincia cuenta con muy pocos profesionales con esta especialización.

Respecto a la asistencia de Nación, Morales confirmó que la provincia ya cuenta con 10 nuevos respirados y más elementos de protección personal que llegarán en las próximas horas.

1207

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar