CASACIÓN FEDERAL INTERVENDRÁ POR HABEAS CORPUS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

La Cámara Federal de Casación Penal revisará el rechazo a una acción de hábeas corpus presentada por dirigentes sociales contra la represión a comunidades indígenas durante las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy.

NACIONALES 09/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
reunion gobierno comuneros caspala1
reunion gobierno comuneros caspala1

El máximo tribunal penal federal del país hizo lugar a un recurso de queja presentado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las comunidades indígenas de Caspalá y Lumara y de Raúl Sajama, vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel, entre otros, según la resolución a la que tuvo acceso Télam

El hábeas corpus había sido denegado en septiembre pasado por la Justicia federal con competencia en esa provincia en dos instancias y, luego, se rechazó un recurso para llegar al máximo tribunal penal federal del país.

Sin embargo ahora, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, Casación resolvió hacer lugar a la queja, declarar "erróneamente denegado" el recurso y concederlo.

Tras tomar esa decisión se dispuso que se forme el incidente correspondiente para que comience a ser analizado por la sala IV de Casación.

Te puede interesar
Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.