
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La candidata de Tucumán, Josefina Astorga, fue elegida en la provincia de Jujuy como la nueva Representante Nacional de los Estudiantes, entre jóvenes de los 24 distritos del país.
JUJUY30 de septiembre de 2023
El Expreso de Jujuy
"Es tan importante esto para mí, quiero agradecer a mi familia y a todos ustedes. Los quiero Jujuy", expresó Josefina al ser coronada cerca de la medianoche en el marco de la 72° Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).
"Estoy muy feliz de representar a mi provincia y de que esto sea algo histórico", señaló, en tanto, al celebrar que es la primera joven de Tucumán en ser elegida como máxima exponente del estudiantado nacional en la historia de la FNE.
Al agradecer por la "mágica" experiencia y destacar los momentos compartidos con las otras candidatas de todo el país, la joven tucumana, que asiste al colegio María del Rosario, llamó finalmente a los estudiantes secundarios a que "dejen atrás ansiedades o situaciones como el bullying, y vivan el momento".
A la par de Josefina Astorga, fueron electas María Paz Jure, de Jujuy, y María Belén Martínez Dan, de Salta, como primera y segunda representantes nacionales; y también Valentina Falcón, de CABA, y Uma Torres Ratto, de Buenos Aires, como primera y segunda damas de honor, respectivamente.
La noche de gala comenzó pasadas las 21.30 en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima, de San Salvador de Jujuy, que se mostró colmado y ante una templada noche primaveral.
La apertura tuvo lugar con un colorido espectáculo en el que cerca de un centenar de jóvenes se convirtieron en "alquimistas" y evidenciaron la posibilidad de que un mundo mejor es posible, dejando de ser autómatas caminando por laberintos de desechos, para trasmutar a uno de pasos conscientes, con energía limpia, y del que cada persona puede ser motor.
La puesta en escena continuó con una breve coreografía de la que salieron a participar las diferentes soberanas provinciales, luego de lo cual dio inicio el característico pasaje donde cada una de las jóvenes se lució de manera individual, usando los clásicos vestidos de noche, llenos de brillo.
Luego de conocerse a la nueva Representante Nacional de los Estudiantes, la noche de celebración tuvo un gran cierre musical con el show de la reconocida cantante María Becerra, por el cual el estadio se mostraba al tope de su capacidad, con más de 26 mil espectadores.
Josefina Astorga tendrá por un año la misión de difundir la FNE, que se reedita en Jujuy con la llegada de la primavera, convocando a miles de estudiantes secundarios como protagonistas, y ello entre clásicos desfiles nocturnos de carrozas y otras múltiples propuestas.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.