Caso Quiroga: ASESINO ACTUÓ CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA Y LO JUZGAN POR HOMICIDIO SIMPLE

Orlando César Herrera, comenzó a ser juzgado por el homicidio de Guillermo Miguel Quiroga, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2022, en el centro de San Salvador de Jujuy. El acusado enfrenta cargos por "homicidio simple", según la acusación de la Fiscalía, aunque los familiares y la querella solicitan que se agrave la pena por la alevosía premeditada con la que actuó.
JUDICIALES22 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230922-WA0006IMG-20230922-WA0099

El crimen tuvo lugar cerca de las 23:00 horas, cuando Guillermo caminaba por Avenida Senador Pérez, en las proximidades del gimnasio de la Sociedad Española. En ese momento, una discusión escaló y culminó con Herrera apuñalando a la víctima aproximadamente ocho veces. Tras el ataque, el acusado huyó por Avenida Senador Pérez en dirección al barrio Belgrano.


La primera audiencia del juicio comenzó con la pregunta del Tribunal al señor H.  sobre si declaraba a lo que accedió. Posteriormente, se llevaron a cabo declaraciones testimoniales de varios integrantes.

Fuera del Palacio de Tribunales, familiares y amigos clamaban para que se haga justicia y el homicida reciba la mayor condena estipulada en el Código Procesal Penal. 

Ellos consideran que Herrera planificó el crimen, por los celos que tenía en contra de Quiroga, quien mantenía una relación sentimental con su ex pareja. 

"No se pudo lograr el cambio de carátula. Es lo que más nos duele como familia. Pero solo pedimos justicia y pese a eso vamos a continuar luchando" aseguró Delia Tolaba, madre de Guillermo.

"Extrañamos mucho a mi hijo, él no merecía morir de esta manera, tan salvaje, tan cruel, y nos duele mucho. Por eso le pedimos a la sociedad que pongamos un granito de arena para cambiar esto" recalcó la mujer que todavía sigue buscando explicaciones sobre el accionar de Herrera.

Humbeto Quiroga, el padre, destacó que "el cambio de carátula es un pedido justo,  porque Guillermito era todo para nosotros,  una persona empática, solidaria, permanente venía preparándose como persona, leyendo libros, activándose. Y de cierta manera era el guía de nuestra familia"

El Tribunal que preside el caso está compuesto por los jueces Dr. Mario Ramón Puig, Dr. Elio Luciano Yapura y la Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, con el Dr. Héctor Mario Bernal como secretario. El Dr. Diego Cussel ejerce como fiscal del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la querella está representada por los Dres. Guillermo Vilte y Luciana Vilte representan a los padres de la víctima. La defensa técnica de Herrera la lleva a cabo la Dra. Florencia Quintar, Defensora Pública Penal perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal.

El juicio continuará el próximo lunes 25 de septiembre a las 16:00 horas

Te puede interesar
control policial estupefacientes

FALSOS DELIVERY CAEN CON DROGA Y MOTO ROBADA TRAS AUDAZ PERSECUCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de octubre de 2026
En un operativo de alta intensidad que incluyó maniobras evasivas a gran velocidad y agresiones a la autoridad, efectivos del Grupo Especial Motorizado (GEM) lograron aprehender a dos sujetos que utilizaban una mochila de entregas a domicilio como fachada para comercializar estupefacientes. 
operativos microtrafico jujuy

OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DEJAN 18 DEMORADOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2026
Entre el 9 y el 15 de octubre, la Policía de Jujuy intensificó las acciones contra el microtráfico de sustancias en distintos puntos del territorio provincial, logrando la demora de 18 personas y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa.
Lo más visto
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
el agua nunca es mala

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2026
El cortometraje jujeño de ficción con trasfondo social, escrito y dirigido y producido  por Victoria Meza competirá el próximo 9 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con un equipo enteramente local, la obra reflexiona sobre la inequidad en el acceso a los recursos naturales a través de una historia contada con sensibilidad y compromiso civil.