Neuquén: CUATRO MUERTOS TRAS DESBARRANCAR UN CAMIÓN DEL EJÉRCITO

Cuatro miembros del Ejército Argentino murieron y dieciocho sufrieron heridas de diversa gravedad cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV volcó hoy y cayó a un precipicio de unos quince metros a la vera de la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

NACIONALES 21/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
21-09-2023_al_menos_siete_miembros_del

Un comunicado oficial del Ejército Argentino informó que se produjeron cuatro muertos y dieciocho heridos, nueve de los cuales fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo y los restantes a la Clínica Chapelco, ambos centros de salud en la localidad de San Martín de los Andes.

Del Hospital Carrillo, uno de los heridos fue externado a la brevedad, afirmaron fuentes de prensa del centro asistencial.

Los muertos fueron identificados como el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, según detalló el comunicado oficial del Ejército.

La institución explicó que "en el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta Provincial 62".

"En este difícil momento, el Ejército Argentino expresa sus condolencias y

acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido", agregó.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó en su cuenta de la red social X (ex Twitter): "Lamento profundamente el accidente ocurrido hoy en San Martín de los Andes, en el que fallecieron y resultaron heridos integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV. Mis condolencias a sus seres queridos y camaradas".

Por su parte, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, tuiteó: "Lamento profundamente el accidente en el que fallecieron y resultaron heridos integrantes del @Ejercito_Arg pertenecientes al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 de San Martín de los Andes. Nuestras condolencias a sus seres queridos y camaradas".

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) informó sobre el inicio de una investigación para determinar las circunstancias del siniestro vial a cargo de la fiscal Inés Gerez, que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del desbarrancamiento y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.

Además, que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

De acuerdo con la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 cuando un Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el camión viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares.

"Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable", había explicado la fiscal del caso.

Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, explicó a Télam que el camión Mercedes Benz "estaba volviendo de Lolog" y afirmó que "en un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas", destacó.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, se pronunció en la red social X: "Lamento profundamente la tragedia sufrida en el siniestro vial protagonizado por un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, Escuadrón Montado B, del Ejército. Abrazo con dolor a familiares, amigos e integrantes de la fuerza", escribió el mandatario provincial.

En tanto, el intendente de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti, publicó también en X (ex Twitter): "En un día de profundo dolor para la comunidad de nuestra ciudad, quiero expresar mi acompañamiento, respeto y solidaridad a todas las familias que integran el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4, y decretar duelo municipal por las víctimas fatales de esta tragedia".

En el lugar trabajaron seis ambulancias del Municipio y del Hospital Ramón Carrillo, junto a personal del Ejército Argentino, brigadas de Parques Nacionales y de la Dirección de Tránsito de la Policía neuquina.

En declaraciones a radio LU 19, Sebastián Torcivia, de Defensa Civil de San Martín de los Andes, aseveró que el camión del Ejército volvía de una maniobra en el Puesto Los Bayos, y en una curva bastante pronunciada el camión siguió de largo.

Torcivia agregó que el camión cayó al lado de una vivienda que está en el lugar, y que sus habitantes ellos llamaron a los bomberos con lo que se activó el sistema de emergencia y se inició el rescate de las víctimas y traslados de los heridos.

Te puede interesar
camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

Screenshot_20240301-211613_Chrome

MILEI CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA "FIRMAR EL PACTO DE MAYO"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto