REVISAN SENTENCIA DE TRES CONDENADOS POR EL ASESINATO DE IARA RUEDA

Tribunal de Revisión de Jujuy resolverá el lunes próximo si ratifica o no las condenas a prisión perpetua para los dos hombres enjuiciados por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada en septiembre del 2020 en Jujuy, y también si reafirma la declaratoria de culpabilidad de quien fue el principal acusado, que tenía 17 años al momento del crimen.

JUDICIALES 16/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
JUICIO IARA RUEDA SENTENCIA (2)
JUICIO IARA RUEDA SENTENCIA (2)

Así quedó definido hoy, tras concretarse segunda audiencia de revisión por apelaciones presentadas por las defensas de los condenados, que piden su absolución, aunque la familia de la víctima se mostró optimista respecto a que se ratifiquen las condenas y espera también el fallo del juzgado de menores que debe resolver el monto de pena para el menor al momento del hecho.

"Tienen que quedar firmes las perpetuas y que al menor se le dé la máxima de 25 años", pidió Mónica Cunchila , madre de Iara, junto a su marido, José Rueda, tras concluir la audiencia de hoy y al confirmar que fueron citados el lunes a las 16 horas para que el Tribunal de Revisión dé su veredicto.

"Creemos que en esta instancia no será otro el resultado más que la ratificación de las condenas a los tres sujetos", expuso, en tanto, el abogado de la familia de Iara, Emanuel Palmieri.

Detalló que contestaron "todos los agravios que hicieron desde la parte defensiva, los planteos de nulidad", volviendo a probar "la participación criminal de los tres sujetos" como autores materiales del femicidio.

Finalmente, se refirió a la situación del principal responsable del crimen y dijo que están a la espera de lo que resuelva la fiscal y la jueza de menores: "No tenemos duda que será con la pena máxima ejemplar que se le puede aplicar a este sujeto", concluyó.

En mayo de este año, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy condenó a los dos hombres, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, como responsables de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido contra una mujer", mismo delito que se le atribuyó al menor de edad al momento del femicidio.

Iara (16) desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en la ciudad jujeña de Palpalá.

De acuerdo con lo abordado en el juicio, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con la víctima y pactó ese día un encuentro con ella.

Al lugar llegó junto a los otros dos imputados y por la fuerza la terminaron subiendo a vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la víctima.

El de la adolescente, más una serie de femicidios cometidos en dos meses de 2020 en distintas localidades de Jujuy, generaron una ola de reclamos por parte de familiares de las víctimas y colectivos de mujeres que llevaron a que la Legislatura local declare la Emergencia por Violencia de Género en la provincia, norma conocida como "Ley Iara".

 

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.