Palma Sola: HORACIO MACEDO ORDENA TIRAR UNA VIVIENDA TRAS VIOLENTO DESALOJO

Organizaciones que defienden los derechos de familias campesinas denunciaron este miércoles "amenazas" judiciales y acercamientos violentos por parte de empresarios que "se adjudican la posesión de las tierras" en zonas cercanas a la localidad jujeña de Palma Sola.

JUJUY 13/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
DESALOJO-OK

El Colectivo Tierra Fértil denunció en las últimas horas que el empresario “Horacio Macedo (titular registral sin posesión) ordenó tirar la casa de la familia de apellido Flores en el paraje los Matos, Palma Sola, Departamento de Santa Bárbara, en Jujuy”.

“La violencia y el despotismo a la que las familias campesinas se enfrentan, luchan todos los días”, indicaron en un documento que contó con la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina MNCI, Alerta Campesina, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Jujuy.

Criticaron que se “incumplió” con los protocolos para evitar los desalojos acordados con el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y aseguraron que, en la provincia, “se llevan a cabo varios procesos de desalojo contra las familias campesinas e indígenas”.
Un vocero del colectivo denunciante manifestó a Télam que “al menos cinco familias campesinas vienen sufriendo atropellos por parte de empresarios que se adjudican la posesión de las tierras en zonas cercanas a la localidad de Palma Sola”.

“Es una situación que se repite en Jujuy contra campesinos que habitan los campos y estos lugares hace muchos años”, agregó para luego detallar que “las amenazas se realizan de manera judicial pero también haciendo pozos con maquinaria pesada sobre los caminos para evitar el traslado de las familias”.

Asimismo, indicó que otra forma de amedrentar es “violentando a los animales de ganado que se crían para su subsistencia en zonas cercanas a la ruta provincial numero 6 o directamente volteando los ranchos de los campesinos”.

Sobre ese punto precisó que otros empresarios de la zona “avanzan contra varias familias de la misma modalidad” por lo que contabilizó “al menos seis familias que padecen esta situación en la región”.

“Desde las organizaciones salimos a defender a las familias campesinas con las denuncias pertinentes en los órganos judiciales, accionando legalmente sobre los derechos que tenemos sobre los territorios que tenemos”, sostuvo el vocero.

“La situación de conflictos con las tierras viene desde hace varios años, pero vemos como se avanzó luego de la aprobación de la reforma de la Constitución de Jujuy, es por ello que seguimos con los reclamos y visibilizando la situación de las familias que son despojadas”, concluyó. (Télam)

Te puede interesar
FB_IMG_1702772776893

FINALMENTE DESALOJARON AL "MALÓN DE LA PAZ" DE PLAZA LAVALLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/12/2023

El Gobierno de la Ciudad realizó esta mañana un operativo de desalojo a los integrantes del Tercer Malón de la Paz que iban a levantar hoy el acampe que mantienen hace cuatro meses en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, en rechazo a la reforma constitucional de Jujuy que fue impulsada por el exgobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

20231129_191428

Tilcara: VECINOS DE RADIO ESTACIÓN RESISTEN AL DESALOJO

Fernando Burgos
JUDICIALES 29/11/2023

Una mujer se encadenó hoy en la puerta de su casa del barrio Radio Estación de la localidad jujeña de Tilcara ante el temor a ser desalojada junto a otras cuatro familias que rechazan la medida judicial sobre un tramo de la vía por donde comenzará a circular el tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca desde diciembre.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.