Día de la Industria: EMPRESA JUJEÑA FUE DISTINGUIDA EN EL SENADO DE LA NACION

En el marco del Día de la Industria, distinguieron en el Senado de la nación a empresas por su trayectoria, impacto regional o social, innovación, diseño, jóvenes y mujeres. Entre los mensajes de los industriales, hubo pedidos para que los jóvenes y talentos no se vayan y sigan creyendo en el país.

NACIONALES 09/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
distincion senado empresas

“El Mundo de las Placas” fue la empresa jujeña que recibió dicho reconocimiento de la Cámara Alta. La empresa se destaca con una planta industrial con tecnología 4.0, emplazada en un predio de 10.000 mt², para la fabricación de muebles y juguetes de madera en Jujuy, con proyectos de robótica y exportación

En el encuentro, organizado por el senador Roberto Basualdo, en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, se escucharon historias de industrias, de diferentes partes del país, que comenzaron casi sin recursos, el poder de la resiliencia, los legados familiares y el impacto de la ciencia y la innovación.  “No existe el no puedo, el no se puede”, aseguró Claudio de Pizzini, que comenzó fabricando sus propias escuadras para estudiar porque no tenía dinero, y las convirtió en la herramienta indiscutida de millones de estudiantes.

“Creo que las pymes somos la llave del desarrollo y el cambio que necesita este país”, dijo Pedro Cascales, distinguido por su trayectoria gremial empresaria. Agregó que “si más de las 600 mil pymes tienen las condiciones necesarias y emplean una o dos personas, Argentina en poco tiempo puede lograr la mayor revolución de generación de empleo genuino que se conozca”.

La startup Puna Bio, fue otra de las distinguidas por su aporte a la Agroindustria. Fundada en 2020 por investigadores del CONICET, generan biofertilizantes con microorganismos únicos, que permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo y, mediante un desarrollo biotecnológico, la empresa ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono.

 “Si bien la empresa surgió hace 3 años, la investigación que le da origen lleva 20 años, y fue realizada por 3 co-fundadoras, provenientes del CONICET, que investigaron estos salares de altura y cómo las plantas crecían en estas condiciones”, expuso Franco Martinez Levis, CEO y uno de sus fundadores y agregó: “Tuvimos la suerte de tener un crecimiento acelerado, por la confianza de inversores argentinos, que se dedican, desde hace años, llevando tecnología y ciencia argentina a la creación de empresas y pudimos recibir también inversiones extranjeras, que trajimos a la argentina, con la cuales creamos ese laboratorio en Tucumán”, sostuvo.

Por último, Martínez Levis, pidió crear instituciones y caminos para que sea cada vez más posible, poder crear un mejor futuro para que los jóvenes y talentos no se vayan del país.

 INDUSTRIAS RECONOCIDAS

 TRAYECTORIA: Claudio de Pizzini-fundador y Presidente de PIZZINI. llegó a la Argentina en 1946 como inmigrante desde su Italia natal. Tenía sólo ocho años, pero con la experiencia de haber vivido las privaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando era estudiante de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Fabricó artesanalmente un juego de escuadras en celuloide para uso propio en la materia de Dibujo Técnico.

Pronto, comenzó a fabricarle también a sus compañeros y luego, en bicicleta, repartía a sus primeras librerías clientes. Así, en 1955 nace la marca "PIZZINI".

En la década del 70 incorporó nuevas tecnologías, permitiendo con ello la elaboración de productos con diseño propio y años más tarde, inició una fuerte campaña exportadora proyectándonos al mundo.

 IMPACTO AMBIENTAL: Hychico S.A ( Chubut) pionera en producción de hidrógeno verde.

 AGROINDUSTRIA: PUNA BIO ( Tucumán ), una startup fundada en 2020 dedicada al desarrollo de biofertilizantes basados en microorganismos, que han sido aislados de "La Puna", la salina más alta y seca del planeta. Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, y mediante un desarrollo biotecnológico, la empresa, que integran investigadoras del CONICET, ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono. Recientemente, inauguraron un laboratorio en Tucumán, único por su tecnología en Latinoamérica.

MUJER INDUSTRIAL: Beatriz Telecemian de Kopousshian –directora de la reconocida marca ARETHA. Con 46 años de trayectoria cuenta con más de 300 empleados y es una de las empresas líderes del mercado de ropa interior. Es la primera industria textil de argentina en incorporar tecnología seamless (sin costura).

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Portho Gelatto (San Juan). Los hermanos Nieto son Jóvenes sanjuaninos con varios premios internacionales (como el primer puesto en el campeonato “Gelato World Tour Challenger”, con el helado de membrillo a la crema).  Además, Ricardo, Fernando y Santiago realizan numerosas obras de caridad en San Juan.

Todo comenzó cuando Ricardo Nieto y su esposa Carmen, luego de haber perdido sus respectivos trabajos y apostando sus únicos ahorros, dieron vida a Portho Gelatto, revendiendo helados hasta que en el 2000 lograron comprar maquinarias e instalaciones necesarias para comenzar con su propia fabricación de helado artesanal. Gracias a la distinción en concursos internacionales, lograron atraer inversores hasta lograr generar cadenas de heladerías en Portugal, mientras siguen expandiéndose en el país dando empleo a más de 180 colaboradores directos.

RECAMBIO GENERACIONAL: Alejandro Bestani- presidente de ALIMENTOS INCA (Mendoza). EN 1938, 3 HERMANOS BESTANI DESARROLLARON UNA INDUSTRIA DE ALIMENTOS ENLATADOS COMO UN modelo inédito hasta ese momento.

En el año 1947, abre su primera fábrica dedicada a la producción de fruta enlatada en la localidad de San Martín (Mendoza) y en 1952 su segunda planta en San Rafael, donde comienza la producción de tomates, duraznos y frutas desecadas. Cinco años más tarde comienzan a hacer las primeras plantaciones propias, llegando a ser el mayor productor de frutas de carozo del país, y es allí donde surge el famoso slogan “De la naturaleza a su mesa”.

En 1960 abren en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, la planta de producción de envases de hojalata vacíos, convirtiéndose en la primera empresa integrada de la industria, garantizando, de esta forma, la calidad en la tres etapas: del envase, de la fruta y del producto elaborado enlatado.

Entre las décadas del 80 y 90 se expande la empresa, con diversificación de productos incorporándose los jugos en polvos, mermeladas, jugos y salsas de tomate en lata y tetra pack, y se comienza a importar el ananá.

En el año 2000, la compañía abre una nueva planta y en los últimos tiempos, la empresa amplió su cartera de productos

PERSPECTIVA DE GÉNERO: AVON. La empresa está presente en Argentina empoderando a 300.000 Revendedoras, y más de 1200 colaboradores que trabajan en sus oficinas y en sus dos plantas industriales. Con foco en generar más oportunidades de desarrollo y crecimiento para las mujeres, AVON direcciona sus esfuerzos en la prevención de la violencia hacia mujeres e impulsa la igualdad de género en todas sus redes. Así, ha presentado políticas pioneras para el sector privado como el Protocolo y Licencia por Violencia de Género, presentado en el Congreso Nacional en 2017. También las licencias extendidas para madres y padres para fomentar la corresponsabilidad, la creación de lactarios en los espacios de trabajo y la promoción de mujeres en puestos de liderazgo.

Hace más de 20 años trabajan junto con Fundación Avon en el acceso de las mujeres a la salud mamaria aportando fondos para ofrecer mamografías gratuitas en todo el país.

JOVEN INDUSTRIAL: Nicolás Galfione ( Rosario-Santa Fe), que representa el legado de la tercera generación de una empresa pyme familiar, la historia se remonta a 1957, cuando 2 hermanos fundaron INEAR en Rosario, fabricando diferentes insumos industriales metalúrgicos hasta que poco tiempo después,  Gas del Estado planeaba reemplazar el carbón y querosén por gas butano, eso generaba la necesidad de envasar el gas. Nacía así un nuevo mercado para la fabricación de envases y venta de gas, por eso comenzaron con la fabricación de garrafas.

INDUSTRIA 4.0 “El Mundo de las Placas” (Jujuy) se destaca por, con una PLANTA INDUSTRIAL CON TECNOLOGIA 4.0, EMPLAZADA EN UN PREDIO DE 10.000 mt², para la fabricación de muebles y juguetes de madera en Jujuy, con proyectos de robótica y exportación

DISEÑO Y FABRICACIÓN: Daniel Risafi- DIRECTOR  de BORCAL. Una empresa familiar, creada por 4 cuñados que dejaron su pueblito natal en el sur de Italia y trasladaron sus raíces y tradiciones a la Argentina.

Hoy es la Empresa líder en calzados tácticos y de protección, de alto rendimiento, apto para soportar condiciones climáticas extremas.  La búsqueda permanente de nuevas tecnologías es otro de los pilares de crecimiento de la empresa que asegura que en seguridad “pisan fuerte”

 

INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO:  Daniel Jejcic -CEO & Board Member de avenida+ una  solución tecnológica a medida para la creación de marketplaces. Daniel y su socio compraron la compañía en 2017 con 566 acreedores y millones de deuda. Procesaron en los últimos 4 años más de 25.000 millones de pesos en argentina y se convirtió en líder de marketplaces bancarios del país, creciendo en Latinoamerica.

Reconocido por Endeavor en 2012, como Emprendedor de Alto Impacto. Con 35 años acumula una experiencia de 15 años como emprendedor.

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, Jejcic,  además realizó programas ejecutivo en Harvard Business School y en Stanford Graduate School of Business.

AUTOMATISMO INDUSTRIAL: St-Group srl- Automatizan procesos del ámbito naval y de defensa y seguridad. Sostienen una filosofía de trabajo de eficiencia, creatividad e innovación.

INNOVACIÓN: Carlos Maxwell Casares, Director de Food Service, que desarrolló un sistema robótico para elaboración de alimentos a gran escala. Emplea a más de mil personas para catering industrial.

 “El problema del catering industrial no es la dificultad de hacer una milanesa sino hacer 15 mil en poco tiempo y que sean iguales entre sí!”

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA: Joaquín Echeverría- director general de Ortopedia Beltrán, una empresa con más de 70 años de experiencia en brindar soluciones médicas y fabricar productos de alta calidad que cumplen con estándares internacionales. Realizan múltiples tareas solidarias

MENCIONES ESPECIALES:

 Ernesto Del Burgo: por sus más de 30 años de labor como dirigente gremial empresario, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Ernesto es presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y creador del Espacio Punto Club, un innovador y único sistema que concentra más de 10 cámaras comerciales y empresarias y al mismo tiempo se llevan a cabo en el lugar diferentes emprendimientos, promoviendo además múltiples actividades solidarias de RSE.

Lic. Pedro Cascales: Licenciado en Administración de empresas, Presidente de dos empresas pymes del rubro Equipamiento ferroviario y bienes de capital para el gas licuado de Petróleo. Fue becado por el Gobierno de EEUU para estudiar el desarrollo de Emprendedores en dicho país y nombrado Cochairman del B20 del año 2018 en el  Capitulo PYME.

 

Se dedica también   desde hace  35 años al desarrollo industrial pyme a través de la gremial empresaria habiéndose desempeñado como Presidente de  LA Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la producción ,  Vocal de la Camara Arg. de Comercio, Secretario de Industria y Prensa de CAME y ACTUAL Presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA)

Te puede interesar
10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

Lo más visto