
INTERNARON NUEVAMENTE A MILAGRO SALA, LUEGO DE ROMPER LA PRISIÓN DOMICILIARIA
La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.
La familia de Iara Rueda, la adolescente de 16 años hallada asesinada cinco días después de haber desaparecido en la ciudad jujeña de Palpalá en septiembre de 2020, apeló la decisión judicial de sobreseer a ocho policías denunciados por no colaborar en la búsqueda de la joven y consideró que el fallo evidencia "contradicciones".
JUDICIALES06 de septiembre de 2023
Fernando Burgos
"¿A quién están protegiendo? ¿quién no hizo su trabajo?", preguntó la madre de Iara, Mónica Cunchilla, al expresarse hoy, durante una conferencia de prensa, en contra de la resolución del juez jujeño Rodolfo Fernández e informar, junto al padre de la adolescente y su abogado, la presentación del recurso de apelación, en el que también avanzaba el Ministerio Público de la Acusación provincial.
La resolución, tomada días atrás, fue la de sobreseer total y definitivamente a los ocho imputados, los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia, acusados por incumplir con sus deberes desde el momento en que fueron anoticiados de la desaparición de Iara y, luego, durante la búsqueda.
"Estamos totalmente en desacuerdo con lo resuelto, no tenemos dudas de que estas personas tienen que estar sentadas en el banquillo de los acusados, que tienen responsabilidad penal en lo sucedido, porque son responsables de lo que fue la pésima búsqueda de Iara, el rastrillaje, y un abandono de persona, incluso, en torno a la familia", expresó el abogado Julián Palmieri.
El letrado agregó que constan en la causa un "sinnúmero de situaciones que tendrían que haber sido contempladas por el magistrado en su resolución", lo cual no sucedió, y que, en ese sentido, hay "contradicciones" que "reafirman la omisión por parte de los funcionarios en no hacer, no buscar, no rastrillar, en un claro abandono de persona".
"Que cada uno diga por qué no trabajaron. Y si la responsabilidad no es de ellos ¿de quién es?, porque si mi hija no está es también por culpa del Estado", reprochó Cunchilla al recordar que existía un protocolo de búsqueda, vigente desde 2017, que no se cumplió.
"Si hubiese sido la hija de un funcionario las cosas hubiesen sido distintas, el protocolo se hubiese activado de forma inmediata. Nos dejaron solos y ahora está la decisión que toma el juez a pesar de que el fiscal puso que omitieron hacer todo lo que se debía", continuó la madre de la víctima visiblemente acongojada.
Finalmente, la mujer reprochó que la respuesta del juez haya sido "solo una media carilla donde dice que los deja sobreseídos a pesar de las omisiones" y sostuvo que no van a permitir se siga con estas "decisiones erróneas".
Iara desapareció la noche del 23 de septiembre de 2020 en Palpalá, y de acuerdo a la denuncia de su familia, su padre se presentó en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad para radicar un pedido de averiguación de paradero.
Cinco días después, el 28 de septiembre de 2020, el cuerpo de la adolescente fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.
Por el femicidio, en mayo pasado, fueron condenados a prisión perpetua Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, declarados culpables del delito de "homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".
En tanto, otro hombre que al momento del hecho era un adolescente de 16 años, fue declarado culpable en el marco del juicio oral y público celebrado en la capital jujeña.
Paralelamente, los familiares de Iara se presentaron como querellantes en la causa en la que fue denunciada toda la cúpula policial de Palpalá por incumplimiento en la búsqueda de la adolescente.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En el marco de la investigación del escabroso caso Matías Jurado, los investigadores pusieron especial atención en la identificación de dos perfiles genéticos hallados en la vivienda del principal acusado. Estos perfiles no coinciden con las víctimas conocidas hasta el momento y podrían proporcionar pistas cruciales para esclarecer la situación.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

El domingo 4 de enero, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo el 26° Encuentro de Pesebres en el atrio de la Iglesia Catedral.