JUJUY VIVE A PLENO LA 72° EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) tendrá lugar del 20 al 30 de septiembre próximo en Jujuy, festejo en el que miles de alumnos secundarios de la provincia son protagonistas de coloridos desfiles de carrozas realizadas de manera artesanal. y de otras múltiples actividades que atraen a jóvenes de todo el país.
JUJUY06 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

La fiesta, que se encuentra en su 72º edición, incluirá, como cada año, la elección de la representante nacional de los estudiantes, para la cual “ya está confirmada la presencia de candidatas de los 24 distritos del país”, según indicó hoy Martín Meyer, presidente del Ente Autárquico Permanente, a cargo de la organización de la FNE.

“Jujuy es un lugar para disfrutar todo el año, pero en septiembre hay un clima especial que es puesto por los estudiantes, así que invitamos a que vengan a la provincia, que es la capital nacional de la primavera y de la juventud”, valoró Meyer, al destacar la agenda programada.

Entre distintas novedades, detalló que este año se suman jornadas de desfile, los cuales tiene lugar de manera nocturna, y también habrá días de “exposición” de las carrozas, lo que permitirá “apreciarlas de otra manera y beneficiará a los más chiquititos de las familias o a las personas mayores que por ahí no pueden asistir a las noches de exhibición”.

En tanto, Meyer apuntó que sumarán 64 las escuelas que dirán presente con sus carrozas, las cuales son construidas por los estudiantes a partir de estructuras de hierro, con figuras alusivas a la primavera y adornadas principalmente con material reciclado; sumando cautivantes juegos de luces y movimiento en el caso de establecimientos con orientación técnica.

El jueves 21 se inaugurarán los tradicionales desfiles a intercalarse con exposiciones hasta el jueves 28, para realizar un último pasaje el sábado 30, jornada de entrega de premios en reconocimiento al esfuerzo de los alumnos.

El predio abierto, denominado Ciudad Cultural, ubicado en el acceso norte al microcentro de la capital jujeña, es el sitio donde tomarán vida los desfiles y la mayoría de las actividades del programa, que quedará inaugurado oficialmente el miércoles 20, con un desfile de “bienvenida primavera” del que participan niños de escuelas primarias disfrazados.

La gran noche de gala será el viernes 29, en el estadio 23 de agosto, en la capital provincial, donde se elegirá a la nueva representante nacional de los estudiantes, sucesora de la misionera Tiziana Vignolles.

Además de un show especialmente preparado por estudiantes, en el que se lucirán las candidatas de las diferentes provincias, habrá un cierre musical a cargo de María Becerra, por el cual las entradas a la venta se agotaron en pocas horas y se esperan más de 26.000 personas en el lugar.

El programa de la FNE también incluye el XXXIX Congreso Nacional de la Juventud, que se realizará el 26 y 27.

“Es un espacio de debate en el que este año se va a trabajar principalmente sobre inteligencia artificial, entre otros temas que siempre se plantea por los estudiantes, como es la sexualidad y el bullying”, comentó Meyer respecto al Congreso, en el que se espera la participación de “alrededor de 300 chicos que vendrán de todo el país”.

Dentro de los once días de festejo, también se destaca la elección de la reina provincial, la noche del lunes 25 en Ciudad Cultural, que también tendrá un gran broche musical, con la presentación de Miranda.

El evento será de participación libre y gratuita, por lo que se espera una gran concurrencia de público.
Imprimir Descargar Copiar Agregar a mis carpetas
 Volver

Te puede interesar
auto electrico etha1

ESTUDIANTES IMPULSAN EL DESAFÍO ECO PARA LLEVAR LA COMPETENCIA A LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
Alumnos de la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrieta" presentaron en la Legislatura un proyecto para que Libertador General San Martín sea sede de una nueva fecha del Desafío Eco Padre de la Patria, una competencia que promueve la movilidad sustentable y la innovación tecnológica entre estudiantes de escuelas técnicas.
 
obras ruta 34 autoridades

Ruta 34: TRABAJADORES SUSPENDIDOS Y UNA UOCRA QUE NO BRINDA CONTENCIÓN NI RESPUESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
La suspensión sin goce de sueldo de 180 obreros y el antecedente de otros 200 despidos vuelven a poner bajo la lupa el rol del gremio de la construcción. Mientras la empresa reclama una deuda de $19.000 millones a la Nación, la conducción sindical admite que aguardará el vencimiento de los 20 días legales antes de definir alguna medida.
 
siufi conferencia

GOBIERNO CUESTIONÓ PROYECTO PARA ELIMINAR LA AFILIACIÓN OBLIGATORIA AL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de agosto de 2026
El vocero oficial, Alberto Siufi, se refirió a la iniciativa presentada por el diputado Federico Canedi y sostuvo que abrir el sistema para que cada empleado estatal elija libremente su obra social podría afectar el financiamiento del ISJ. También habló del paro docente y de los alcances de la nueva legislación sobre el derecho de huelga.
Lo más visto
neyra berdeja radicales peronistas

Ramón Neyra: CONTRADICCIONES DEL DIPUTADO RADICAL, TITULAR DE LA UOCRA Y AHORA ACTOR DE LA INTERNA DEL PJ

Fernando Burgos
POLITICA03 de agosto de 2026
Mientras cientos de trabajadores de la construcción esperan respuestas por la paralización de obras y la pérdida de empleos, el secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, decidió ocupar el centro de la escena política. El dirigente, que llegó a la Legislatura como diputado de la Unión Cívica Radical, ahora reivindica su identidad peronista y acompaña una lista en la interna del Partido Justicialista.