CONDENARON A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR CAUSAR LESIONES GRAVÍSIMAS EN UNA PELEA CALLEJERA

Hugo Ariel Oscar Mendoza fue condenado a 5 años de prisión por causar “lesiones gravísimas”, durante una pelea callejera ocurrida en la localidad de Yuto y que tuvo como víctima a un hombre que perdió la pierna derecha a causa de una herida cortante.

JUDICIALES 29/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230829-WA0020

Además, absolvió por el beneficio de la duda a José Leandro Guanca y a Brian Imanol Coronel.

El veredicto fue dictado hoy 29 de agosto de 2023, por los jueces Dres. Luis Ernesto Kamada – presidente de trámite -, Salvador Gustavo Ortiz y la jueza Dra. Cecilia Sadir; secretaría a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.                                                          

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2019, a horas 03.00 aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima, Leonardo Gabriel Cuyupari, circulaba a bordo de su motocicleta en la plaza, en cercanías a la Feria Municipal de Yuto. 

En esos momentos, antes de irse a su domicilio, encontró al apodado “Tey” apellido Surano, quien le pidió si podía acercarlo hasta su vivienda. Cuyupari accedió a acercarlo y mientras circulaban por cercanías a la feria observaron un grupo de hombres, aproximadamente 10 o 12, quienes en ese momento intentaron sobrepasarlos.  

Fue entonces que los acusados José Guanca, Coronel, Mendoza, Domingo Guanca (declarado rebelde en la causa) y otras dos personas cuya identidad no fue establecida, comenzaron a insultar a Cuyupari, acercándosele, y cuando éste quiso dar la vuelta con el rodado y huir - no lo pudo hacer - los agresores comenzaron a correrlo y lo hicieron caer de la motocicleta en movimiento. 

Los sujetos comenzaron a agredirlo en el piso produciéndole una herida cortante en la pierna derecha altura de la pantorrilla. Por la gravedad de la lesión, fue trasladado al hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, debido a la perdida abundante de sangre. 

Posteriormente, la víctima, Cuyupari, estuvo internado en un establecimiento hospitalario público, y por las complicaciones en su evolución sufrió como secuela la amputación del miembro inferior derecho. 

Alegatos

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. José Alfredo Blanco, quién en su alegato pidió para los acusados la pena de 10 años de prisión.   

En tanto la querella, representada por el Dr. Silvio Sánchez, adhirió al pedido de la Fiscalía, y en subsidio -si se considerara que no hubo agravantes- 9 años de prisión para Hugo Ariel Oscar Mendoza.                                             

La defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por el Dr. Alejandro Gloss, Defensor Público Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal, quién solicitó la nulidad del pedido de pena formulado por la Fiscalía y la querella, y en subsidio solicitó la pena de 3 años de ejecución condicional para Mendoza. Además, requirió la absolución por el beneficio de la duda para José Guanca y Brian Coronel.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma en una instancia superior al Tribunal de juicio.

           

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.