CONDENARON A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR CAUSAR LESIONES GRAVÍSIMAS EN UNA PELEA CALLEJERA

Hugo Ariel Oscar Mendoza fue condenado a 5 años de prisión por causar “lesiones gravísimas”, durante una pelea callejera ocurrida en la localidad de Yuto y que tuvo como víctima a un hombre que perdió la pierna derecha a causa de una herida cortante.

JUDICIALES29 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230829-WA0020

Además, absolvió por el beneficio de la duda a José Leandro Guanca y a Brian Imanol Coronel.

El veredicto fue dictado hoy 29 de agosto de 2023, por los jueces Dres. Luis Ernesto Kamada – presidente de trámite -, Salvador Gustavo Ortiz y la jueza Dra. Cecilia Sadir; secretaría a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.                                                          

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2019, a horas 03.00 aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima, Leonardo Gabriel Cuyupari, circulaba a bordo de su motocicleta en la plaza, en cercanías a la Feria Municipal de Yuto. 

En esos momentos, antes de irse a su domicilio, encontró al apodado “Tey” apellido Surano, quien le pidió si podía acercarlo hasta su vivienda. Cuyupari accedió a acercarlo y mientras circulaban por cercanías a la feria observaron un grupo de hombres, aproximadamente 10 o 12, quienes en ese momento intentaron sobrepasarlos.  

Fue entonces que los acusados José Guanca, Coronel, Mendoza, Domingo Guanca (declarado rebelde en la causa) y otras dos personas cuya identidad no fue establecida, comenzaron a insultar a Cuyupari, acercándosele, y cuando éste quiso dar la vuelta con el rodado y huir - no lo pudo hacer - los agresores comenzaron a correrlo y lo hicieron caer de la motocicleta en movimiento. 

Los sujetos comenzaron a agredirlo en el piso produciéndole una herida cortante en la pierna derecha altura de la pantorrilla. Por la gravedad de la lesión, fue trasladado al hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, debido a la perdida abundante de sangre. 

Posteriormente, la víctima, Cuyupari, estuvo internado en un establecimiento hospitalario público, y por las complicaciones en su evolución sufrió como secuela la amputación del miembro inferior derecho. 

Alegatos

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. José Alfredo Blanco, quién en su alegato pidió para los acusados la pena de 10 años de prisión.   

En tanto la querella, representada por el Dr. Silvio Sánchez, adhirió al pedido de la Fiscalía, y en subsidio -si se considerara que no hubo agravantes- 9 años de prisión para Hugo Ariel Oscar Mendoza.                                             

La defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por el Dr. Alejandro Gloss, Defensor Público Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal, quién solicitó la nulidad del pedido de pena formulado por la Fiscalía y la querella, y en subsidio solicitó la pena de 3 años de ejecución condicional para Mendoza. Además, requirió la absolución por el beneficio de la duda para José Guanca y Brian Coronel.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma en una instancia superior al Tribunal de juicio.

           

Te puede interesar
SCJ-JURA-JUEZA-UNIPERSONAL-FAMILIA-PERICO-DRA.-MARIANA-JUAREZ-ALMARAZ-2.7.25-768x508

Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de julio de 2025

Asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.

cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

patricia-bullrich-en-conferencia-de-ZGXQXKMSDNE4TA74VLGGKQW6DM

Salta: IMPUTARON AL HOMBRE QUE AMENAZÓ A PATRICIA BULLRICH

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

El mensaje contenía una amenaza de muerte hacia a la funcionaria nacional y fue remitido el 19 de diciembre de 2024 por el Messenger de la red Facebook. La fiscalía identificó a un vecino de Orán como el supuesto autor del acto intimidatorio, realizado en un contexto de reclamo por la muerte de un trabajador de frontera en Aguas Blancas.

Lo más visto
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.