MARCHA EVOCATIVA Y QUEMA SIMBOLICA DE CASAS PARA CONMEMORAR EL EXODO JUJEÑO

La marcha evocativa del Éxodo Jujeño de 1812 se realizará mañana a las 20 por calles del centro de la ciudad capital en las cuales harán su paso jujeñas y jujeños ataviados con ropajes de la época, a pie, a caballo y en carretas, simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en uno de los actos más heroicos de nuestra historia.

JUJUY21 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
exodo-juj-e1598238255413
exodo-juj-e1598238255413

La actividad recordatoria, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, busca renovar el profundo sentir patriótico de los antepasados durante la lucha independentista.

A diferencia de otros años, esta vez la marcha no se realizará en el parque lineal Xibi Xibi, para conservar la fisonomía del lugar, pero se dispuso como tradicionalmente se hace, sobre el hecho del río, la quema simbólica de casas -chozas de madera y paja- que simbolizan el momento difícil que atravesaron los pobladores de aquella época.

La marcha, que comenzará desde la punta del Parque San Martín hasta el puente Gorriti, con desconcentración hacia la plaza de los Inmigrantes, será encabezada por un émulo del general Manuel Belgrano y conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo.

El Triunvirato le ordenaba a Belgrano, al mando del Ejército del Norte, replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

Mañana en el tramo final se dará lectura al bando del General Belgrano que dispuso la retirada del pueblo.

Los actos centrales por el Éxodo jujeño se desarrollarán el miércoles a 8.30 en la plaza Belgrano y luego a partir de las 10 en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, se llevará a cabo el desfile cívico militar y gaucho.

También forman parte de las actividades conmemorativas la tradicional feria de comida regional “Los Hornitos”, que se extenderán hasta el miércoles en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, con la presencia de más de 30 grupos musicales y 8 ballets junto a emprendedores gastronómicos.
 

Te puede interesar
Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.