CORRIENTES CONMEMORÓ AL GENERAL SAN MARTIN VALORANDO SU LEGADO

Corrientes conmemoró hoy al general José de San Martín con un feriado provincial que tuvo como caja de resonancia de los valores del Libertador, con el acto tradicional e histórico en Yapeyú, esa vieja reducción jesuítica guaraní donde nació el prócer y que en la actualidad muestra diseñado en piedra el vestigio histórico de una civilización, que renace con impulso turístico y cultural.

NACIONALES 17/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1660771281712

La mística de un líder que activó la libertad americana, en Yapeyú se pronuncia con el legado de un San Martín militar, que dejó objetos y escritos que recrean su vida como el prócer que estudian los manuales e inspira valores de espíritu nacional.

Sin embargo, el San Martín que pasó sus primeros años de vida en ese pueblo, hoy de menos de 2000 habitantes, está envuelto en los enigmas que la antropología sigue desentrañando de un interminable acervo histórico.

Así, la provincia de Corrientes se decidió en los últimos años a volcar el conocimiento logrado sobre el Libertador y su pueblo a una serie de nuevos caminos culturales para recorrer, un atractivo turístico que no solo le rinde tributo, sino que también conecta a esa tierra con el legado histórico de las misiones jesuíticas y el ambiente nativo y la naturaleza.

"El museo histórico se abrió en el año 2021 y en febrero de este año inauguramos el Centro de Interpretación de la Cultura Jesuítica, que lo tenemos en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la provincia", señaló a Télam, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

A esos dos puntos de atracción se suma el Templete, albacea de lo que fuera la casa natal de San Martín, una construcción de la cual quedan dos tercios hechos en piedra y adobe.

Corrientes tiene la intención de abrir un circuito antropológico que ponga la lupa sobre las bases del pueblo, con corazón religioso y una arquitectura que perdura gracias a su diseño en piedra.

Gabriel Romero explicó, al reseñar que el Museo Histórico, que "es el resultado del traslado a un nuevo lugar del viejo museo Furlong, abierto en 1978 y que durante muchos años estuvo funcionando sobre las ruinas del antiguo templo de la misión de Yapeyú", dijo.

"Tenemos un proyecto para demoler el antiguo museo y reactivar la investigación sobre las bases para sumar un paseo arqueológico de cara al futuro", subrayó el funcionario.

"Es interesante remarcar que esto forma parte de un desarrollo turístico cultural que viene haciendo el gobierno de Corrientes, activando estos espacios con el fin de generar una conexión con el desarrollo turístico del Iberá", indicó.

Ese sector de la provincia se encuentra sobre la ruta 114, que conecta la localidad de La Cruz, muy cercana con Yapeyú, con uno de los principales portales de acceso a los Esteros del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini, y pasa por un hito topográfico poco conocido, como son los "Tres cerros".

"Se abre la posibilidad de conjugar todo lo que sabemos de Yapeyú con la exploración de cuestiones naturales, antropológicas e incluso conocer restos de antiguas estancias jesuíticas", amplió el presidente del Instituto de Cultura.

Yapeyú, ubicada sobre la Ruta Nacional 14 a 720 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a 400 de la capital correntina, ofrece en forma permanente visitas guiadas por personas del lugar que fueron capacitadas sobre la materia y para poder atender la demanda de público.

Te puede interesar
bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.