Castigo: JUJUY RECIBIÓ MENOS RECURSOS NACIONALES, PREVIO A LAS PASO

Se le giraron $479 millones, que representa apenas el 5% que lo que recibió La Rioja que se encuentra al tope del ranking.

POLITICA16 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
PARLAMENTO NORTE GRANDE2
PARLAMENTO NORTE GRANDE2

La provincia de Jujuy fue la jurisdicción del Norte Grande que menos recursos recibió por parte del Estado Nacional durante julio, mes previo a las elecciones PASO en la que su gobernador, Gerardo Morales, integró la lista junto a Horacio Rodríguez Larreta, una de las fórmulas presidenciales que compitió en la interna de Juntos por el Cambio.

Un informe elaborado de manera conjunta por la consultora Politikon Chaco y la Región Norte Grande, destacó que el mes pasado Jujuy fue la provincia que recibió menos recursos por parte del Estado Nacional en concepto de envíos no automáticos (transferencias discrecionales, presupuestarias, de asistencia, y otras).

reporte fiscal

Las cifras muestran que resultó apenas el 5% de lo que recibió La Rioja que lideró la escala.

Lee Combustibles: tras la devaluación, Shell aplicó un aumento del 12,5%

“Los envíos no automáticos de origen nacional (transferencias discrecionales, presupuestarias, de asistencia, y otras) para las provincias del Norte Grande totalizaron en julio $28.349,7 millones, participando del 26,5% del total distribuido y exhibiendo una caída interanual real del 17,3%”, señaló el trabajo.

A su vez, subrayó que "La Rioja al recibió la mayor porción de estos envíos con $8.498 millones, al tiempo que Jujuy fue la provincia que recibió menos fondos en este mes ($479 millones)”.

Al analizar la asignación en función de la cantidad de habitantes, el informe muestra que Jujuy recibió fondos por un valor de $600 por habitante, la menor de la región, mientras que La Rioja, con el mayor índice fue beneficiada con $22.095 por habitante.

“La asignación per cápita en este nivel comparativo vuelve a mostrar asimetrías en el reparto tanto en el plano nacional como regional, y aún más acentuadas. En el Norte Grande (como también en el total nacional), la mayor asignación de mes la tuvo La Rioja con $22.095 por habitante, mientras que la menor en la región estuvo en Jujuy con $600 por habitante, un valor 37 veces menor que en el caso riojano”, destacó el estudio.

Fuente: NA

Te puede interesar
intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.