
SEOM Jujuy: LA LISTA BLANCA SE CONSAGRA COMO GANADORA
La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, advirtió hoy sobre el “temor a ejercer la tarea periodística” que existe en la provincia de Jujuy, ante la coyuntura de protestas y los hechos de represión policial registrados en junio, mientras que, por otro lado, habló de críticas a la “invisibilización” de la problemática en los principales medios de comunicación, que -según explicó- “puede ser objeto de reclamo” ante el organismo.
JUJUY05 de agosto de 2023
El Expreso de Jujuy
Así lo refirió tras una serie de actividades que encabezó esta semana en la provincia, principalmente con la concreción de audiencia pública programada para la región NOA, que sumó alrededor de 30 expositores con distintos reclamos, en particular sobre la vulneración a la libertad de expresión en Jujuy.
“Como nunca en las quince audiencias que llevamos a cabo desde que soy titular de la Defensoría del Público estuvo presente el temor a ejercer la tarea periodística”, refirió Lewin, en diálogo con Télam, tras concluir ayer la agenda del organismo.
“Como nunca hubo relatos acerca de autos sin patente, de inhibidores de señal, de balas en los cuerpos de los trabajadores y trabajadoras de prensa, que remiten a épocas que ya creíamos definitivamente enterradas”, detalló sobre lo escuchado durante la audiencia, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy.
Apuntó que incluso hubo manifestaciones de solidaridad de quienes intervinieron desde las otras provincias; de Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, y recordó que el organismo ya estuvo en Jujuy el mes pasado recogiendo denuncias al respecto.
Sobre la situación relevada, analizó que “constituye una afrenta y un desconocimiento del derecho a la comunicación, del derecho a la libertad de expresión y del derecho al acceso a la información”.
“Llama mucho la atención e impregnó toda la audiencia incluso invisibilizando otros reclamos como de perspectiva de género, de accesibilidad para las personas con discapacidad, de existencia de una perspectiva de derechos para personas adultas mayores, de la cuestión de las infancias, o mismo de la cuestión ambiental que es muy seria y es parte también de la conflictividad social acá en Jujuy”, acotó la Defensora del Público.
Por otro lado, habló de críticas vinculadas a la “invisibilización” de la actual coyuntura en Jujuy en los principales medios de comunicación en la provincia y dijo que ello "puede ser objeto de un reclamo" ante el organismo que encabeza.
“Si se está vulnerando el derecho a la información de la población sobre un tema que es muy relevante socialmente, como el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la reforma constitucional, que ha sido ampliamente criticada, una posibilidad es el reclamo ante la Defensoría del Público, porque están afectados los derechos de las audiencias”, explicó Lewin.
Finalmente, como parte del desarrollo de la audiencia convocada, ponderó la intervención por videoconferencia de la dirigente social Milagro Sala, desde su casa donde cumple prisión domiciliaria, quien expuso sobre el "acoso político, judicial y mediático” que viene denunciando, y por el que incluso varios expositores reclamaron su libertad.
La dirigente habló de la persecución en su contra, que “no cesa desde 2016”, tras la asunción del gobernador Gerardo Morales, y que, dijo, en un “atropello a la democracia” "se está extendiendo con contravenciones y causas penales armadas a otros dirigentes, organizaciones sociales, sectores políticos e incluso los pueblos originarios que están reclamando actualmente contra la reforma constitucional".
La agenda de la Defensoría del Público, que había iniciado el pasado miércoles, cerró ayer con un taller y presentación de recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas en la FHyCS, y con una actividad similar en La Quiaca sobre medios y los derechos de las personas migrantes.
La audiencia pública concretada fue la cuarta programada para este año por el organismo, estando prevista la próxima en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata el 14 y 15 de septiembre.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Con su contrato y las esperanzas renovadas, el capitán del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guillermo Cosaro, apunta a “tener otro buen año” defendiendo la ilusión de toda una provincia y vistiendo la albiceleste.

También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.