Pueblos originarios: "ES NECESARIO QUE LA JUSTICIA NOS ESCUCHE"

Integrantes de las 400 comunidades indígenas de los pueblos Atacama, Colla, Quechua, Chicha, Omahuaca, Fiscara, Tilián, Ocloya, Queta y Guaraní de Jujuy se encuentran ciudad de Buenos Aires para exigir que la Corte Suprema "se expida sobre la reforma constitucional" en esa provincia y que el Congreso "tome las medidas para la intervención federal de la provincia por violencia institucional".

JUJUY02 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
pueblos-indgenas-integra_998363

"Vinimos a pedirle a la Justicia de la Nación que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires", dijo a Télam Armando Quispe, referente de la Comunidad Queta.

Por su parte, Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, señaló: "Es necesario que la justicia nos escuche. Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión".

"El gobernador (Gerardo) Morales quiere instalarlo a nivel nacional, por eso queremos llevar el mensaje al pueblo argentino que sepa lo que se está por venir y que es necesario que salgamos a expresarnos porque hoy tenemos dos modelos totalmente opuestos: uno basado en el exterminio, en el saqueo, el extractivismo y el daño irreversible a la madre tierra, y otro que es nuestra política del buen vivir, de convivir en armonía con la biodiversidad, garantía de vida de toda la humanidad", agregó.

En tanto, para Herminda, de la comunidad de Chaupi Rodeo y Peñablanca, "esta marcha es la continuidad de la lucha de nuestros abuelos, porque todavía hoy, a 70 años del primer malón de la Paz, nos siguen saqueando nuestros territorios".

Un ejemplo lo lleva en carne propia José Pablo Rosado de la comunidad de Collasuyo en la localidad de Perico: "Pertenezco a la finca El Pongo donde Gerardo Morales plantó marihuana y le dio a su hijo 99 años la posesión de las tierras quitándonos a los originarios, por eso vengo a reclamar, para que el presidente (Alberto) Fernández trabaje por nosotros", relató.

 

Te puede interesar
caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

Lo más visto
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.