Pueblos originarios: "ES NECESARIO QUE LA JUSTICIA NOS ESCUCHE"

Integrantes de las 400 comunidades indígenas de los pueblos Atacama, Colla, Quechua, Chicha, Omahuaca, Fiscara, Tilián, Ocloya, Queta y Guaraní de Jujuy se encuentran ciudad de Buenos Aires para exigir que la Corte Suprema "se expida sobre la reforma constitucional" en esa provincia y que el Congreso "tome las medidas para la intervención federal de la provincia por violencia institucional".

JUJUY 02/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
pueblos-indgenas-integra_998363

"Vinimos a pedirle a la Justicia de la Nación que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires", dijo a Télam Armando Quispe, referente de la Comunidad Queta.

Por su parte, Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, señaló: "Es necesario que la justicia nos escuche. Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión".

"El gobernador (Gerardo) Morales quiere instalarlo a nivel nacional, por eso queremos llevar el mensaje al pueblo argentino que sepa lo que se está por venir y que es necesario que salgamos a expresarnos porque hoy tenemos dos modelos totalmente opuestos: uno basado en el exterminio, en el saqueo, el extractivismo y el daño irreversible a la madre tierra, y otro que es nuestra política del buen vivir, de convivir en armonía con la biodiversidad, garantía de vida de toda la humanidad", agregó.

En tanto, para Herminda, de la comunidad de Chaupi Rodeo y Peñablanca, "esta marcha es la continuidad de la lucha de nuestros abuelos, porque todavía hoy, a 70 años del primer malón de la Paz, nos siguen saqueando nuestros territorios".

Un ejemplo lo lleva en carne propia José Pablo Rosado de la comunidad de Collasuyo en la localidad de Perico: "Pertenezco a la finca El Pongo donde Gerardo Morales plantó marihuana y le dio a su hijo 99 años la posesión de las tierras quitándonos a los originarios, por eso vengo a reclamar, para que el presidente (Alberto) Fernández trabaje por nosotros", relató.

 

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.