
NUEVO GRUPO DE BRIGADISTAS JUJEÑOS PARTIERON A LA PATAGONIA
Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.
Integrantes de las 400 comunidades indígenas de los pueblos Atacama, Colla, Quechua, Chicha, Omahuaca, Fiscara, Tilián, Ocloya, Queta y Guaraní de Jujuy se encuentran ciudad de Buenos Aires para exigir que la Corte Suprema "se expida sobre la reforma constitucional" en esa provincia y que el Congreso "tome las medidas para la intervención federal de la provincia por violencia institucional".
JUJUY02 de agosto de 2023
Fernando Burgos
"Vinimos a pedirle a la Justicia de la Nación que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires", dijo a Télam Armando Quispe, referente de la Comunidad Queta.
Por su parte, Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, señaló: "Es necesario que la justicia nos escuche. Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión".
"El gobernador (Gerardo) Morales quiere instalarlo a nivel nacional, por eso queremos llevar el mensaje al pueblo argentino que sepa lo que se está por venir y que es necesario que salgamos a expresarnos porque hoy tenemos dos modelos totalmente opuestos: uno basado en el exterminio, en el saqueo, el extractivismo y el daño irreversible a la madre tierra, y otro que es nuestra política del buen vivir, de convivir en armonía con la biodiversidad, garantía de vida de toda la humanidad", agregó.
En tanto, para Herminda, de la comunidad de Chaupi Rodeo y Peñablanca, "esta marcha es la continuidad de la lucha de nuestros abuelos, porque todavía hoy, a 70 años del primer malón de la Paz, nos siguen saqueando nuestros territorios".
Un ejemplo lo lleva en carne propia José Pablo Rosado de la comunidad de Collasuyo en la localidad de Perico: "Pertenezco a la finca El Pongo donde Gerardo Morales plantó marihuana y le dio a su hijo 99 años la posesión de las tierras quitándonos a los originarios, por eso vengo a reclamar, para que el presidente (Alberto) Fernández trabaje por nosotros", relató.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en la provincia de Chaco. Cecilia tenía 28 años cuando desapareció el 2 de junio de 2023.

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales.

El ente madre del fútbol argentino se hará cargo de la televisación de las categorías del ascenso.