LAS FIESTAS POPULARES EN AGOSTO SE INSPIRAN EN LA PACHAMAMA, NIEVE Y LA HISTORIA

(Por corresponsalías).- Con celebraciones para honrar a la Pachamama en el norte del país, destacar las nevadas y los deportes invernales en la Patagonia, y rendir homenaje al General José de San Martín, las provincias programaron para agosto decenas de fiestas populares con actividades para promover el turismo y afianzar las economías regionales.

NACIONALES 30/07/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
pachamama telam5
pachamama telam5

Este mes contará, además, con un fin de semana largo por el traslado al lunes 21 del feriado nacional que conmemora el 173 aniversario del fallecimiento de San Martín, con lo cual habrá ferias gastronómicas y artesanales, y shows folklóricos en distintos municipios.

El 1 de agosto, localidades del NOA celebrarán el Día de la Pachamama, deidad de la cosmogonía andina que alude a las bondades de la Madre Tierra, con rituales ancestrales para pedir fertilidad y abundancia para las nuevas cosechas.

Una vez más, las tradiciones heredadas de incas, quechuas y aymaras -que consisten en abrir la tierra para plantar comida y bebidas como gesto de buen augurio para próximos cultivos- se fusionarán con el interés de turistas y vecinos por el respeto a la naturaleza.

Si bien la Fiesta Nacional de la Pachamama celebró en febrero su 75ta edición en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, las actividades principales de agosto se focalizan en la puna jujeña y en la provincia de Salta, donde se celebra la "Corpachada", ritual consagratorio para alimentar a la Pachamama con ofrendas colocadas en un pozo con agradecimientos y rezos.

En Salta, la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se celebrará en San Antonio de los Cobres con actividades durante todo el mes, hasta su culminación el 31 de agosto en la localidad de Tolar Grande; mientras en Jujuy, la celebración central se realizará el 1 en la Posta de Hornillos, ubicada a 73 kilómetros de la capital provincial.

También el martes, en la ciudad santafesina de Rosario emprendimientos locales ofrecerán la tradicional bebida de caña con ruda junto a pan casero, pastelitos y chipá en una feria en la plaza Sarmiento, y en el Balneario La Florida de la zona norte habrá ofrendas y baile folclórico.

El calendario de fiestas de la provincia de Buenos Aires señala que del 5 al 6 de agosto la localidad mercedina de Tomás Jofré celebrará la 6ta Fiesta de la Galleta de Campo, con entrada libre y gratuita, mientras General Madariaga realizará la 8va Fiesta de las Escuelas Rurales.

Del 18 al 21 se presentará la 27 Chocogesell, Fiesta Nacional del Chocolate artesanal en Villa Gesell, con demostraciones gastronómicas de diferentes expositores locales y el concurso de la mejor pieza de chocolate y el mejor postre, además de shows y un patio cervecero.

La 76 Expo Junín se realizará ese mismo fin de semana en el municipio local en el municipio con una muestra que reunirá a la producción, el comercio, la gastronomía, la cultura y la educación, mientras en Tres Arroyos se celebrará la 24 Feria Nacional de Artesanos del 18 al 21 de agosto.

San Pedro realizará la Fiesta de la Ensaimada Mallorquina en el Paseo Público Municipal desde el mediodía del 18; mientras el 20 de agosto French celebrará la Fiesta del Puré, una inédita celebración con distintas versiones de esa tradicional guarnición junto a un concurso de asadores y fogón musical, en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción.

Entre los festivales para celebrar la presencia de la nieve se destacan la Marchablanca y el Ushuaia Loppet, a realizarse el 20 de agosto en el Valle de Tierra de Mayor, a unos 15 kilómetros de la capital de Tierra del Fuego.

La Marchablanca es la competencia de esquí de fondo más clásica de la región, con 30 años de historia, con cientos de participantes divididos en dos categorías (7 y 25 kilómetros), un premio especial al competidor mejor disfrazado y una "mini Marchablanca" dedicada a niños.

El Ushuaia Loppet nació en 2011 a partir del incremento de competidores internacionales de alto nivel en la Marchablanca y consiste en una prueba profesional de 50 kilómetros validada por Wordloppet Skiers y que se integró al Circuito Mundial Wordloppet desde 2014.

Además, entre el 18 y 19 de agosto se correrá una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, la competencia automovilística más popular de la zona que desde 1974 comunica los 826 kilómetros que unen a la ciudad de Río Grande (Argentina) con Porvenir (Chile), a través de agrestes paisajes patagónicos desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.

El 26 de agosto, en tanto, volverá a realizarse el Mountain Do Fim do Mundo, una competencia atlética sobre nieve en bosques, senderos y montañas de 10, 21 y 42 kilómetros.

En Bariloche, la Fiesta Nacional de la Nieve se realizará del 3 al 6 de agosto con la tradicional bajada de luces desde las 18 del jueves en el Cerro Catedral, mientras desde el viernes 4 más de 1.200 artistas participarán de distintas propuestas en distintos puntos de la ciudad.

El viernes 4, el cierre musical estará a cargo de "El Polaco", mientras el sábado 5 a las 18 se desarrollará el desfile del montañés por calle Mitre, a las 16:30, en Cerro Catedral, y la jornada cerrará con un show gratuito de Nicki Nicole, en la plaza Catalina Reynal.

Para el 6 de agosto está pautado un desfile de OTAKU por calle Mitre, a las 19, y a las 20 será la presentación central de "Los Tipitos en el Centro Cívico".

Y el jueves 17 se celebrará en El Bolsón el primer campeonato cordillerano de "Las empanadas de la libertad", con inscriptos de distintas localidades y distintas especialidades, adelantó el organizador Felix Paillalef, quien anticipó que habrá "empanadas paraguayas con masa de harina de mandioca", otras "al Malbec, criollas, salteñas o tucumanas".

San Luis tendrá en la Villa de Merlo, del 18 al 21, su Fiesta Nacional de la Dulzura, evento que comenzó hace más de 30 años por iniciativa de vecinas que fabricaban artesanalmente alfajores y repostería y que, en el último año, congregó alrededor de 45 mil personas.

Durante los cuatro días del evento, el público podrá disfrutar exquisiteces de más de 150 productores locales como los clásicos alfajores, tortas, chocolates, waffles y bombones, hasta quesos, fiambres, y cerveza artesanal, o tomar clases de cocina con reconocidos chefs y disfrutar de show musicales con entrada libre y gratuita.

Como este año el festival coincidirá con la semana Sanmartiniana, estará presente la fanfarria del Alto Perú y el Ejército realizará el tradicional desfile con participación de los Granaderos a caballo, informó la secretaría de Turismo local.

En Córdoba, el 5 de agosto a las 18 la localidad de Villa La Bolsa será epicentro de una nueva edición del "Encuentro Coral de Invierno" en el salón María Elena Walsh, con entrada libre y gratuita y la actuación de cuatro grupos corales.

El 6 de agosto, en el Estadio Kempes se realizará la Fiesta de las Infancias con entrada libre y gratuita, con juegos, entretenimientos y show musical de Julieta Venegas, Jimena Barón, MYA, Magui Olave, Luck Ra, Juan Ingaramo, La Mosca y Conociendo Rusia.

Salta también celebrará el 1 de agosto la Fiesta Provincial del Tabaco, en Chicoana, en honor a San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Carmen, con una misa, desfile de carrozas, gauchos, y maquinaria agrícola, exposición rural y peñas folclóricas; mientras al día siguiente se desarrollará la 33 edición del Fogón de los Trabajadores, a las 20, en plaza España, con la actuación de Sergio Galleguillo y Franco Barrionuevo, entre otros.

El 30 de agosto comenzará el Festi Orán, durante tres días, con shows del Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Pitín Zalazar, Los Kjarkas, Ahyre, Los Tekis y Los Carabajal, entre otros.

En Santa Cruz, la ciudad de Pico Truncado celebrará el Festival de la Cumbia, y en Comandante Luis Piedra Buena del 1 al 11 de agosto se celebra "El Mes del Pueblo", con ferias artesanales y la Fiesta del Pueblo por el aniversario fundacional.

Mendoza tendrá en la localidad de Las Heras, el 5 de agosto, un festival de rock en homenaje a Marciano Cantero denominado "No importa el lugar", en el estadio Vicente Polimeni, donde la entrada para el encuentro musical será un alimento no perecedero.

En San Rafael, el fin de semana del 19 de agosto se festejará en Monte Coman el aniversario del distrito, además del Día de las Infancias y el acto de homenaje al general San Martín, con actividades deportivas, peña, juegos y shows, actos oficiales, desfile y destrezas criollas.

Y en Santiago del Estero la ciudad de La Banda celebrará, como es tradición, el natalicio de María Luisa Paz, madre de la dinastía de los folkloristas de la familia Carabajal fallecida hace treinta años que será homenajeada con un festival en el barrio Los Lagos, del 17 al 19 de ese mes.

"La capacidad hotelera ya está cubierta, por lo que los vecinos han comenzado a ofrecer hospedajes, porque son miles y miles los turistas que llegan para cantar, comer y bailar en patios de tierra, por lo que estamos muy contentos", añadió la organizadora, Fili Carabajal.

Te puede interesar
gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

Lo más visto