A LOS 88 AÑOS MUERE DOÑA ROSA,HERMANA Y COMPAÑERA DE LUCHA DE AVELINO BAZAN

En la madrugada de hoy domingo, falleció a la edad de 88 años doña Rosa Bazan, la gran compañera de lucha social y hermana de Avelino Bazan.

JUJUY16 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20230716-WA0001

Su cuerpo está siendo velado, en la sala velatoria de la empresa la Piedad, ubicada en la calle San Luis 28 del Barrio 9 de julio  de Palpalá, hasta las horas 22 horas de hoy.
Mañana lunes 17 de julio a las 8,00 de la mañana, su cuerpo será  trasladado a la ciudad de La Quiaca para su eterno descanso.
"Gracias Rosita por levantar las bandera de lucha social y acompañar  siempre la batalla por la Verdad, Memoria  y Justicia".

"Que nuestra Madre Tierra cobije tu cuerpo para que descanse eternamente y sabemos que desde nuestro Janan Pacha, nos seguirás  ayudando a batallar por nuestro pueblo" escribió Donato Cachambi desde las redes social.

Sobre la figura de Rosita, como la llamaban sus familiares y amigos, resaltó que "fue una incansable militante de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, parte de nuestra historia de luchas contra la dictadura cívico militar eclesial y en contra de los intereses de los empresarios genocidas y contra la violación de los derechos humanos".

Rosita tuvo siete hermanos, todos ellos fallecidos y hasta sus últimos días bregó por la búsqueda de justicia por Avelino, desaparecido desde el 25 de octubre de 1978, y acompañó activamente la defensa de los derechos de los trabajadores, en particular de los mineros.

Una de las últimas apariciones públicas de Rosita fue el año pasado cuando participó de los actos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia en La Quiaca, donde se inauguró la Plazoleta de la Memoria en homenaje a desaparecidos.

"Gracias Rosita por levantar las banderas de la lucha social y acompañar siempre la batalla por la verdad, memoria y justicia", expresaron sus compañeros de militancia y la familia minera de El Aguilar.

Te puede interesar
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.