La Quiaca: BLAS GALLARDO DENUNCIÓ INTENTO DE DESTITUCIÓN CON "COMPLICIDAD" DE GERARDO MORALES

"Los concejales opositores con el aval del gobernador intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó Blas Gallardo y denunció también "hostigamiento político".
POLITICA12 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
blas gallardo la quiaca
blas gallardo la quiaca

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, denunció este miércoles que concejales que responden al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, intentaron destituirlo en una sesión que no prosperó por falta de quorum.


"Los concejales opositores con el aval del gobernador Gerardo Morales intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó en diálogo con Télam Blas Gallardo, jefe comunal de la localidad fronteriza, y denunció también "hostigamiento político".


En la jornada de este miércoles los ediles Hugo Barro (Juntos por el Cambio-JxC), Felisa Nieve (JxC), Mirta Moscoso (PJ-Jujuy) intentaron realizar una sesión especial reteniendo en el recinto a los concejales ligados al jefe comunal Jorge Tejerina y Sergio Gorena (Frente de Todos), y sin la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime (FdT).


El debate parlamentario no obtuvo el quorum necesario debido a que Gorena, quien padece un delicado estado de salud, se descompensó en el recinto y tuvo que ser atendido y trasladado por personal de salud.


Todo ello sucedió mientras el jefe comunal se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, "gestionando temas vinculados a las comunidades originarias y cumpliendo con una agenda programada" con autoridades nacionales, según refirió.


En ese marco, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime, estaba a cargo de la intendencia y buscaba reunirse con autoridades del Gobierno provincial en la capital jujeña, para "destrabar los fondos coparticipables que no llegaron a La Quiaca para el pago de los salarios de los empleados municipales", explicó Gallardo.


"Ésta es otra acción destituyente que hemos tenido desde que iniciamos la gestión, comprando las voluntades de muchos concejales, impidiendo que compitamos en las elecciones provinciales", recordó el intendente quiaqueño.


En ese sentido denunció "complicidad" entre el gobernador Morales y el diputado y presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola, "para llevar adelante una permanente persecución política".


"Hay punteros políticos de Dante Velázquez, intendente electo que responde a Rivarola, y los concejales del Frente Cambia Jujuy (JxC) que alientan esta situación de desestabilización", completó.


Finalmente, Gallardo refirió: "Todas las semanas tengo que salir a desmentir a los funcionarios provinciales o responder por las denuncias penales que pesan en mi contra".

Te puede interesar
jura santilli gobernadores sadir

Jujuy, en zona de negociación: ATAUCHE SERÍA CANDIDATO, PERO CRECE LA OPCIÓN DE UN ACUERDO CON SADIR

Fernando Burgos
POLITICA26 de julio de 2026
Mientras La Libertad Avanza diseña su estrategia para conquistar su primera gobernación provincial en 2027, Jujuy aparece como uno de los distritos más complejos para la conducción política de Karina Milei. Aunque el senador nacional Ezequiel Atauche es el principal nombre libertario para competir por la Gobernación, en la mesa nacional también gana fuerza un escenario alternativo: resignar esa pelea y concentrar los esfuerzos en disputar la Intendencia de San Salvador de Jujuy.
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
Lo más visto
robo comunidad  tusca pacha9

ROBARON EN LA COMUNIDAD TUSCA PACHA Y VANDALIZARON SU CAPILLA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de julio de 2026
La comunidad indígena de Tuksa, integrada por los parajes de Tuksa y Agua Colorada, denunció un importante hecho de inseguridad ocurrido durante la noche del lunes 20, cuyos daños fueron descubiertos recién en la mañana del martes. Los delincuentes ingresaron a distintos espacios comunitarios, saquearon viviendas, vandalizaron la iglesia y se llevaron una gran cantidad de bienes de uso cotidiano.