La Quiaca: BLAS GALLARDO DENUNCIÓ INTENTO DE DESTITUCIÓN CON "COMPLICIDAD" DE GERARDO MORALES

"Los concejales opositores con el aval del gobernador intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó Blas Gallardo y denunció también "hostigamiento político".
POLITICA12 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
blas gallardo la quiaca
blas gallardo la quiaca

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, denunció este miércoles que concejales que responden al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, intentaron destituirlo en una sesión que no prosperó por falta de quorum.


"Los concejales opositores con el aval del gobernador Gerardo Morales intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó en diálogo con Télam Blas Gallardo, jefe comunal de la localidad fronteriza, y denunció también "hostigamiento político".


En la jornada de este miércoles los ediles Hugo Barro (Juntos por el Cambio-JxC), Felisa Nieve (JxC), Mirta Moscoso (PJ-Jujuy) intentaron realizar una sesión especial reteniendo en el recinto a los concejales ligados al jefe comunal Jorge Tejerina y Sergio Gorena (Frente de Todos), y sin la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime (FdT).


El debate parlamentario no obtuvo el quorum necesario debido a que Gorena, quien padece un delicado estado de salud, se descompensó en el recinto y tuvo que ser atendido y trasladado por personal de salud.


Todo ello sucedió mientras el jefe comunal se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, "gestionando temas vinculados a las comunidades originarias y cumpliendo con una agenda programada" con autoridades nacionales, según refirió.


En ese marco, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime, estaba a cargo de la intendencia y buscaba reunirse con autoridades del Gobierno provincial en la capital jujeña, para "destrabar los fondos coparticipables que no llegaron a La Quiaca para el pago de los salarios de los empleados municipales", explicó Gallardo.


"Ésta es otra acción destituyente que hemos tenido desde que iniciamos la gestión, comprando las voluntades de muchos concejales, impidiendo que compitamos en las elecciones provinciales", recordó el intendente quiaqueño.


En ese sentido denunció "complicidad" entre el gobernador Morales y el diputado y presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola, "para llevar adelante una permanente persecución política".


"Hay punteros políticos de Dante Velázquez, intendente electo que responde a Rivarola, y los concejales del Frente Cambia Jujuy (JxC) que alientan esta situación de desestabilización", completó.


Finalmente, Gallardo refirió: "Todas las semanas tengo que salir a desmentir a los funcionarios provinciales o responder por las denuncias penales que pesan en mi contra".

Te puede interesar
PJ-Jujuy (4)

EL PJ TIENE JUNTA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE AGOSTO

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de julio de 2026
La nueva Junta Electoral Interna quedó oficialmente constituida tras la aprobación de la resolución que establece su integración y define las funciones que tendrá a su cargo durante el próximo proceso electoral partidario.
cammesa-energia-electrica

Legislatura: INSISTEN CON PEDIDOS DE INFORMES POR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de julio de 2026
El diputado provincial Federico Canedi (La Libertad Avanza) volvió a reclamar en la Legislatura de Jujuy que se brinden explicaciones sobre la conformación de la tarifa eléctrica y reiteró su pedido para que autoridades de EJESA, JEMSE, la Secretaría de Energía de la Provincia y la SUSEPU comparezcan para responder sobre distintos aspectos vinculados al costo del servicio.
senado voto glaciares

Senado: PROPONEN CREAR SISTEMA NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA PARA SISMOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de junio de 2026
Un proyecto de ley impulsado en el Senado propone la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas de Sismología (SiNASi), una herramienta destinada a emitir avisos inmediatos ante la ocurrencia de movimientos sísmicos con el objetivo de mejorar la prevención y reducir los riesgos para la población.
pj jujuy

30 de agosto: EL PJ JUJEÑO VUELVE A LAS URNAS

Fernando Burgos
POLITICA30 de junio de 2026
Tras un largo periodo de peleas internas, la intervención judicial del Partido Justicialista Distrito Jujuy convocó oficialmente a elecciones internas para el 30 de agosto, dando inicio al proceso de normalización institucional ordenado por la Justicia Electoral.
Lo más visto
luz tito miami

Mundial 2026: LUZ TITO VIBRÓ CON LA SCALONETA EN MIAMI

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de julio de 2026
La exfinalista de Gran Hermano vivió desde las tribunas del Hard Rock Stadium el sufrido triunfo de Argentina sobre Cabo Verde. Entre cantos, nervios y una inesperada aparición en la pantalla gigante, llevó el aliento jujeño hasta el Mundial.