
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
"Los concejales opositores con el aval del gobernador intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó Blas Gallardo y denunció también "hostigamiento político".
POLITICA12 de julio de 2023
Fernando Burgos
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, denunció este miércoles que concejales que responden al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, intentaron destituirlo en una sesión que no prosperó por falta de quorum.
"Los concejales opositores con el aval del gobernador Gerardo Morales intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó en diálogo con Télam Blas Gallardo, jefe comunal de la localidad fronteriza, y denunció también "hostigamiento político".
En la jornada de este miércoles los ediles Hugo Barro (Juntos por el Cambio-JxC), Felisa Nieve (JxC), Mirta Moscoso (PJ-Jujuy) intentaron realizar una sesión especial reteniendo en el recinto a los concejales ligados al jefe comunal Jorge Tejerina y Sergio Gorena (Frente de Todos), y sin la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime (FdT).
El debate parlamentario no obtuvo el quorum necesario debido a que Gorena, quien padece un delicado estado de salud, se descompensó en el recinto y tuvo que ser atendido y trasladado por personal de salud.
Todo ello sucedió mientras el jefe comunal se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, "gestionando temas vinculados a las comunidades originarias y cumpliendo con una agenda programada" con autoridades nacionales, según refirió.
En ese marco, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime, estaba a cargo de la intendencia y buscaba reunirse con autoridades del Gobierno provincial en la capital jujeña, para "destrabar los fondos coparticipables que no llegaron a La Quiaca para el pago de los salarios de los empleados municipales", explicó Gallardo.
"Ésta es otra acción destituyente que hemos tenido desde que iniciamos la gestión, comprando las voluntades de muchos concejales, impidiendo que compitamos en las elecciones provinciales", recordó el intendente quiaqueño.
En ese sentido denunció "complicidad" entre el gobernador Morales y el diputado y presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola, "para llevar adelante una permanente persecución política".
"Hay punteros políticos de Dante Velázquez, intendente electo que responde a Rivarola, y los concejales del Frente Cambia Jujuy (JxC) que alientan esta situación de desestabilización", completó.
Finalmente, Gallardo refirió: "Todas las semanas tengo que salir a desmentir a los funcionarios provinciales o responder por las denuncias penales que pesan en mi contra".

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La tarde del sábado y la mañana de este domingo pasado se registraron accidentes de tránsito y un intento de robo. Como consecuencia se detuvo a dos hombres que ya están a disposición de la justicia.

Pese a brindar asistencia a 76 Personas, el Comedor "Jorgito" de Alto Comedero Enfrenta Recortes de Ayuda Social. Las crisis y la falta de trabajo golpea a muchas familias de Alto Comedero, que tienen la necesidad de buscar otras alternativas para poder alimentarse.

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.