Álvarez García: "LA PROVINCIA NO LE DEBE NADA A LA QUIACA"

"La Provincia nada le debe a La Quiaca por coparticipación, el deudor es el municipio" afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García respondiendo a apreciaciones de legisladores nacionales y provinciales que afirmaron que desde el gobierno se ejerce presión y persecución por parte del Estado Provincial.
JUJUY11 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1689129792294

 Recalcó el funcionario que la Provincia "cumple con la remisión de recursos coparticipables a todos los municipios jujeños", incluido el de La Quiaca.

“El Gobierno de la Provincia nada le debe a La Quiaca por coparticipación, en todo caso el deudor es el municipio”, sostuvo desmintiendo con esta contundente definición insostenibles versiones que falsamente de cuenta de discriminación en perjuicio de la Municipalidad de La Quiaca, en materia de acreditación de fondos de coparticipación.

El ministro resaltó que “el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en estos meses pidió adelantos a la Provincia y tiene que comenzar a devolver” y advirtió que el jefe comunal “tuvo sus prioridades y lamentablemente no cumplió con el pago de sueldos de los agentes municipales quiaqueños”.

“El Gobierno de la Provincia cumple con la remisión de fondos de coparticipación a todos los municipios jujeños”, aseveró.

Por otra parte, destacó que el destino de los fondos adelantados “deberá explicarlos el intendente” y consideró “inadmisible que ante decisiones administrativas municipales se responsabilice siempre al Gobierno de la Provincia”.

“Así como la Provincia debió pagar los adelantos gestionados ante la Nación, lo mismo tienen que hacer los municipios”, apuntó y añadió que “en algún momento tienen que devolver y eso está ocurriendo con la Municipalidad de La Quiaca”.

“El intendente quiaqueño tiene que resolver esta situación y responder ante los vecinos, especialmente a sus trabajadores”, sostuvo.

Te puede interesar
joy lineas aereas jujuy1

JOY DESEMBARCA EN JUJUY CON VUELOS A BUENOS AIRES Y CÓRDOBA DESDE JULIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de junio de 2026
La conectividad aérea de Jujuy sumará un nuevo actor a partir de julio. La aerolínea JOY confirmó que iniciará sus operaciones comerciales durante las vacaciones de invierno con vuelos regulares que unirán la provincia con Buenos Aires y Córdoba, en una apuesta que busca fortalecer las conexiones del norte argentino con los principales centros urbanos del país.
reclamo municipales tarifa luz2

TARIFAS IMPAGABLES Y SALARIOS BAJOS, LA GRAN CRISIS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de junio de 2026
La combinación de sueldos congelados y boletas de luz cada vez más altas volvió a encender el malestar de los trabajadores municipales en Jujuy. Este lunes, representantes sindicales y organizaciones sociales se presentaron en la Legislatura provincial para entregar un petitorio con más de 11.000 firmas en el que exigen medidas urgentes para aliviar el impacto de la tarifa eléctrica sobre los hogares jujeños.
 
Lo más visto
ESTATUTO PERIODISTA SENADO

Senado: IMPULSAN LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DEL PERIODISTA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de junio de 2026
Representantes de sindicatos y organizaciones de prensa de todo el país presentaron una propuesta para modernizar la normativa que regula la actividad periodística, incorporando aspectos vinculados a la inteligencia artificial, las plataformas digitales y las nuevas condiciones laborales.
recardo villada pj

URGENTE: C.N.E CONFIRMÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ, PERO DESTITUYÓ A RICARDO VILLADA

Fernando Burgos
POLITICA11 de junio de 2026
La Cámara Nacional Electoral confirmó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, pero apartó al interventor designado, Ricardo Villada, al considerar que su nombramiento podía generar una percepción de parcialidad. El fallo representa un duro revés para quienes impulsaron la medida y expone la profunda crisis institucional que atraviesa el peronismo provincial.
mexico derroto a sudafrica1

MÉXICO ABRIÓ EL MUNDIAL 2026 CON AUTORIDAD Y UN GOL HISTÓRICO DE JULIÁN QUIÑONES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de junio de 2026
Ciudad de México. El Mundial de Fútbol 2026 ya está en marcha y tuvo el estreno soñado para el anfitrión. Ante más de 80.000 espectadores que colmaron el mítico Estadio Azteca y con una audiencia global estimada en más de 1.500 millones de personas, México derrotó con contundencia a Sudáfrica por 2 a 0 en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol mundial.
caso yamila chavez

DOLOR, DENUNCIAS Y PEDIDO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE YAMILA EN EL HOSPITAL SNOPEK

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
La muerte de Yamila, una joven mujer que ingresó al Hospital Snopek de Alto Comedero con fuertes dolores abdominales y terminó falleciendo horas después a causa de una hemorragia interna, generó una profunda conmoción en Jujuy y abrió una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades del personal médico que intervino en su atención.