Rechazo a la reforma: FISCALÍA INVESTIGA DE OFICIO LOS INCIDENTES EN PURMAMARCA Y LEGISLATURA

El fiscal Walter Rondón  precisó que "si bien hay muchas personas bajo investigación, ninguna de ellas está privada de libertad y actualmente se está llevando a cabo la ronda de declaraciones indagatorias", todo relacionado a los incidentes  sucedidos en la Legislatura y durante el desalojo en Purmamarca el pasado mes de junio.
JUDICIALES04 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230704-WA0033

Rondón es el fiscal quebinvedtiga los sucesos en la localidad de Purmamarca, mientras que el Dr. Diego Funes (Delitos Económicos y contra la Administración Pública 2) investiga lo relacionado con la Legislatura.


 Explicó Rondon que la investigación fue iniciada de oficio, por lo que no se requirió ninguna denuncia tanto por la comisión de estos hechos como por la instigación de los mismos.

En diálogo con la prensa recordó que las imputaciones se refieren a la comisión de delitos de estragos (debido a que se afectó el Digesto -compendio de leyes- y la Biblioteca de la Legislatura), daños, daño al erario público, atentado y resistencia a la autoridad, agravados por haber agredido a la autoridad. 

Por lo tanto, en la actualidad se está buscando obtener todas las grabaciones en video para identificar a las personas que arrojaron piedras, causaron lesiones y quemaron vehículos particulares.

Con respecto a las personas bajo investigación, recordó que todas han sido informadas de la imputación, han designado abogados defensores y actualmente se están tomando sus declaraciones indagatorias.

 En cuanto a la situación en Purmamarca, indicó que algunas de las personas citadas residen en lugares alejados, pero se intentará realizar las audiencias correspondientes por teleconferencia para cumplir con el proceso.

Cuando se le preguntó sobre el origen de las denuncias y si algunas de ellas se referían a una posible instigación, el fiscal explicó que "se actuó de oficio y que, en el caso de una instigación, no es necesario que haya una denuncia. Es nuestra obligación como fiscales (lo establecen el Código Penal y el Código Procesal Penal) iniciar la acción penal de oficio". Precisó que se está trabajando específicamente en este aspecto, ya que no se descarta la posibilidad de una posible instigación, y ejemplificó que "se trata de un delito abstracto, que no requiere que se logre el resultado del hecho instigado. El simple acto de instigar tipifica la conducta penal en una figura delictiva".

Finalmente, en cuanto a la situación de las personas involucradas en el caso de Purmamarca, el Dr. Walter Rondón señaló que de los 24 imputados, la mitad ya ha designado defensor y ha sido informada de la imputación, mientras que los restantes no pudieron asistir debido a que residen en zonas alejadas y por los cortes de ruta.

Te puede interesar
CARPA MEDIACION JUJUY

Mediación en Jujuy: MAS DEL 70% DE LOS CONFLICTOS VECINALES LOGRAN UN ACUERDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de septiembre de 2026
En el marco del Día Mundial de la Paz y del Día del Mediador, la Dirección Provincial de Mediación realizó este lunes una jornada de difusión y concientización en Plaza Belgrano, donde acercó a la comunidad información sobre las herramientas disponibles para resolver conflictos mediante el diálogo.
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSIVA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
Lo más visto
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
TURISMO HUMAHUACA1

PROFESIONALES DEL TURISMO BUSCAN AMPLIAR LA COLEGIATURA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de septiembre de 2026
Cristian Santamans asumió la presidencia del Colegio de Profesionales del Turismo de Jujuy para el período 2026-2028 y estará acompañado por una comisión directiva que, según destacó, busca representar a las distintas regiones de la provincia.