Rechazo a la reforma: FISCALÍA INVESTIGA DE OFICIO LOS INCIDENTES EN PURMAMARCA Y LEGISLATURA

El fiscal Walter Rondón  precisó que "si bien hay muchas personas bajo investigación, ninguna de ellas está privada de libertad y actualmente se está llevando a cabo la ronda de declaraciones indagatorias", todo relacionado a los incidentes  sucedidos en la Legislatura y durante el desalojo en Purmamarca el pasado mes de junio.
JUDICIALES04 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230704-WA0033

Rondón es el fiscal quebinvedtiga los sucesos en la localidad de Purmamarca, mientras que el Dr. Diego Funes (Delitos Económicos y contra la Administración Pública 2) investiga lo relacionado con la Legislatura.


 Explicó Rondon que la investigación fue iniciada de oficio, por lo que no se requirió ninguna denuncia tanto por la comisión de estos hechos como por la instigación de los mismos.

En diálogo con la prensa recordó que las imputaciones se refieren a la comisión de delitos de estragos (debido a que se afectó el Digesto -compendio de leyes- y la Biblioteca de la Legislatura), daños, daño al erario público, atentado y resistencia a la autoridad, agravados por haber agredido a la autoridad. 

Por lo tanto, en la actualidad se está buscando obtener todas las grabaciones en video para identificar a las personas que arrojaron piedras, causaron lesiones y quemaron vehículos particulares.

Con respecto a las personas bajo investigación, recordó que todas han sido informadas de la imputación, han designado abogados defensores y actualmente se están tomando sus declaraciones indagatorias.

 En cuanto a la situación en Purmamarca, indicó que algunas de las personas citadas residen en lugares alejados, pero se intentará realizar las audiencias correspondientes por teleconferencia para cumplir con el proceso.

Cuando se le preguntó sobre el origen de las denuncias y si algunas de ellas se referían a una posible instigación, el fiscal explicó que "se actuó de oficio y que, en el caso de una instigación, no es necesario que haya una denuncia. Es nuestra obligación como fiscales (lo establecen el Código Penal y el Código Procesal Penal) iniciar la acción penal de oficio". Precisó que se está trabajando específicamente en este aspecto, ya que no se descarta la posibilidad de una posible instigación, y ejemplificó que "se trata de un delito abstracto, que no requiere que se logre el resultado del hecho instigado. El simple acto de instigar tipifica la conducta penal en una figura delictiva".

Finalmente, en cuanto a la situación de las personas involucradas en el caso de Purmamarca, el Dr. Walter Rondón señaló que de los 24 imputados, la mitad ya ha designado defensor y ha sido informada de la imputación, mientras que los restantes no pudieron asistir debido a que residen en zonas alejadas y por los cortes de ruta.

Te puede interesar
Lo más visto
jvenes becas fur

BECAS A JÓVENES JUJEÑOS PARA FORMARSE JUNTO A LÍDERES DE TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) abrió una nueva convocatoria para jóvenes universitarios y profesionales de Jujuy de hasta 30 años. El programa incluye formación, encuentros con dirigentes y una semana en Buenos Aires con todos los gastos cubiertos.
G20 empresarios jujeños

EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO AL G20, JUJUY SE PROYECTA AL MUNDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
Representantes de UNAJE Jujuy integrarán la delegación argentina que participará de la Cumbre G20 YEA 2026 en Viena. La misión incluirá reuniones empresariales, rondas de negocios, paneles de innovación y comercio exterior y una agenda previa en España.