Rechazo a la reforma: FISCALÍA INVESTIGA DE OFICIO LOS INCIDENTES EN PURMAMARCA Y LEGISLATURA

El fiscal Walter Rondón  precisó que "si bien hay muchas personas bajo investigación, ninguna de ellas está privada de libertad y actualmente se está llevando a cabo la ronda de declaraciones indagatorias", todo relacionado a los incidentes  sucedidos en la Legislatura y durante el desalojo en Purmamarca el pasado mes de junio.

JUDICIALES04 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230704-WA0033

Rondón es el fiscal quebinvedtiga los sucesos en la localidad de Purmamarca, mientras que el Dr. Diego Funes (Delitos Económicos y contra la Administración Pública 2) investiga lo relacionado con la Legislatura.


 Explicó Rondon que la investigación fue iniciada de oficio, por lo que no se requirió ninguna denuncia tanto por la comisión de estos hechos como por la instigación de los mismos.

En diálogo con la prensa recordó que las imputaciones se refieren a la comisión de delitos de estragos (debido a que se afectó el Digesto -compendio de leyes- y la Biblioteca de la Legislatura), daños, daño al erario público, atentado y resistencia a la autoridad, agravados por haber agredido a la autoridad. 

Por lo tanto, en la actualidad se está buscando obtener todas las grabaciones en video para identificar a las personas que arrojaron piedras, causaron lesiones y quemaron vehículos particulares.

Con respecto a las personas bajo investigación, recordó que todas han sido informadas de la imputación, han designado abogados defensores y actualmente se están tomando sus declaraciones indagatorias.

 En cuanto a la situación en Purmamarca, indicó que algunas de las personas citadas residen en lugares alejados, pero se intentará realizar las audiencias correspondientes por teleconferencia para cumplir con el proceso.

Cuando se le preguntó sobre el origen de las denuncias y si algunas de ellas se referían a una posible instigación, el fiscal explicó que "se actuó de oficio y que, en el caso de una instigación, no es necesario que haya una denuncia. Es nuestra obligación como fiscales (lo establecen el Código Penal y el Código Procesal Penal) iniciar la acción penal de oficio". Precisó que se está trabajando específicamente en este aspecto, ya que no se descarta la posibilidad de una posible instigación, y ejemplificó que "se trata de un delito abstracto, que no requiere que se logre el resultado del hecho instigado. El simple acto de instigar tipifica la conducta penal en una figura delictiva".

Finalmente, en cuanto a la situación de las personas involucradas en el caso de Purmamarca, el Dr. Walter Rondón señaló que de los 24 imputados, la mitad ya ha designado defensor y ha sido informada de la imputación, mientras que los restantes no pudieron asistir debido a que residen en zonas alejadas y por los cortes de ruta.

Te puede interesar
SCJ-JURA-JUEZA-UNIPERSONAL-FAMILIA-PERICO-DRA.-MARIANA-JUAREZ-ALMARAZ-2.7.25-768x508

Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de julio de 2025

Asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.

cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

patricia-bullrich-en-conferencia-de-ZGXQXKMSDNE4TA74VLGGKQW6DM

Salta: IMPUTARON AL HOMBRE QUE AMENAZÓ A PATRICIA BULLRICH

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

El mensaje contenía una amenaza de muerte hacia a la funcionaria nacional y fue remitido el 19 de diciembre de 2024 por el Messenger de la red Facebook. La fiscalía identificó a un vecino de Orán como el supuesto autor del acto intimidatorio, realizado en un contexto de reclamo por la muerte de un trabajador de frontera en Aguas Blancas.

Lo más visto
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.