EL PERONISMO TIENE TRES FRENTES PARA LAS PASO

Rubén Rivarola, Leila Chaher y Carolina Moisés serán los principales precandidatos a Senador por el Frente "Unión por la Patria". Será una dura interna la que definirá los candidatos del peronismo jujeño para las PASO 2023.

POLITICA25 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230625-WA0000

También se anotaron como candidatos a diputados nacionales Nilson Ortega, Alejandro Snopek y Guillermo Snopek. 

A pesar de la dura derrota electoral en las elecciones provinciales, tanto Rivarola como Carolina Moisés, siguen insistiendo en mantener cargos en la política usando el Partido Justicialista como si fueran sus dueños para autodenominarse, sin siquiera consultar a las bases partidarias. 

Rivarola lleva como segunda candidata a senadora a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.

El primer suplente a Senador será Pedro Belizan y la segunda suplente, la dirigente social Silvia Valdiviezo.

 Nilson Ortega actual intendente de Monterrico encabeza la lista de diputados nacionales, acompañado por Mariela Segovia y Luis Moreno, dirigente de base de Palpalá. 

Los suplentes a precandidatos de Diputados Nacionales son el dirigente de Fraile Pintado Javier Tarifa, en segundo lugar la dirigente de San Pedro Elena Barrientos y en tercer lugar el dirigente de Caimancito, José Singh. 


En cuanto a los pre candidatos como Diputados del Parlasur tiene en primer lugar al actual intendente de Perico Walter Cardozo. Suplentes serán Dante Velázquez y Romina Morales, concejal de Libertador General San Martín.

Por la línea del kirchnerismo lo haran Leila Chaher como precandidata a Senadora Nacional, Alejandro Snopek a Diputado Nacional y Emanuel Martín Palmieri al Parlasur.

La lista se completa en cargo para senadores con: Javier Hinojo  y Jimena Sivila Sosa; en Diputados  Mara Ferreyra  y Blas Gallardo; mientras que para el Parlasur  en segundo lugar se presenta Liliana Condorí. En tanto los suplentes son en Senado: Daniela Jaled y Matías Domínguez y en Diputados: Juan Muñoz.

Cabe destacar que la fórmula Chaher, Snopek y Palmieri es la boleta que en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrá la fórmula a Presidente y Vicepresidente de la Nación, Massa - Rossi.

Al respecto, Chaher puntualizó que “con las convicciones más fuertes que nunca y con mucho compromiso militante asumo la responsabilidad de ir como precandidata a Senadora Nacional por Unión por la Patria”. 

“En estos tiempos difíciles que atravesamos como provincia, la política es la única herramienta para cambiar la realidad del pueblo trabajador jujeño. Tenemos que renovarla, volver a representar a las y los jujeños, es hoy tarea imprescindible”, completó.

La tercera opción en el peronismo es Carolina Moisés que encabezará la lista de precandidatos a senadores nacionales, mientras que el primer candidato a diputado nacional por ese espacio será Guillermo Snopek.

Para la categoría de senadores nacionales, Moisés estará secundado por Adrián Mendieta, ex intendente del municipio de El Carmen y referente del partido Kolina en Jujuy.

En la categoría de diputados nacionales, el primer lugar de la nómina lo ocupará el actual senador nacional Guillermo Snopek, seguido por la abogada Amelia de Dios. La nómina la completa Javier Rodríguez, presidente de una cooperativa de productores de artículos regionales de la provincia de Jujuy.

Te puede interesar
FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

intendnetes sadir

Agenda Parlamentaria: “CHAMUYARON” A LOS INTENDENTES, NO HAY LEY DE COPARTICIPACIÓN

Fernando Burgos
POLITICA20 de noviembre de 2025

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Lo más visto
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

movlizacion ate jujuy casa gobierno2

ATE QUIERE QUE MILEI PAGUE LOS 10 AÑOS DE PÉRDIDA DEL SALARIO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de noviembre de 2025

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.