CON BALAS DE GOMA Y GASES, POLICIAS REPRIMEN A MILES DE JUJEÑOS

La reforma de la Constitución Provincial y su nuevo tratamiento en la Legislatura de la Provincia, provocó una oleada de enfrentamientos entre las fuerzas policiales y un masivo grupo de referentes de gremios y organizaciones sociales que solicitan no se jure la nueva Carta Magna. Los principales enfrentamientos se suceden en Avenida 19 de Abril, en inmediaciones de la Legislatura.

JUJUY20 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
reforma marcha legislatura9

A temprana hora se montó un fuerte operativo policial, con el vallado de todos los accesos a la Casa de Piedra donde debía sesionar la Convención Constituyente para adecuar las modificaciones ordenadas por el gobernador Gerardo Morales en los art. 50 y 36 donde hace referencia a los derechos de las comunidades aborígenes.

Sin embargo se mantuvo los otros artículos que afectaban al derecho de huelga. Por esta Razón y exigiendo que no se jure hoy la nueva Constitución, los gremios y organizaciones sociales se encolumnaron hacia la Legislatura. 

Allí un operativo policial esperó a los manifestantes y trató de disuadirlos enfrentándolo con balas de gomas y gases lacrimógenos, además con enfrentamiento cuerpo a cuerpo. sin embargo la gran cantidad de manifestantes lograron traspasar las vallas y llegar a oficinas de la Legislatura donde prendieron fuego.

Luego se sucedieron distintos enfrentamientos en inmediaciones de la Legislatura, por calle Gorriti, por Casa de Gobierno y Avenida 19 de abril, inclusive en el Parque Lineal Xibi Xibi. 

Se reportó varios heridos, uno de ellos de gravedad que fue atendido por personal del SAME y trasladado a un centro hospitalario. 

por parte de las fuerzas policiales también se reportaron heridos de consideración. 

A pesar del duro enfrentamiento, el gobernador Gerardo Morales anunció que no se dará marcha atrás con la reforma y culpó al gobierno nacional de lo que está sucediendo en la provincia. 

Te puede interesar
fiscal eduardo beller

LA AUTOPSIA DEL JÓVEN QUE SE QUEMÓ EN UNA COMISARÍA SE REALIZARÁ EL LUNES 5

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Luego de ese procedimiento, los familiares podrán disponer del cuerpo para su posterior velatorio e inhumación. Desde el MPA afirman que se actuó de acuerdo a los protocolos para estos casos, pero no aclara cómo es que se habría provocado el incendio, ni la imposibilidad de prestar auxilio al preso por ausencia del carcelero.

MAIMARA BASURA CHAYA MOJONES

LA OTRA CARA DE LA CHAYA, MAIMARÁ QUEDÓ HECHA UN BASURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Tras los festejos del 1° de enero, con la "Chaya del Mojón", la bella localidad de Maimará muestra una cara totalmente distinta a la habitual: gran cantidad de basura que debe ser removida por el municipio local.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.