CON BALAS DE GOMA Y GASES, POLICIAS REPRIMEN A MILES DE JUJEÑOS

La reforma de la Constitución Provincial y su nuevo tratamiento en la Legislatura de la Provincia, provocó una oleada de enfrentamientos entre las fuerzas policiales y un masivo grupo de referentes de gremios y organizaciones sociales que solicitan no se jure la nueva Carta Magna. Los principales enfrentamientos se suceden en Avenida 19 de Abril, en inmediaciones de la Legislatura.

JUJUY20 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
reforma marcha legislatura9

A temprana hora se montó un fuerte operativo policial, con el vallado de todos los accesos a la Casa de Piedra donde debía sesionar la Convención Constituyente para adecuar las modificaciones ordenadas por el gobernador Gerardo Morales en los art. 50 y 36 donde hace referencia a los derechos de las comunidades aborígenes.

Sin embargo se mantuvo los otros artículos que afectaban al derecho de huelga. Por esta Razón y exigiendo que no se jure hoy la nueva Constitución, los gremios y organizaciones sociales se encolumnaron hacia la Legislatura. 

Allí un operativo policial esperó a los manifestantes y trató de disuadirlos enfrentándolo con balas de gomas y gases lacrimógenos, además con enfrentamiento cuerpo a cuerpo. sin embargo la gran cantidad de manifestantes lograron traspasar las vallas y llegar a oficinas de la Legislatura donde prendieron fuego.

Luego se sucedieron distintos enfrentamientos en inmediaciones de la Legislatura, por calle Gorriti, por Casa de Gobierno y Avenida 19 de abril, inclusive en el Parque Lineal Xibi Xibi. 

Se reportó varios heridos, uno de ellos de gravedad que fue atendido por personal del SAME y trasladado a un centro hospitalario. 

por parte de las fuerzas policiales también se reportaron heridos de consideración. 

A pesar del duro enfrentamiento, el gobernador Gerardo Morales anunció que no se dará marcha atrás con la reforma y culpó al gobierno nacional de lo que está sucediendo en la provincia. 

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.