
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La reforma de la Constitución Provincial y su nuevo tratamiento en la Legislatura de la Provincia, provocó una oleada de enfrentamientos entre las fuerzas policiales y un masivo grupo de referentes de gremios y organizaciones sociales que solicitan no se jure la nueva Carta Magna. Los principales enfrentamientos se suceden en Avenida 19 de Abril, en inmediaciones de la Legislatura.
JUJUY20 de junio de 2023
Fernando Burgos
A temprana hora se montó un fuerte operativo policial, con el vallado de todos los accesos a la Casa de Piedra donde debía sesionar la Convención Constituyente para adecuar las modificaciones ordenadas por el gobernador Gerardo Morales en los art. 50 y 36 donde hace referencia a los derechos de las comunidades aborígenes.
Sin embargo se mantuvo los otros artículos que afectaban al derecho de huelga. Por esta Razón y exigiendo que no se jure hoy la nueva Constitución, los gremios y organizaciones sociales se encolumnaron hacia la Legislatura.
Allí un operativo policial esperó a los manifestantes y trató de disuadirlos enfrentándolo con balas de gomas y gases lacrimógenos, además con enfrentamiento cuerpo a cuerpo. sin embargo la gran cantidad de manifestantes lograron traspasar las vallas y llegar a oficinas de la Legislatura donde prendieron fuego.
Luego se sucedieron distintos enfrentamientos en inmediaciones de la Legislatura, por calle Gorriti, por Casa de Gobierno y Avenida 19 de abril, inclusive en el Parque Lineal Xibi Xibi.
Se reportó varios heridos, uno de ellos de gravedad que fue atendido por personal del SAME y trasladado a un centro hospitalario.
por parte de las fuerzas policiales también se reportaron heridos de consideración.
A pesar del duro enfrentamiento, el gobernador Gerardo Morales anunció que no se dará marcha atrás con la reforma y culpó al gobierno nacional de lo que está sucediendo en la provincia.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.