Última Hora: LIBERARON A LAS MUJERES QUE QUEDABAN DETENIDAS, TRAS LA REPRESIÓN EN PURMAMARCA

Pasadas las 2 de la madrugada del lunes y tras ser notificadas por la fiscalía de turno, recuperaron la libertad las ocho mujeres que quedaban detenidas tras la represión policial de Purmamarca el pasado sábado. Unas horas antes, habían recibido una orden similar los hombres que seguían privados de su libertad.

JUJUY 19/06/2023
WhatsApp Image 2023-06-19 at 02.47.53

Luego de una jornada de reclamos públicos por la liberación de las últimas ocho mujeres que quedaban en prisión tras de haber sido apresadas en los disturbios de Purmamarca, en la madrugada de hoy lunes, más precisamente pasadas las 02, la fiscalía decidió otorgarles la libertad correspondiente. Unas horas antes, la fiscalía había tomado una medida similar con los nueve hombres que también habían sido apresados en medio de los disturbios por el corte de ruta en contra de la reforma constitucional. 

Hay que recordar que la manifestación y los cortes de las dos rutas era totalmente pacífico, hasta que la fuerza de Infantería en medio de amenazas y prepotencia no llegó ni a negociar, y en un intento autoritario avanzó contra los manifestantes, entre las que figuraban muchas mujeres y niños. Ante lo cual la gente comenzó a defenderse con lo que tenía a mano y a lanzarlos contra los efectivos policiales con uniformes y los de civil.

En hora de la tarde, tal como los informó www.elexpresodejujuy.com.ar, llegó a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien pidió entrevistar a los detenidos y solicitar una urgente reunión al gobierno provincial, que hasta anoche no había respondido. Pero la mediación de Pietragalla ayudó mucho para que la justicia jujeña reconociera los derechos de los detenidos y accediera a su liberación.

En el lugar, como se puede observar en unos de los videos que acompaña esta información, estaba el dirigente municipal Santiago Seillant, quien pidió al gobierno que "no siga avanzando con el juramento de la nueva Constitución, atento a la manifestación en contra de gran parte del pueblo jujeño", y afirmó que la "lucha continuará hasta que el gobierno deponga su actitud".

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto