Última Hora: LIBERARON A LAS MUJERES QUE QUEDABAN DETENIDAS, TRAS LA REPRESIÓN EN PURMAMARCA

Pasadas las 2 de la madrugada del lunes y tras ser notificadas por la fiscalía de turno, recuperaron la libertad las ocho mujeres que quedaban detenidas tras la represión policial de Purmamarca el pasado sábado. Unas horas antes, habían recibido una orden similar los hombres que seguían privados de su libertad.
JUJUY19 de junio de 2023
WhatsApp Image 2023-06-19 at 02.47.53

Luego de una jornada de reclamos públicos por la liberación de las últimas ocho mujeres que quedaban en prisión tras de haber sido apresadas en los disturbios de Purmamarca, en la madrugada de hoy lunes, más precisamente pasadas las 02, la fiscalía decidió otorgarles la libertad correspondiente. Unas horas antes, la fiscalía había tomado una medida similar con los nueve hombres que también habían sido apresados en medio de los disturbios por el corte de ruta en contra de la reforma constitucional. 

Hay que recordar que la manifestación y los cortes de las dos rutas era totalmente pacífico, hasta que la fuerza de Infantería en medio de amenazas y prepotencia no llegó ni a negociar, y en un intento autoritario avanzó contra los manifestantes, entre las que figuraban muchas mujeres y niños. Ante lo cual la gente comenzó a defenderse con lo que tenía a mano y a lanzarlos contra los efectivos policiales con uniformes y los de civil.

En hora de la tarde, tal como los informó www.elexpresodejujuy.com.ar, llegó a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien pidió entrevistar a los detenidos y solicitar una urgente reunión al gobierno provincial, que hasta anoche no había respondido. Pero la mediación de Pietragalla ayudó mucho para que la justicia jujeña reconociera los derechos de los detenidos y accediera a su liberación.

En el lugar, como se puede observar en unos de los videos que acompaña esta información, estaba el dirigente municipal Santiago Seillant, quien pidió al gobierno que "no siga avanzando con el juramento de la nueva Constitución, atento a la manifestación en contra de gran parte del pueblo jujeño", y afirmó que la "lucha continuará hasta que el gobierno deponga su actitud".

Te puede interesar
trabajadoras vialidad

Trabajadores de Vialidad: “LA CANASTA BÁSICA SE HA VUELTO INALCANZABLE”

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
Representantes gremiales de Vialidad de la Provincia denuncian el incumplimiento de convenios colectivos y salarios estancados que obligan a los empleados a recurrir a préstamos constantes y al multiempleo. En un contexto donde la inflación supera las cifras oficiales, aseguran que la canasta básica se ha vuelto inalcanzable y que la vida familiar se ha visto reducida al mínimo necesario.
 
proyecto mateo educacion

IMPLEMENTARÁN EL PROYECTO MATTEO EN LAS ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
El proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, está dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos.
Lo más visto
federico cardozo

CARDOZO POLÉMICO:"HAY DOCENTES QUE GANAN HASTA 4 MILLONES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de marzo de 2026
El ministro de Hacienda de la provincia encendió el debate en medio de la lucha salarial que llevan a cabo los docentes primarios y secundarios en toda la provincia. Si bien aclaró que hay una minoría (24%) de docentes que cobran el piso salarial, otro sector percibe entre 3 y 4 millones de pesos mensuales.
docentes ministerio de educacion

SUSPENDEN MESA TECNICA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DOCENTE EN JUJUY

Fernando Burgos
25 de marzo de 2026
El gobierno dejó sin efecto una mesa técnica que estaba prevista para este miércoles, en medio de un paro de 48 horas con alto acatamiento. Docentes se manifestaron en las puertas de la cartera educativa exigiendo la reapertura de paritarias y un salario que cubra la canasta básica.