Hubo desalojos: CON MARCHAS Y CORTES DE RUTA, JUJUY RESISTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Manifestaciones que se realizaban en distintos puntos de la provincia, fueron intervenidas por las fuerzas policiales, a fines de disuadirlas y evitar cortes de rutas y calles. En Abra Pampa, La Quiaca y Fraile Pintado y también en Plaza Belgrano de la capital jujeña, se vivieron momentos de tensión, cuando los grupos de choque de la policía de la provincia intentaron avanzar sobre los manifestantes.

JUJUY16 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
paro marcha jujuy 4

Si bien se desconoce si hubo detenciones y si se labraron actas contravencionales, en todos los casos se trató de evitar una confrontación mayor y el uso excesivo de la fuerza, apelando al diálogo con quienes mantienen todavía las medidas de fuerza.

La jornada de hoy fue muy convulsionada desde temprano horas, cuando organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios de Jujuy confluyeron en una multitudinaria marcha de protesta contra la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada esta madrugada, que se acopló al plan de lucha que vienen manteniendo desde hace diez días los docentes de la provincia.
Los distintos espacios, que conformaron una "Intergremial", cumplían hoy una jornada de paro general y se sumaron otros sectores que rechazan la aprobación de la reforma.
En el norte de la provincia, uno de los cortes se registraba en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9, desde donde comunidades originarias e integrantes de distintos espacios se manifestaron con la consigna "Abajo la reforma del extractivismo, el saqueo y la represión a la protesta social".
La policía de Jujuy intentó avanzar con el desalojo esta tarde contra manifestantes que se encontraban reclamando en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy impulsada por Morales con un corte sobre la Ruta Nacional número 9, en la localidad puneña de Abra Pampa.
Los uniformados formaron una fila de contención para desalojar los pobladores, quienes mantenían un corte total desde la mañana sobre un tramo de la Ruta ubicado en ese distrito, distante a 212 kilómetros al norte de la capital jujeña.
Los manifestantes en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas comenzaron a replicar las imágenes en las redes sociales, las cuales fueron repudiadas por cientos de ciudadanos jujeños.
En ese contexto se pudo observar a los policías de la división de infantería enfrentó a los comuneros, que se defendieron para evitar que los desalojarán del lugar, donde también había gran cantidad de mujeres.
"Los manifestantes no abandonaron el reclamo y decidieron abrir el paso cada hora a los vehículos" que se acumularon en el corredor vial, indicó Neida Luzardo, periodista del diario digital Abra Pampa.
"Nos quedamos para que se sienta el reclamo en toda la provincia y el país, no podemos permitir el atropello de las autoridades del Gobierno contra el pueblo", expresaron por su parte los colectivos indígenas de la puna jujeña.
Por su parte en el extremo norte de la provincia, en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, sostenían el reclamo también en la ruta nacional en un clima de tensión por la llegada de efectivos policiales de otras regiones.
"La gente permanece en el centro de la ruta en un clima de tensión por los rumores de desalojo ante la llegada de policías", contó a esta agencia el periodista Luis Beltrán sobre la situación en esa zona.
Por otro lado, pobladores de distintas comunidades indígenas, que habían iniciado una marcha denominada "Tercer malón de la paz" contra la reforma, llegaron a la capital provincial, y se movilizaron desde el acceso norte al microcentro capitalino.
"Nos hemos juntado de los cuatro puntos cardinales para venir acá y decirle lo que está haciendo mal Gerardo Morales. Él se ríe en nuestras caras, pero nosotros somos corajudos y hemos venido a luchar, caminando hasta acá", expresaron integrantes de las comunidades.
"Esperamos que el gobernador dé marcha atrás con lo aprobado de espaldas al pueblo. Hemos perdido una oportunidad histórica de tener una Constitución de la que estemos orgullosos y que amplíe derechos", sostuvo, por otro lado, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), espacio integrado en la movilización de la Intergremial y que anoche también realizó una vigilia de protesta tras la aprobación de la reforma.
"¿Por qué cercena tantos derechos a los jujeños si no tiene miedo de nada? Porque tiene que blindar al próximo gobierno", agregó López y anticipó que continuarán con las protestas, en rechazo a la reforma aprobada y por una mejora salarial para los distintos sectores de estatales.
El Frente de Organizaciones en Lucha en Jujuy (FOL) también rechazó la reforma al considerar que "absolutamente antidemocrática".
"El gobierno de Morales pretende prohibir el derecho a la protesta, al legítimo reclamo social. Las amenazas ya son inminentes para imponer descuentos salariales, despidos, causas penales, criminalización de la protesta social y persecución", agregaron en un comunicado.
"Lo único que busca Gerardo Morales es imponer a la fuerza un ajuste exclusivamente al servicio de los poderosos, de las corporaciones extractivistas para el saqueo del litio, la quita de tierras a los pueblos originarios, el uso privado de los recursos naturales y comunes y, por supuesto, garantizar también el ajuste en consonancia completa con las recetas del FMI", completaron.

Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

peregrinos ruta

PEREGRINOS RECORREN A PIE POR LA RUTA NACIONAL 9 CON DESTINO A SALTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, advierte a los conductores que circulan por la RN 9 (de Barcena hasta Reyes, sentido norte-sur) sobre la presencia de peregrinos caminando por la banquina con destino a Salta Capital. Se recomienda transitar con máxima precaución y acatar las indicaciones de seguridad vial.

Lo más visto
LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.