VECINOS RECHAZAN EL CREMATORIO DEL CEMENTERIO EL SALVADOR

JUJUY 29 de junio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Vecinos de los Barrios Punta Diamante y El Chingo, realizaron una jornada de protesta en inmediaciones del Cementerio El Salvador, donde el Municipio capitalino avanza con la construcción de un crematorio. Responsabilizaron al Intendente Raúl Chuli Jorge y al presidente del Concejo Deliberante, por las consecuencias ambientales.
crematorio1

“Estamos fastidiados los vecinos, porque antes que se vaya Fellner nos plantó la planta transformadora, en el ingreso, todo camuflado con chapas. No estamos de acuerdo con esa obra, porque como caramelito de consuelo nos asfaltaron el ingreso y lo hizo Fellner con Chuli Jorge. Nosotros pensamos que Morales era diferente, pero vemos que son los mismos y ahora  nos quieren “chantar” el crematorio que también es perjudicial para los vecinos” afirmó uno de los vecinos que encabezó la marcha.

Recalcó que “por los medios  locales y redes sociales se difunde el proyecto para la instalación  de un crematorio, donde dice que el proceso de audiencia pública garantizó una amplia participación. Es mentira. Muchos jujeños estamos preocupados por nuestra salud y la del medio ambiente en la que vivimos.  Disentimos con esa democrática participación, esperamos que nuestra perspectiva y aporte sean contemplados y atendidos por las autoridades” agregó.

Hace unos 20 días atrás, comenzaron las tareas para montar el horno crematorio, sin escuchar los plantes de los vecinos. “La instalación de un crematorio en un espacio céntrico, genera tensiones entre distintos sectores de la sociedad. Ya están trabajando  en cuarentena y todo, se ve que es algo ilegal y por eso están apurados en terminar la construcción” apuntó el vecino.

Recordó que “este proyecto  se aprobó en el año 2017, dicen que está avalado por el presidente del Centro Vecinal El Chingo y Punta Diamante. Ellos nunca consultaron a los vecinos. Siempre hemos afirmado que el sistema de gobierno lo tienen arrodillados a los dirigentes vecinales”.

Según el vecino, se realizó el pedido al gobierno nacional para conseguir los terrenos para que un nuevo cementerio municipal se instale responsablemente en las zonas rurales, dentro el ejido municipal. “La verdad que acelerar el proceso de la instalación de un crematorio que claramente va en contra la salud de todos los vecinos en el marco excepcional de la cuarentena usando de argumento, el Covid 19 nos parece un acto  de irresponsabilidad y totalmente una falta de respeto hacia las comunidades y Vecinos que viven en zonas aledañas a este cementerio”.

También cargaron responsabilidades en las autoridades del Concejo Deliberante y en su presidente Lisandro Aguiar, por los daños ambientales que se van a producir. “Vemos con preocupación, porque en el 2011 se aprobó por ordenanza el reestructuramiento urbano de la municipalidad y claramente en la página 71, dice que un crematorio tiene que ser instalado en zonas rurales. O sea que el presidente del Concejo Deliberante, el presidente de la UCR y el Intendente Chuli Jorge están violando sus propias ordenanzas, votadas por ellos  mismos porque en ese año ya se encontraba este bloque de la UCR en el Concejo Deliberante y ya estaba Chuli Jorge”.

Finalmente recalcó que “Nos parece una manera irrespetuosa que ninguno de los concejales, y particularmente  el presidente del C.D. hayan omitido opinión con todos los argumentos bien  fundamenta que dimos, sobre el porqué el Crematorio no debe ser instalado en el Cementerio El Salvador”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar