Marcha docente: ARI JUJUY RECHAZA DECRETO DE MORALES Y CONSIDERA QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El sector político que tiene como.principal referente nacional a Lilita Carrió,  se manifestó en contra del Decreto 8464 firmado por el gobernador Gerardo Morales donde se amenaza imponer fuertes sanciones a quienes participen de la marcha docente.

JUJUY11 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha antorcha3
marcha antorcha3

En un comunicado que dio a conocer esta tarde, ARI que forma parte del Frente Cambia Jujuy, sostiene que  "en la creencia de que se debe construir concordia, que es la unidad de corazón en la diferencia de ideas, es que tras tomar conocimiento de la publicación en Boletín Oficial del Decreto Acuerdo N° 8464G/2023, que ha sido emanado desde el Poder Ejecutivo Provincial, deseamos expresar como fuerza política, nuestra disidencia a las expresiones que se sitúan en el mismo". 

Recalca que "hoy el esfuerzo diario de cada jujeño no se traduce en su progreso ni en el de su familia, y el horizonte se torna difuso e inunda a nuestra sociedad en la desesperanza y la bronca, debido a un contexto socioeconómico nacional que inevitablemente azota con crueldad a cada una de las provincias, aún ante todo esfuerzo superador que sabemos el Gobierno de Jujuy ha trabajado y está trabajando por lograr proteja a la población de la dolorosa y agraviante realidad nacional". 

Resalta que como proyecto político, "en nuestro espíritu siempre se halló el reconocer a la participación ciudadana, como un motor que ineludiblemente permitirá se edifique una historia mejor, frente al pecado de la política de a veces ver sin observar y oír sin escuchar. Es así, que el activismo es parte de la propia historia de ésta Coalición Cívica ARI en Jujuy". 

Reconoce que el decreto viola las Constituciones nacional y provincial.  "Prever inhabilitar para ejercer cargos públicos a funcionarios que participen de movilizaciones y situar a los empleados públicos bajo la condición de sujetos pasibles de faltas graves con posibilidad de cesantía ante reincidir en una nueva protesta que pueda comprenderse que quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor a la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, violenta la Constitución Provincial, Constitución Nacional y Tratados Internacionales que la República Argentina ha incorporado en su ordenamiento jurídico".

Considera ademas que "comprendemos la necesidad de permitir que el derecho de protesta no altere el ejercicio de otros derechos de la ciudadanía, y acompañamos la decisión de construir reglas de convivencia y respeto que posibiliten que todo extremo sea condenado, por cuanto el caos y los excesos aniquilan, y lo hemos vivido en carne propia en el pasado. Debemos buscar que los reclamos se conduzcan por sendas de justicia y de no violencia; pero en torno a la disposición enunciada en párrafo primero, instamos a la reflexión y al reconocimiento del otro, como un igual, que merece libertad en un orden donde el alzar la voz con decoro, se conciba como un habilitante para la apertura de diálogos sinceros".  

Por último, rechaza la conducta de distintas organizaciones y fuerzas políticas "que con mezquindad y especulación, actúan perjudicando reclamos justos, y buscan fragmentar y polarizar a la ciudadanía, para con una visión deplorablemente oportunista, preservar intereses estrictamente políticos".

Te puede interesar
DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.