Milagro en la selva: LOS NIÑOS QUE PASARON 40 DÍAS PERDIDOS ESTÁN "FUERA DE PELIGRO"

Los cuatro niños indígenas que fueron rescatados tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular durante 40 días por la selva amazónica de Colombia se encontraban hoy "fuera de peligro" y "contentos" en un hospital de Bogotá, informaron el gobierno y sus familiares.

NACIONALES 10/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
milagro en la selva1

Los hermanos fueron trasladados en la madrugada de hoy a Bogotá, donde recibían atención médica, en un caso que conmocionó al mundo.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que aunque están "impactados" se encuentran en un "proceso de recuperación" en el que todavía no pueden ingerir alimentos sólidos.

"De acuerdo a los informes médicos, están fuera de peligro", añadió.

Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4 y Cristin, de 1 fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo por una falla mecánica, en el que murieron la madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria huitoto, a la que pertenecen.

"Acabo de mirar a los nietos. Primero, tienen vida, están muy acabaditos pero yo sé que están en buenas manos", dijo a la prensa su abuelo Fidencio Valencia, de 47 años, a las afueras de un hospital militar de la capital.

Envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital de Colombia.

Militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos en una madrugada con una temperatura de 12 grados.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en la red social Twitter.

"En una operación inédita para la historia de nuestro país, se logró algo que parecía imposible. Fue un milagro esperado", expresó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo..

"Para poderlos ubicar, nuestros soldados e indígenas recorrieron aproximadamente 2.656 kilómetros, haciendo posible lo imposible", agregó.

Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno, a lo largo de los 40 días de búsqueda.

"Sabíamos que cualquier momento se iba a dar éste milagro", apuntó Giraldo.

Las primeras imágenes difundidas mostraron a los niños en medio de la selva junto a un grupo de militares e indígenas, con dos de los menores tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.

"Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración", dijo Petro a la prensa en Bogotá, antes de que los niños fueran derivados a un hospital militar y añadió que "es su aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado".

La operación de traslado inició con el despliegue de un helicóptero que los recogió en la zona donde fueron encontrados.

El helicóptero se ubicó a más de 60 metros de altura en una zona donde los árboles son muy altos y la visibilidad casi nula. Tras recogerlos, se dirigió al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación y luego a San José del Guaviare, donde hoy recibían atención médica, según las agencias de noticias internacionales.

La búsqueda de los cuatro hermanos involucró a más de un centenar de soldados y baqueanos, apoyados por perros rastreadores que siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se desplomó la avioneta.

Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, dijo a la agencia de noticias AFP Fátima Valencia, la abuela de los niños, que consideró a la adolescente de 13 años "una guerrera".

Pedro Sánchez, el militar a cargo del rescate, contó que fueron indígenas quienes dieron con el paradero de los hermanos. "Encontramos a los niños: ¡milagro, milagro, milagro!", fue el mensaje que recibió, relató a la prensa.

"Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora el regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños", dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla.

La búsqueda fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.

El operativo de búsqueda fue difundido con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones, en las que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.

Los militares llevaban altoparlantes con un mensaje en la lengua materna de los niños indígenas pidiendo que se detuvieran para que pudieran ubicarlos, en un recorrido que se extendió por 2.656 kilómetros tratando de rastrearlos.

Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno.

El comandante Pedro Sánchez, quien estuvo al frente de la operación, fue el que más se aferró a la esperanza de encontrarlos con vida, precisó el diario local El Espectador.

"Si bien es cierto que en un momento tuvimos 92 indígenas bajando con nuestros comandos, quedan 73 por las mismas condiciones del terreno, pero esa combinación no solo nos permitió duplicar los ojos en la zona, sino que también intercambiar conocimiento sobre lo complejo y misterioso, que algunos llaman, de nuestra selva", aseguró.

El general Sánchez, a finales de mayo, había afirmado que sus hombres habían caminado más de 600 kilómetros y destacó que "no se dieron por vencidos". También utilizaron perros entrenados para la búsqueda de personas y desplegaron reflectores, que encendían en las noche, además de cabinas de sonido para difundir mensajes con la voz de la abuela de los pequeños.

"Desde todos los rincones de la geografía nacional los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos estén bien y que pronto podamos celebrar la vida juntos. Desde el Comando de las Fuerzas Militares invitamos a todo el país para que celebremos su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y para que permanezcan fuertes mientras los hallamos", señaló el Ejército.

Según la Organización Indígena de Colombia, los huitotos viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Los niños abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, señaló Sánchez.

 

Te puede interesar
choque de trenes1

CHOQUE DE TRENES EN CERCANIA DE PALERMO, HAY VARIOS HERIDOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/05/2024

Un tren de la línea San Martín  que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló, y 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni.

MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

Lo más visto