Cruz Roja Argentina: INVITA A SUMARSE A LA COLECTA DE DONACIÓN DE SANGRE

En el marco del Día Mundial de la y el Donante de Sangre, Cruz Roja Argentina Filial San Salvador de Jujuy llevará adelante una colecta de sangre mañana sábado 10 de junio con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria en todo el país.

JUJUY 09/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
donar sangre cruz roja argentian

La acción se llevará en conjunto con Hemoterapia de la Provincia. “En nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita”. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año en tan solo 10 minutos. “En Cruz Roja Argentina se fomenta la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de nuestra red territorial compuesta por 66 filiales”, destacó María Laura Zamora, Coordinadora de Filial San Salvador de Jujuy.

Las personas interesadas en donar sangre podrán acercarse a Peatonal Belgrano, el día sábado de 9:00 a 13:00hs ", expresó Fernando Guerra, referente de comunicación de la Cruz Roja Filial Jujuy.

Guerra marcó la importancia de la donación para atender situaciones como "accidentes de tránsito, partos, cirugías, tratamientos de cáncer u otras condiciones médicas graves.

La colecta de donación de sangre de sus 66 filiales y 33 Institutos Superiores, desde donde se trabaja en la difusión de temáticas vinculadas a la salud y el desarrollo comunitario desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.

donacion de sangre

Antes, durante y después

Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

 Antes de donar sangre, es importante alimentarse e hidratarse bien, y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. También, contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación. En caso de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes, endoscopía, etc. se debe aguardar 12 meses.

 Una vez allí, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales para verificar que no exista ningún impedimento. La donación no dura más de 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda, además, evitar cargar peso y hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja no consumir alcohol y tabaco, y beber mucha agua.

 La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud de quien dona. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

 Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios

 

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.