
El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.
Gustavo Bouhid fue posicionado esta mañana como Ministro de Salud en reemplazo de Antonio Buljubasich y Guillermo Corro asumió nuevamente en el Ministro de Seguridad. Dos históricos funcionarios de Gerardo Morales vuelven a formar parte del gobierno provincial, sin mayores expectativas que la de dar continuidad a las políticas públicas ya establecidas en la agenda del gobernador.
JUJUY05 de junio de 2023
Fernando Burgos
“Vamos a escuchar a todo el mundo, como lo hicimos siempre y vamos a ponernos al servicio de la comunidad porque primero está la gente. Vamos a escuchar primero los problema d ela gente y vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resolverlos” respondió el Ministro al ser consultado sobre cómo afrontará en esta nueva gestión los diversos reclamos de los gremios de la salud respecto a reivindicaciones salariales, especialmente. Evidentemente no dio ninguna alternativa de solución.
Sobre el Plan estratégico que tiene diseñado el sistema de salud de la provincia, Bouhid se limitó a afirmar que “tiene que ver con esta gran desigualdad que tiene el interior, donde tiene mucha menos posibilidades de sanarse la población que viene del interior que de capital. Así como en su momento abrimos el quirófano de Humahuaca, las diferentes base SAME, este hospital regional que estamos abriendo en Libertador, tiene que ver con volver a llevar los especialistas al int4erior y que la gente tenga acceso y todos los puestos de salud tengan la posibilidad tengan un médico y que este profesional tenga un padrón, se haga cargo de ese padrón fundamentalmente en la prevención, que es lo que nos enseñaron nuestros maestros, como Carlos Alvarado, tratando que la gente no se enferme. Si estamos llegando cuando la gente se enferma, estamos llegando tarde”, sostuvo con mucha lógica el Ministro.
Sobre el presupuesto de salud y el flagelo de la falta de recursos humanos, respondió: “el problema de falta de recursos humanos está en todo el país, y la única forma de solucionar es cambiar las políticas sanitarias de nuestro país. Nosotros tenemos algunas ventajas por ser un país federal, pero desde el punto de vista de la salud, tenemos que hacer todos lo mismo. Por ejemplo, enfermedades transmisibles como puede ser la tuberculosis, a veces las provincias estamos separadas por una calle, entonces si no hacemos todos los mismo vamos a tener siempre resultados dispares. Claro que hay que plantearse a nivel nacional una política de regionalización. Usted ve que hay ciudades donde están las Universidades, caso Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, que no le faltan médicos y esos médicos están concentrados en las grandes poblaciones, pero en puestos de salud y en provincias como la nuestra no hay médicos. Con lo cual la distribución de los médicos tienen que ver con el Presidente de la Nación, para que haga que la accesibilidad y la igualdad sea una realidad y no solo una declamación”, afirmó el Ministro sin reconocer que la falta de médicos en la provincia se debe básicamente a las grandes diferencias.
Morales
"Se hacen cargo de llevar adelante dos responsabilidades muy grandes", expresó el gobernador Morales gras poner en funciones a los ministros.
Morales también manifestó su agradecimiento a los salientes Antonio Buljubasich y Luis Martín, hasta hoy a cargo de los ministerios de Salud y Seguridad, respectivamente.
Según comentó el gobernador, Buljubasich continuará ligado "al proyecto" desde la facultad de medicina en Libertador General San Martín.
Reivindicó “los resultados de su gestión” y resaltó que existen indicadores "que dan cuenta de un trabajo permanente”, en alusión a la “baja de la mortalidad materna e infantil y la baja en el embarazo adolescente", metas que -dijo- su Gobierno se había propuesto.
Con respecto a Martín, Morales destacó “la responsabilidad y el cariño que puso durante su gestión para garantizar seguridad a los jujeños” y adelantó que “ahora le tocará enfrentar otros desafíos en el Ministerio Público de la Acusación”.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

La temporada de verano reúne las condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Evitar que se reproduzca, reduce la probabilidad de casos", afirmaron desde el Ministerio de Salud en plena campaña de descacharrado.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Las obras de protección y mantenimiento hídricos, que serán efectivas en este período estival, se ejecutan en distintos ríos y arroyos de la provincia. Recursos Hídricos trabaja previo al verano en obras que resultan en menor impacto de lluvias y crecidas.

Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.

Vecinos de la localidad de Pampa Blanca denuncian acefalía en el municipio. Si intendente Bruno Gastón Monzón se fue de vacaciones familiares y quién debe asumir en su reemplazo es la presidente del Concejo Deliberante Gabriela Rivero, casualmente esposa del jefe comunal.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.