UN JOVEN JUJEÑO ABUSABA VIRTUALMENTE DE UNA MENOR SANJUANINA, ESTÁ DETENIDO

Joaquín Daniel Tejerina, tiene 19 años de edad y está detenido e imputado por delitos de acoso, abuso y amenazas cibernética contra una menor residente en la provincia de San Juan.

JUDICIALES 26/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2022-12-29-at-131927-1jpeg.jpeg

Gracias a una investigación que llevó a cabo la justicia de esa provincia, no sólo se detuvo al joven, sino también se descubrió una red internacional donde se comparten imágenes y videos de menores. 

Según refiere el diario "Los Tiempos" de la provincia cuyana, este joven está acusado también de amenazar a los padres, "les dijo que iba a matar a la menor".

Joaquín Tejerina fue detenido en la provincia de Jujuy y enviado a San Juan por orden de la justicia, y se lo  investiga por coacción, grooming y distribución de representaciones sexuales de menores de edad, en perjuicio de una chica sanjuanina de 16 años y amenazas en perjuicio de sus padres.

El caso es muy grave porque no solo salió a luz este aberrante hecho contra la menor, sino que también por detrás hay una red de pedofilia que se encargaría la distribución y tenencia de pornografía infantil tanto de nenes como de nenas.

La fiscalía de ANIVI representada por Duilio Ejarque y Benjamín Spatzer, expresa que Tejerina envió las representaciones sexuales de esta muchacha al colegio al cual ella concurre, precisamente las envió al Instagram.

Todo esto pasó porque ella decidió dar un final a la relación. Fue ahí que aparentemente este joven empezó a tomar represalias contra la chica, "amenazándome y diciendo que si no le hablaba, él iba a enviar todas las fotos que aparecía desnuda o semidesnuda a las redes sociales". Hecho que hizo, porque las imágenes se habrían viralizado en diferentes grupos.

La denuncia que la menor hizo con sus padres expresa que entró a un grupo de WhatsApp a fines de 2020, donde había personas de todos lados.

Supuestamente, la menor dice que un usuario en especial empezó a hablar por privado y la sedujo enviándole canciones. En 2021 tuvieron un “noviazgo virtual” y este joven decía llamarse Martín Agustín Fernández y que era de Mendoza. 

Su relación avanzó y ambos empezaron a mandarse fotos íntimas (él nunca mostrando la cara) y este le exigió que le pasara sus contraseñas de redes sociales. Ella intentó cortar esta situación y el joven jujeño la habría amenazado con que iba a enviar sus imágenes. La sanjuanina decidió bloquearlo, pero este de una u otra forma se pudo comunicar con ella y empezó a amenazarla con que iba a matarla.

El manejo que tendría Joaquín Daniel Tejerina en la informática sería muy avanzado, porque la fiscalía también acusa que envió los videos de la menor a los celulares de sus familiares y a la cuenta de Instagram del colegio donde ella va a clases. Es más, Tejerina ayudado por otras personas, habría hasta hackeado la cuenta de ANSES de la madre de la menor y de la Policía Federal Argentina donde se apropió de su foto.

La fiscalía dio a conocer todas las pruebas que tiene contra este sujeto (que es investigado hace meses) y pidió el plazo de 1 año de Investigación Penal Preparatoria y el mismo tiempo de prisión preventiva.

Cuando allanaron la casa del joven en Jujuy en su habitación encontraron alrededor de 16 troqueles de chips diferentes.

Finalmente el juez de Garantías Diego Sanz, resolvió imputar a Joaquín Daniel Tejerina de 19 años por el presunto delito de grooming, distribución de representaciones sexuales de menores de edad, coacción en perjuicio de la niña; con amenazas en perjuicio de los padres de la menor en concurso real. Dar el plazo de 1 año de IPP, y 2 meses de prisión preventiva, ya que él considera que dejar a este joven en libertad sería peligroso porque podría entorpecer la investigación, ya que tiene un arduo conocimiento en la informática.

El acusado declaró y dijo que él no le hizo nada a la menor y responsabilizó a un ciudadano peruano.

Joaquín Daniel Tejerina es defendido por el abogado Alejandro Castán, declaró ante el juez a lo largo de 10 minutos. Contó su verdad, la presunta relación que tuvo junto a la menor. Dijo que él nunca la obligó a nada y que hablaba con la madre de ella diciéndole que la cuidara. 

Aseguró además que cuando tenían la relación de noviazgo, ella le contó sobre un peruano y que habría sido este joven en realidad quién dio a conocer las fotos de ella desnuda.

El letrado dijo que su cliente sufre de esquizofrenia y que debe ser medicado. No presentó al juez ninguna documentación. El informe médico de la Justicia dice que el joven comprende la criminalidad del hecho.

El abogado cuando tuvo el momento de declarar dijo que su cliente es ajeno a este delito y que en su declaración da un testimonio claro, sin congruencias y muy específico. 

Dijo estar de acuerdo con el tiempo de IPP, pero se mostró en contra de la prisión preventiva. Pidió expresamente que su cliente quede libre o que se le de prisión domiciliaria como máximo. Cabe aclarar que el magistrado finalmente resolvió que Tejerina quede preso en el Servicio Penitenciario Provincial por el plazo de 60 días.

Te puede interesar
IMG-20240610-WA0024

Cárcel de Gorriti: INTERNOS SE OPONEN A UN ARBITRARIO TRASLADO DE PABELLON

Martín Ruiz
JUDICIALES 10/06/2024

Familiares de internos privados de la libertad en la cárcel de Barrio Gorriti, alertaron sobre una huelga de hambre iniciada este lunes por los reclusos, quienes se oponen a ser trasladados de manera arbitraria y sin tener en cuenta las condiciones sanitarias deplorables y la situación de conflictos y enfrentamientos permanentes.

Lo más visto