IMPULSAN JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA EL SECTOR CAÑERO

La iniciativa establece que los trabajadores del sector sucroalcoholero tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación junto a trabajadores del azúcar, diputados y diputadas nacionales, y funcionarios del NOA.

JUJUY14 de mayo de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230514-WA0013

El acceso a la jubilación sería sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua", 

“El objetivo es dar a conocer esta iniciativa y continuar trabajando de manera conjunta con sus principales destinatarios”, afirmóla diputada jujeña Leila Chaher luego de reunirse con trabajadores del azúcar de La Mendieta.

Explici que el proyecto de ley trata sobre un nuevo régimen de Jubilación para trabajadores y Trabajadoras del Azúcar y es "fundamental que los trabajadores y trabajadoras se apropien de este proyecto”.

Puntualizó que desde su lugar tiene el firme compromiso de acompañar a los sectores productivos de Jujuy, es por ello que “esta iniciativa la trabajamos de manera conjunta con sindicatos del azúcar de Jujuy, Salta y Tucumán”.
“Queremos reconocer el gran aporte que hacen los trabajadores de este sector al desarrollo nacional y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino”, indicó la legisladora del Frente de Todos.
“Todo esto busca reivindicar a los trabajadores del campo porque no podemos hablar de este proyecto sin hacer mención al trabajador agrario y a las idas y venidas, signadas por gobiernos democráticos y dictaduras militares a lo largo de la historia reciente en nuestro país, en busca del reconocimiento al gran aporte que hacen al desarrollo nacional y a mejorar sus condiciones laborales”, agregó.
Chaher especificó que “queremos equiparar los regímenes jubilatorios para la familia azucarera, respecto al resto de los trabajadores agrarios de nuestro país, ya que el Convenio Colectivo que rige para trabajadores azucareros establece como edad para acceder a una jubilación ordinaria 60 años para mujeres y 65 para hombres”.
Para finalizar, adelantó que continuará recorriendo las distintas localidades de la provincia cuya principal actividad agrícola es el azúcar para poner en conocimiento de las familias del sector sobre este proyecto de ley e impulsarlo de forma conjunta.

Te puede interesar
comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.