IMPULSAN JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA EL SECTOR CAÑERO

La iniciativa establece que los trabajadores del sector sucroalcoholero tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación junto a trabajadores del azúcar, diputados y diputadas nacionales, y funcionarios del NOA.

JUJUY 14/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230514-WA0013

El acceso a la jubilación sería sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua", 

“El objetivo es dar a conocer esta iniciativa y continuar trabajando de manera conjunta con sus principales destinatarios”, afirmóla diputada jujeña Leila Chaher luego de reunirse con trabajadores del azúcar de La Mendieta.

Explici que el proyecto de ley trata sobre un nuevo régimen de Jubilación para trabajadores y Trabajadoras del Azúcar y es "fundamental que los trabajadores y trabajadoras se apropien de este proyecto”.

Puntualizó que desde su lugar tiene el firme compromiso de acompañar a los sectores productivos de Jujuy, es por ello que “esta iniciativa la trabajamos de manera conjunta con sindicatos del azúcar de Jujuy, Salta y Tucumán”.
“Queremos reconocer el gran aporte que hacen los trabajadores de este sector al desarrollo nacional y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino”, indicó la legisladora del Frente de Todos.
“Todo esto busca reivindicar a los trabajadores del campo porque no podemos hablar de este proyecto sin hacer mención al trabajador agrario y a las idas y venidas, signadas por gobiernos democráticos y dictaduras militares a lo largo de la historia reciente en nuestro país, en busca del reconocimiento al gran aporte que hacen al desarrollo nacional y a mejorar sus condiciones laborales”, agregó.
Chaher especificó que “queremos equiparar los regímenes jubilatorios para la familia azucarera, respecto al resto de los trabajadores agrarios de nuestro país, ya que el Convenio Colectivo que rige para trabajadores azucareros establece como edad para acceder a una jubilación ordinaria 60 años para mujeres y 65 para hombres”.
Para finalizar, adelantó que continuará recorriendo las distintas localidades de la provincia cuya principal actividad agrícola es el azúcar para poner en conocimiento de las familias del sector sobre este proyecto de ley e impulsarlo de forma conjunta.

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto