AUTOCONVOCADOS SALIERON NUEVAMENTE A RECLAMAR POR UNA VIVIENDA DIGNA  

La falta de una vivienda propia es el problema de muchos jujeños que no alcanzan a pagar los altos montos que piden por un alquiler. La demanda es grande y por eso un grupo de padres de familias autoconvocados salieron a protestar frene de la Casa de Gobierno para que el gobierno les adjudique una vivienda o un terreno.

JUJUY 28/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
AUTOCONVOCADOS VIVIENDA1

“Estamos como el dólar, sin techo, sin un lugar donde vivir”, rezaba un cartel que de los autoconvocados, que reflejaba la gravedad de la problemática.

Dicen que actualmente es imposible acceder a una vivienda en alquiler, por dos motivos básicamente. El primero, por los altos costos de los alquileres, que llegan hasta los 50 mil pesos mensuales y para ingresar se debe disponer de un monto mínimo de 150 mil pesos. El segundo problema, son los límites que se ponen para alquilar. En la mayoría de los casos no se aceptan niños ni adolescentes, porque dicen que destruyen la vivienda o hacen muchos ruidos.

“Somos jujeños autoconvocados, es verdad que estamos inscriptos hace años, 15 y 10 años y no tenemos donde ir a vivir. En mi caso, estoy en situación de calle, con mi hija que tiene una discapacidad y asma. Tengo muchos compañeros que están en la misma situación, los alquileres es imposible pagar, piden 40 o 50 mil pesos. El gobierno no nos escucha, Morales quiere ser presidente y cómo es posible que estemos así. Jujuy es una provincia donde falta techo, sufrimos hambre inclusive trabajando. Queremos una respuesta, todos los que estamos aquí” afirmó una de las mujeres que estaban al frente de la protesta.

Otra madre sostuvo que “la realidad es muy dura, todos sabemos cómo están las cosas hoy. Solo se gana para subsistir el día a día. Yo soy vendedora ambulante y el día que no trabajo no como, así que esta difícil la situación, queremos que el gobierno escuche y de solución. Necesitamos la vivienda” afirmó.

Sostuvo además que “hace diez años me inscribí en Vivienda, en Julio del 2013, hice notas y todavía no tengo solución. No es que queremos que nos regalen una vivienda o un terreno. Queremos pagarlo, como corresponde. Si pagamos un alquiler de 20 o 50 mil pesos, vamos a poder pagar esa vivienda. Para alquilar tenés que dispones hasta 150 mil pesos, tampoco te alquilan con chicos y si son adolescentes no te aceptan porque hacen bullas y si son chiquitos, porque te rompen las cosas.

Otra mujer se lamentó por esta situación y pidió al menos un terreno para poder habitar. “Pero también si nos dan el terreno, tenemos que construir y se nos hace difícil, porque muchas somos mamá solteras, y por más que tengan marido, el sueldo de dos personas no alcanza. Muchas veces uno se plantea, si pagamos el alquiler  o comemos. Es difícil”.

Lo autoconvocados pidieron audiencia con el gobernador o con el ministro de hacienda, pero no recibieron ningún tipo respuestas. “No vamos a parar hasta conseguir los terrenos para cada uno de los compañeros que estamos aquí”.

Otro vecino recalcó que “no somos de ningún partido político, simplemente queremos vivir bien, dignamente y no queremos que nos regale nada tampoco. Que vean la problemática nosotros”.

 

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.